Buscan diputados proteger medio ambiente

0

Con la finalidad de garantizar acciones para contrarrestar las afectaciones del cambio climático y la contaminación arbitraria por parte de las empresas que laboren en Sonora, se legislará a favor de la protección del medio ambiente, señaló Emeterio Ochoa Bazúa.

El legislador explicó que la iniciativa se compone de 39 artículos, en los que se contemplan quienes serán los responsables de implementar estas acciones y programas, así como quienes van a regular el reglamento que se tendrá que formar y las sanciones para quienes incumplan con las reglamentaciones.

Señaló que la Ley de Cambio Climático propone la mecánica para frenar el daño que recibe el medio ambiente que está ocasionando la contaminación de los ríos y la tierra, y otras reacciones en cadena que dijo, se pueden ver reflejadas en el clima de extremo frío o calor que acosa a las ciudades.

Ochoa Bazúa destacó que para esto esperan involucrar a investigadores, universidades, académicos y a la sociedad en general para que construyamos, “ya una vez dictaminada en comisiones esta iniciativa, un marco jurídico realmente ciudadano, acorde a lo que realmente queremos llegar”, dijo.

Mencionó que los efectos del cambio climático ya se notan en los ciclos agrícolas, en las costas y en los mantos acuíferos de nuestro estado, por lo que es un tema que se debe tomar en serio, sobre todo por los jóvenes.

 

Proponen legalizar autos “chuecos”

 

Con el propósito de regularizar alrededor de 300 mil vehículos “chocolate” en el Estado, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó una iniciativa para exhortar a las autoridades federales y así llevar a cabo dicho proceso de registro vehicular en la entidad.

El legislador detalló que además de contribuir con la seguridad de los ciudadanos, dicha acción  podría ser el método para recaudar  más de 500 millones  de pesos gracias a los pagos que los sonorenses tendrán que hacer para cumplir con el empadronamiento.

Fu Salcedo indicó que la iniciativa que está dirigida al Presidente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Gobernadora, entre otras autoridades, pretende resolver la problemática provocada por los “carros chuecos”.

 

Solicitan más presupuesto para Unison

 

Diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa para discutir en comisiones la propuesta de establecer que la Universidad de Sonora no reciba menos del 2% del presupuesto estatal cada año.

Manuel Villegas Rodríguez presentó la iniciativa para que el alma mater reciba un presupuesto anual que corresponda a los estándares de calidad internacionales que ha alcanzado y que no baje del dos por ciento.

El diputado señaló que durante 2015 a la Unison se le asignó el 1.7 por ciento, lo que fue equivalente a más de 828 millones de pesos y en 2016 la cifra disminuyó al 1.58 por ciento, lo que se tradujo en más de 865 millones.

 

Aseguró que el Estado debe de garantizar, dentro de sus posibilidades, que la máxima casa de estudios tenga la viabilidad de impulsar el futuro de Sonora, asegurando que año con año se cumplan con las metas de crecimiento planteadas dentro de la universidad.

Compartir.

Deje una respuesta