Monitorean salud de haitianos en su paso por Sonora

0

Aunque no representan un riesgo sanitario para el Estado, la Secretaria de Salud ha implementado un plan de atención y monitoreo para los grupos de haitianos que transitan por las fronteras sonorenses, informó el Director General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández.

 

Son migrantes legales, en su mayoría hombres, que tienen permiso para estar en el País, la mayoría tiene de dos a tres meses de haber ingresado y sus condiciones de salud son buenas en general, además hay asociaciones humanitarias de México y Estados Unidos brindando alimentación, mencionó.

“Hemos montado un plan para monitorear y garantizar que la población de Sonora y la salud de estos migrantes este en buenas condiciones, estamos buscando padecimientos que pudieran ser transmisibles especialmente las enfermedades diarreicas y el cólera”, precisó.

Se ha montado un operativo a través de las Jurisdicciones Sanitarias Número dos y tres donde participan las áreas de control sanitario y epidemiológico, así como la Comisión Estatal para el Control de Riesgos Sanitarios para monitorear los espacios donde están las excretas y buscar intencionalmente el vibrio de cólera que es la primera opción.

Se ha garantizado que la atención de los migrantes se haga de inmediato en las unidades de salud de las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales y seguramente habrá en otras fronteras como Agua Prieta; el plan incluye atención médica, promoción de la salud y entrega de condones para evitar enfermedades de transmisión sexual, dijo el funcionario estatal.

Es importante destacar que ellos ya tienen más de dos períodos de incubación porque tienen dos a tres  meses de haber ingresado a México, lo cual es muy importante desde el punto de vista epidemiológico porque indica que el riego de que ellos infecten a otras personas es menor comparado con el riesgo de que ellos se infecten de enfermedades existentes en Sonora y México.

 

Álvarez Hernández, no precisó cuántos haitianos han ingresado pues es el Instituto Nacional de Migración (INM) l quien tiene el registro de ellos y veces captan de 15 a veinte o 40 que están de manera transitoria en las garitas esperando ser aceptados por Estado Unidos para ir a trabajar.  

Compartir.

Deje una respuesta