Niños y jóvenes, los más adictos a la tecnología

0

El acceso a Internet por medio de dispositivos móviles se generaliza entre niños y jóvenes en la ciudad de Tijuana, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Gerardo Guillermo León Barrios.

Durante la conferencia “Jóvenes, TIC y familia” del XIII coloquio “Jóvenes, educación y tecnologías de la información y la comunicación”, impartida en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el académico  dio a conocer los resultados de un estudio donde buscaban saber cuántos  niños y jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de esa ciudad tenían acceso a la web, qué hacen en la red y cuánto tiempo dedican a navegar en esta.

El estudio demostró que la desigualdad afecta el acceso a Internet de los jóvenes, ya que hay quienes tienen teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles para comunicarse y otros que sólo pueden entrar a la web por medio de un equipo público. 

Por ello, León Barrios explicó que un niño tiene por medio de la red una gran vida social, acceso a mucha información mientras que el otro sin acceso a la red crece en un escenario muy diferente. 

Sin embargo, destacó que al preguntarles a los jóvenes con más dispositivos sobre qué pasaría si un día ya no tuvieran dichos aparatos, la mayoría respondió que sin ellos sus padres les pondrían más atención.

Información a medias

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, explicó que cada vez más usuarios piensan en el tipo de colaboración por medio de Internet. Aprenden a usar, consumir y emitir mensajes por la red. Algunos se dicen sentirse más informados, pero no se dan cuenta de que mucha de esa información no es fiable. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio Ayub, advirtió que la  adicción a la tecnología, es un  fenómeno que se relaciona con el estrés y se divide a su vez en tres tipos: tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción, esta última,  “se encuentra más vinculada con quienes nacieron después de los años 80. Ellos están totalmente inmersos en el uso de la tecnología; reportan más esa enfermedad debido a una necesidad incontrolable de estar actualizados, metidos en las redes sociales”, explicó.

Además, Villavicencio Ayub dijo que una persona adicta al Internet, “reduce el tiempo de interacción física con otras personas y el desarrollo del lenguaje se ve afectado, porque lo sustituyen por iconos que circulan en estos dispositivos, con lo que reducen la comunicación cara a cara, entre otras limitantes”.

Finalmente, la especialista dijo que para prevenir la adicción al uso de los medios digitales, es recomendable disminuir lo más posible el acceso a la web y realizar actividades deportivas y sociales para convivir y tener una vida en mayor balance.

Dato

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más estresado del planeta.

Cifra

15 Mil millones de páginas  son vistas al mes en más de 2.5 millones de sitios web a nivel mundial, reveló la compañía analítica de la web, StatCounter

Compartir.

Deje una respuesta