Pedirán aumentar a 100 pesos diarios el salario mínimo

0

Sobre la base de la justicia social que merecen las familias mexicanas y en concordancia con lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, el Congreso del Estado de Sonora acordó solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que incremente el salario mínimo de 73.04 pesos a 100 pesos diarios.

 Este Acuerdo se fundamenta en la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria por el diputado Javier Villarreal Gámez, quien planteó la importancia de generar las condiciones que permitan poner al país a la vanguardia en materia salarial y, a la vez, dinamizar el mercado interno y potenciar el crecimiento y desarrollo económico de México.

Expuso que después de que en 1976 el salario mínimo alcanzara su punto más alto, éste inicia un proceso de deterioro que se detiene a finales de la década de los noventa, para estancarse sin que hasta ahora pueda vislumbrarse algún indicio que permita suponer acerca de la recuperación en beneficio de la clase obrera.

 Villarreal Gámez agregó que a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 75 por ciento de su poder adquisitivo, lo que calificó como catastrófico para el país, ya que de acuerdo con el Centro de Estudios del Sector Privado, en la actualidad existen ocho millones 18 mil personas ocupadas con ingresos de hasta un salario mínimo, cifra que crece año tras año, sostuvo, además de ser el más bajo de América Latina, al ubicarse por debajo de la línea de la pobreza.

 “Las consecuencias económicas y sociales del deterioro del salario mínimo han sido francamente devastadoras, frenando el crecimiento económico integral de nuestro país, a pesar de contar con las características necesarias para convertirse en una de las principales economías del mundo, que realmente se refleje en el nivel de vida de sus habitantes“, expresó el legislador.

Es urgente hacer un respetuoso llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dijo, con el propósito de que no se continúe con las flagrantes violaciones a la Carta Magna y a los tratados internacionales de los que México forma parte, y realice las acciones que considere necesarias para incrementar el salario mínimo de 73.04 pesos a 100.00 pesos diarios.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Moisés Gómez Reyna, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Alberto León García, Carlos Manuel Fu Salcido, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Luis Márquez Cázares y Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

Otro de los acuerdos aprobados es el que resuelve exhortar a la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado de Sonora, para que implemente la estrategia nacional para la prevención en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, iniciativa presentada de manera conjunta por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón y Rosario Carolina Lara Moreno.

Como presidentas de las comisiones de Salud y Especial contra las Adicciones, respectivamente, las legisladoras hicieron un llamado de atención y de concientización sobre la problemática que en materia de salud y adicciones representa la venta de alcohol a menores, misma que, en la mayoría de los casos, “tiene un lamentable impacto en los indicadores en materia de seguridad“.

 

 Lara Moreno dio lectura  a la iniciativa, en la que destacó que un porcentaje muy importante de jóvenes realiza su consumo en giros comerciales que venden alcohol al interior, por lo que es importante se realicen acciones de vigilancia y prevención en estos establecimientos.

Compartir.

Deje una respuesta