Aseguran 600 kilos de “Pepino de mar”

0

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) tras sorprenderlos transportando de manera ilícita alrededor de 600 kilogramos de Pepino de Mar, especie protegida y en peligro de extinción.

Oficiales de la PESP han implementado operativos en el Poblado Miguel Alemán, donde han obtenido resultados positivos tras varios aseguramientos de droga, trata de personas, robo a campos agrícolas y en esta ocasión arrestaron a Javier C. y Jesús C. cuando transportaban la especie marina.

Durante recorridos de vigilancia, observaron a los sujetos cuando circulaban excediendo los límites de velocidad sobre la Carretera Costera 36, a bordo de un vehículo Jeep, Cherokee, tipo vagoneta que era conducido por Javier y acompañado por Jesús.

Dentro del vehículo transportaban de manera ilegal un total de 14 bolsas de plástico conteniendo la especie conocida como Pepino de Mar.

El consumo de esta especie, principalmente en países asiáticos tiene mucha demanda, se ha registrado la venta por precios muy altos, el costo oscila entre los 100 y 600 dólares por kilogramo, sin embargo en el mercado negro se han reportado que puede llegar a alcanzar hasta los 3 mil dólares por kilo.

Ante esto, el cargamento asegurado equivaldría entre los 360 mil y más de 1 millón de dólares de haber sido comercializado en el mercado negro, sin embargo se logró la oportuna detención de los sujetos por posibles delitos contra la biodiversidad, debido a la especie en peligro de extinción.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública realizaron la detención de las personas, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República donde se realizarán los trámites legales correspondientes.

Mientras tanto, continuarán los operativos de vigilancia en la Costa de Hermosillo, por lo tanto se exhorta a los ciudadanos para denunciar cualquier acto ilícito que detecten en la región, acercándose a los oficiales de la PESP que se encuentran instalados en puntos preventivos o haciendo uso del número de emergencia 9-1-1.

Compartir.

Deje una respuesta