Revisarán expedientes de afectados del Río Sonora

0

 

 

El Fideicomiso Río Sonora contratará a particulares para continuar con la verificación de expedientes que faltan de recibir apoyos, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) recomienda  que en esta etapa del proceso de pago no participen funcionarios públicos de ningún nivel, ni federal, estatal o municipal, señaló Adolfo García Morales.

En entrevista, el Delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sonora agregó que ayer lunes se llevó a cabo una reunión en Palacio Municipal de Ures y representantes de las delegaciones de Semarnat, Sagarpa, Conagua y Segob firmaron una acta donde se  establece el acuerdo de continuar con la verificación de expedientes, que suman alrededor de cuatro mil y que corresponden a los siete municipios afectados.

 

Detalló que la verificación iniciará en una semana y media, porque el Fideicomiso Río Sonora debe contratar a particulares para este proceso, el personal seleccionado deberá ser capacitado para estar en condiciones de hacer las visitas y verificaciones de casi cuatro mil expedientes.

Estos compromisos surgieron en respuesta a la acción tomada por habitantes del municipio de Ures el pasado fin de semana, de bloquear la carretera por detener los pagos del fideicomiso durante la veda electoral.

“Se está acordando también agilizar en la medida de lo posible perforación de pozos, otros están terminados y equipados, y en general atender cualquier inquietud, mañana (hoy) viene Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) de México, se están atendiendo todos los casos que se dice afectadas en su salud, en general se está atendiendo todo”, detalló el funcionario federal.

Aclaró que la Cofepris  instaló una oficina en el municipio de Ures, la cual está operando con dos médicos y quienes atienden a todas las personas que se sientan afectadas en su salud, ellos diagnostican para turnarlos a médicos especialistas, cuando así procede.

 

Presencia de fuerzas federales

Con respecto a la denuncia hecha por habitantes del municipio de Ures, de que hubo violencia cuando elementos de la Policía Federal los retiraban del bloqueo  carretero que mantuvieron durante el fin de semana, el representante de la Segob señaló que durante el tiempo que él permaneció en el lugar no se registraron agresiones.

“Hasta donde nosotros estuvimos no vimos que nadie fuera golpeada, lo que su vimos agresiones a un policía estatal con un tronco y un policía federal de una persona del sexo femenino que agredió a los policías, es lo que nos tocó ver”, anotó.

En el lugar estuvieron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dieron cuenta de la forma en que se pretendió abrir el paso de la carretera, porque no fue un desalojo, el término se aplica cuando alguien está en posesión de una propiedad, abundó.

 

“Lo único que se pretendió fue abrir paso en la medida en que se había negociado abrir paso, y una vez que empezaba a retirar la policía los troncos, la gente se abalanzó con los policías y  para evitar cualquier confrontación, los policías optaron por permanecer en el lugar”, puntualizó.

 

 

Compartir.

Deje una respuesta