Modificaciones a NSJP requieren estudios de expertos

0

Cualquier modificación al Nuevo Sistema de Justicia Penal debe analizarse con base a estudios y opiniones de investigadores expertos y no plantearse “al vapor”, consideró el secretario general de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillén López.

 

Cuestionado sobre la iniciativa que el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, presentó el lunes en la que se pretende evitar que los delincuentes se vean beneficiados por las modificaciones que se hicieron a la ley, manifestó que desconocía detalles de la propuesta.

Sin embargo, reconoció que tuvo conocimiento de sus declaraciones, en las que el alcalde señala que el Código Penal puede resultar beneficioso para los delincuentes, lo que consideró,  puede confundir a las personas, sobre todo porque no es cierto.

Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia prioriza la reparación de los daños y la negociación entre las partes, sin embargo, argumentó, solo se puede hacer una vez y cuando no hay agravantes, no siendo así en el caso de asesinatos dolosos, como lo insinuó Acosta Gutiérrez.

 

Aseguró, “los estudios arrojan que la víctima está de acuerdo en esta forma de solucionar el conflicto, el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene mano dura en contra de los homicidas, de la violación, de los robos con violencia en las personas y se deja una posibilidad para que la víctima en delitos patrimoniales decida a través del diálogo sí llegan a un acuerdo”.

Compartir.

Deje una respuesta