Sobre aviso no hay engaño Tecnología y niños

0

Estados Unidos. El teléfono móvil para un adolescente, es algo así como tener todo su mundo en el bolsillo.

Pero, ¿son capaces de controlar, sin pautas, todo ese mundo digital? Los beneficios del móvil son muchos, siempre y cuando se haga una buena gestión de los riesgos.

Así lo exponen Antonio J. Colom, catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares y Lluís Ballester, profesor de Métodos de Investigación Educativa en la misma universidad, en su libro ‘El Mundo en el Bolsillo: Pautas prácticas para educar en el buen uso del móvil’ (Sello Editorial).

“Toda moneda tiene su reverso, como casi todas las cosas de la vida, la telefonía móvil también”, cita Colom. El experto insiste en que “los motivos que mueven a los adolescentes y jóvenes a conectarse a Internet desde su móvil, se relacionan con la posibilidad de estar comunicados y vincularse con su grupo de iguales, superando el aislamiento y la distancia física”.

Sin embargo, “es importante aportar a padres y educadores algunas claves problemáticas de estos pequeños teléfonos en manos de nuestros hijos”.

Lo primero que aclara Lluís Ballester es la importancia del concepto de “identidad digital”, ya que como explica “la red nos permite generar y compartir fotos, vídeos, comentarios y esa participación hace que tengamos una presencia en Internet, que va más allá de lo que publicamos, porque también interviene lo que digan de nosotros terceras personas”, por eso es tan importante aprender a gestionar nuestro uso de las redes sociales y apps desde el móvil.

Estos son algunos de los consejos que recogen en su libro, y que si bien están destinados a un mejor uso del móvil en adolescentes, también pueden ser muy útiles para los adultos: 

Controlar la información personal.

Acoso en las redes.

Contenidos no recomendables.

Pornografía al alcance de la mano.

Fraudes y engaños.

Adicción a Internet.

 

Compartir.

Deje una respuesta