Sin medias tintas

Sin medias tintas

Une Manlio a la coalición

 ¡Tiene aceptación Alcalde!

 Una fatalidad en un cerro

 Cancela rituales la Iglesia

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Une Manlio a la coaliciónY el que se demostró que está siendo un punto de unión es el ex gobernador y hoy candidato a senador por el Frente Amplio por México, cual es el caso de Manlio Fabio Beltrones, por como el fin de semana fuera arropado por los perredistas, en el marco del Décimo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del PRD, que encabezara su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Toda vez que dan cuenta que en ese acto se evidenció que todavía hay Manlio pa´ rato, por como ha hecho posible que en Sonora los de dicha alianza partidistas, también conformada por el PRI y PAN, estén sacando fuerzas de flaqueza, como dice el dicho, para estarse revolucionando, a partir del como ha venido marcando agenda, al reencontrarse con el capital político y ciudadano que por siempre ha tenido en el Estado. ¡Órale!

Es por eso de la impresión generalizada que hay, de que, a casi un mes de labor proselitista de Beltrones Rivera, a logrado unir y fortalecer esa coalición polaca en la Entidad, al grado de que la comparan con una campaña a gobernador, pero en chiquito, derivado de que la ha basado en un discurso serio, y de escuchar las peticiones de los diferentes sectores de la sociedad sonorense, y de proponer soluciones. ¡De ese pelo!

En esos términos está el avance, posicionamiento y resurgimiento que consideran que ha logrado en poco tiempo el también ex legislador y ex líder del tricolor en la Nación, como lo exhibe que en dicha cumbre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo recibieran con mucho entusiasmo, y donde después de que en el pasado fueran adversarios políticos, ahora “El Tragabalas” Zambrano le dio “un espaldarazo”. ¡Mínimo!

Ya que, al ahora ser el abanderado a una senaduría por ese frente, pues obviamente que ya también son aliados de cara a los próximos comicios del 2 de junio, y es por lo que al unísono denunciaran y adelantaran que están listos para enfrentar lo que han calificado que será una elección de Estado, y ante lo que convocaron a cerrar filas, por como desde sus ópticas estará en juego el futuro de México. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es por lo que Beltrones apuntillara que: “Vamos juntos porque juntos tenemos que defender lo que construimos el PAN, el PRD y el PRI, pensando en la modernidad del País, pensando en un México mejor, es la razón del porque hoy estamos aquí”, “Vamos juntos porque queremos evitar la demolición de las instituciones públicas que está intentando este Gobierno”. ¡Así el pronunciamiento!

Porque si algo dejaron en claro Manlio y Zambrano en ese encuentro, en el que fuera muy bien tratado por la militancia local del Partido del Sol Azteca, es que harán todo lo necesario para ponerle un alto a lo que llamaron la destrucción de las instituciones que le garantizan democracias y libertad a los mexicanos, por lo que así estuvo ese acuerpamiento, contrario a quienes le a apostaban a que no se unirían. ¿Cómo ven?

O séase que así ha seguido sumando adeptos Beltrones con esos reencuentros, a la vez que ha hecho valedero aquello de que ¡Veneno que no mata fortalece!, por como no le han hecho mella las campañas negras que le han “armado”, y en contraste se ha identificado con la nueva generación de sonorenses, por como en sus creativos spots proselitistas ha proyectado las diferentes problemáticas que hoy en día padecen. ¡Qué tal!

                                                           

¡Tiene aceptación Alcalde!Quien sí que ha seguido cosechando lo que con trabajo ha sembrado es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está la útima encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que Hermosillo es la segunda Capital de México con el mayor crecimiento en el nivel de confianza hacia sus autoridades por parte de sus gobernados. ¡Así el dato!

Lo que traducido al español eso significa el alto grado de aceptación que ha tenido Astiazarán Gutiérrez en el último año entre los hermosillenses, en cuanto a la chamba que ha venido realizado como alcalde, producto del buen manejo administrativo y operativo del Ayuntamiento, con lo que en lo que va del actual trienio ha logrado revitalizar a la Ciudad del Sol, después de años de incompetencias y rezagos. ¡De ese tamaño!

Pues de acuerdo a esas nuevas estadísticas que acaba de ventilar el INEGI, resulta y resalta que la “Capirucha” naranjera ha experimentado un crecimiento del 13.8% en el nivel de confianza de sus ciudadanos en los dos últimos años, pasando del 42.5% en el 2021, al 56.3% en el 2023, en lo que es ascenso que la coloca como una de las más destacadas en ese apartado en la República Mexicana. ¡De ese vuelo!

Lo anterior porque el primer lugar de ese ranking de los que más confían en sus Comunas lo ocupa Tampico, Tamaulipas; seguido de “El Toño” Astiazarán y compañía, y por muy poquita diferencia; mientras que ya después aparecen La Paz, Baja California Sur; Aguascalientes, Cancún, Quintana Roo; Puebla, Durango, Oaxaca, Villahermosa, y Saltillo, que también figuran en esa lista, pero en un orden descendente.

De tal forma que así está ese enésimo reconocimiento para el “Presimun” aliancista, que a querer y no, pero viene a reforzar su precandidatura para reelegirse en la alcaldía por un periodo más, por estar siendo visto como un gobernante municipal confiable, como lo denota ese respaldado que una y otra vez ha recibido de parte de la ciudadanía, vía las diferentes encuestas que se han hecho al respecto. ¡Así el acierto!

                                                           

Una fatalidad en un cerroLa que ya terminó en una fatalidad, es la nueva moda que hay de escalar los cerros de la ciudad sin ninguna regulación, y mucho menos protección, y para evidencia está que la madrugada del pasado domingo, un menor identificado como Daniel, de 17 años de edad, murió al caer de una de esas montañas, ubicadas en las inmediaciones del Real del 14, en el sector Poniente hermosillense.

Si se parte de que hasta ahora a lo más que se había llegado, es a que varias personas se hubieran extraviado en el conocido como Cerro del Bachoco, localizado en la confluencia de los bulevares Morelos y Progreso, o en el “píor” de los casos a que se quedaran en lo más alto porque se dislocaron un tobillo, o algo parecido, pero nunca nadie se había precipitado fatalmente al vacío, como esta vez lamentablemente sucediera. ¡Glúp!

Al trascender que la víctima cayó desde una altura de aproximadamente cinco metros, al romperse la cuerda con la que se trepaba, falleciendo al presuntamente golpearse la cabeza con una roca, cuando se encontraba escalando junto con Abigaíl, de 25 años de edad, quien es la que reportó ese trágico accidente, del que por cierto extrañamente la Fiscalía Estatal no emitiera un informe sobre lo acontecido, al haber un hermetismo.

Así estuvo esa tragedia que tuviera lugar en lo que se conoce como Cerro de la Víbora, que está a la altura del kilómetro 10, de la Carretera 26, porque para cuando Abigaíl pidió auxilio, y llegaron los paramédicos de Cruz Roja y Bomberos para atender a Daniel, se supo que ya no contaba con signos vitales, de ahí lo riesgoso de que se aventuren a realizar esas prácticas de recreación, sin las más mínimas medidas de prevención.

Por ese motivo, o a raíz de esa comentada muerte, es por lo que Protección Civil Municipal, donde hay un encargado de despacho en lugar de Sergio Orlando Flores, debería de colocar letreros de alerta en esos puntos, con la finalidad de prevenir sobre los peligros que implica el subirse a ese cerrerío, incluso llevando el equipo necesario para hacerlo, por lo que con más razón si lo intentan a “lo pelón”, o con unas simples cuerdas. ¡Ups!

                                                           

Cancela rituales la IglesiaPara que vean a que extremo se siguen descomponiendo las cosas en México, por lo del recrudecimiento de la violencia, que ya está sucediendo lo que nunca había ocurrido antes, como es que en algunas Entidades como la de Chiapas, se hayan tenido que cancelar los servicios parroquiales durante la presente Semana Santa, por como han cundido los enfrentamientos violentos. ¡Zaz!

Y es que como consecuencia de la ola violenta generada en los días recientes por los grupos criminales que se disputan los territorios en las regiones Frailesca y del Centro chiapaneco, la diócesis de Tuxtla anunció la suspensión de todas las actividades, como la pascua juvenil, reuniones de grupo y la misa de la noche, exhortando a los feligreses a estar atentos a los avisos en la página virtual, por lo harían por Facebook.

Eso a raíz de que el pasado lunes se registró un nuevo choque armado entre esas bandas delincuenciales, que provocó que algunas carreteras parecieran zona de guerra, y es por lo que los ciudadanos entraran en pánico, al quedar en medio, de ahí que la iglesia católica para no exponerlos, suspendiera esos rituales cuaresmales, además de hacerles un llamado para estar en oración, en aras de que reine la paz, y no el “pas, pas”.

Pero ante todo cuestionamiento por ese escenario violento, que ya ha aflorado por todos lados, pero principalmente en esas latitudes, así como en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y demás, el “Prejidente”, Manuel López Obrador, simplemente ha salido con que los mexicanos están contentos y felices, y que son los medios de comunicación los que magnifican todo, por así querer tapar el sol con un dedo.

Tan es así que una muestra más de ello es que el pasado viernes en tierras sinaloenses, tuvieran lugar unos impunes “levantones” masivos, principalmente en Culiacán, con los que privaron de la libertad a 66 personas de ambos sexos, entre ellos 22 niños, de las cuales sólo a 58 devolvieron; en tanto que el martes en diferentes puentes de esa ciudad aparecieron narcomantas con el mensaje de que: “No hay guerra en Sinaloa”. ¡Tómala!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d