Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡No alertan a vacacionistas!

Aclaran dato sobre la “luz”

Cerrarán Agencias Fiscales

A ras del suelo “El Borrego”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡No alertan a vacacionistas!Con todo y que desde ayer ya empezó la llamada Semana Santa, y hasta el próximo domingo, pero al que nomás no se le ha visto alertando a los potenciales vacacionistas, es al titular de Coordinación Estatal de “Desprotección” Civil, Armando Castañeda, sobre todo a los playeros, como sí ya lo están haciendo algunos de sus homólogos en diferentes municipios. ¡De ese pelo!

Y una prueba de ello la representa el director de Protección Civil de Huatabampo, Oscar Ruiz Valdez, quien le está poniendo la muestra a Castañeda, por como ya exhortara a los que visitarán las diversas playas de esa región del Sur, para que estén muy “abusados”, o “buzos”, por la presencia masiva que habrá de mantarrayas, por ser la época del año en que esos animales marinos están en su etapa reproductiva. ¡Zaz!

Tan es así que Ruiz Valdez advirtiera, que hasta casi un centenar de reportes por picaduras de esa especie llegan a tener en el municipio huatabampense durante la Semana Mayor, y es por lo que están haciendo un llamado para tener precaución al momento de meterse al mar a bañarse, como ya antes también emitieran un ¡S.O.S! por la presencia de los tiburones blancos que han detectado en esas zonas. ¡Pácatelas!

Sin embargo, y a pesar de los pesares, por esos latentes peligros, sobre todo en lo que tiene que ver con esa clase de escualos, que ya se han devorado a tres pescadores, el último empezando el presente años, lo que es a Castañeda Sánchez no se le ha visto activarse en ese sentido, o en un modo preventivo, aun y cuando incluso ya han sido avistados en el área de Guaymas y San Carlos, así como en Bahía de Kino. ¡Mínimo!

No en balde es que previo a estas fechas cuaresmales, lo menos que se esperaba es que implementaran alguna campaña de prevención para concientizar a la población, y en especial a quienes vacacionarán en los balnearios, sobre esos riesgos que hay, porque ahora sí que todo puede pasar, como lo exhibe el que por miedo hasta han dejado de bucear en las comunidades pesqueras, que es como sacan el callo de hacha.

Aunque lo que es el de “Desprotección” Civil, o Armando, ahorita andaba más ocupado por los efectos que ya está provocando Frente Frío No 42, que ha “pegando” en la región Norte y Oriente del Estado, al grado que el domingo cayó una nevada primaveral, lo que obligó a que en pleno “San Lunes” cerraran de manera temporal la circulación en la carretera Ímuris-Cananea, como parte de una estrategia para evitar accidentes. ¡Es la idea!

No obstante, y por encima de esos fríos augurios, que están siendo acompañados por lluvias, como la que se registrara en Hermosillo, según esto a partir de los pronósticos que hay, del miércoles en adelante ya estaría cambiando drásticamente el clima, con temperaturas que podrían rondar los 30 grados centígrados, en lo que es algo que todavía estaría por verse, porque se sabe que las cuestiones climáticas no tienen palabra. ¡Ups!

Aun así, lo que es Castañeda debería aplicarse para recomendarle a la ciudadanía el andarse con cuidado, en caso que opten por acudir a un destino de playa, por hoy en día para nada ser seguro el nadar en esas aguas, y más porque es al que le tocó darle el banderazo al Operativo de Semana Santa y Semana de Pascua 2024, para salvaguardar y proteger la integridad de quienes visitarán los diferentes puntos turísticos de la Entidad.

                                                         

Aclaran dato sobre la “luz”Y una vez pasada la algarabía, el que ya ayer “dio luz” sobre los detalles del acuerdo que el fin de semana se pactara entre el Gobierno del Estado y la CFE, es el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, al señalar que tendrá que estarse renovando cada año lo de la ampliación de un mes del subsidio que les autorizaran, así como el ajuste a los rangos tarifarios.

Ya que aun y cuando Martín Mendoza, el director de Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijera que se trataba de un convenio que sería permanente, porque partía de un decreto presidencial, ya Peinado Luna aclaró el dato, al señalar que desgraciadamente no es así, y que por el contrario anualmente tendrá que estarse actualizando, como se hacía antes con esa subsidiada para el verano.

Pero tope en eso “El Nacho” Peinado ya adelantó que lo aprobado ya no se los quitarán, así lo tengan que estar cabildeando en cada temporada de calor, como es el que ahora la tarifa especial 1F, que es más barata, comenzará el 1 de abril, para concluir el 31 de octubre, en contraste con el periodo anterior, cuando iniciaba en mayo; sumando a que ahora serán más kilowatt horas a un mejor precio, con un ahorro hasta del 50%.

A ese punto han ido sobre la marcha, con esa positiva respuesta que les dieran a los de dicha organización ciudadana, como resultado de las protestas que hicieran desde agosto del 2023, ante la CFE, por los cobros impagables que le llegaran a la mayoría de los usuarios, aunque Ignacio manejó que todavía están a la espera de que les hagan llegar el “papelito habla”, o el documento que ya firmaran para tener esos beneficios.

En esos términos está ese logro, que “haiga sido, como haiga sido”, como dice el ranchero, sí que es una ¡Misión cumplida!, como se los dijera el mismo “Gober”, Alfonso Durazo, por lo que ahora ya nomás están esperando que les llegue el respectivo papel que lo avala, y el checar que se los hagan efectivo desde el venidero 1 de abril, que es cuando entrará en vigor, y para lo que cual ya solamente faltan seis días.

                                                       

Cerrarán Agencias FiscalesAhora sí que contra todo lo esperado, pero las que estarán cerradas en los días santos, con motivo del asueto de Semana Santa, son las 27 Agencias y Sub Agencias Fiscales del Estado, ya que no laborarán el 28, 29 y 30 de marzo, para reanudar operaciones en horario normal hasta el lunes 1 de abril, aun y cuando el plazo para la Revalidación Vehicular 2024 vence el próximo domingo.

De ahí el sentir general que hay, de que con eso el secretario de Hacienda estatal, Carlos Hernández Cordero, está mandando el mensaje de que no están muy necesitados de captar el máximo de “lana” de última hora, de parte de los ciudadanos, que como buenos mexicanos, siempre deja para lo último la liquidación de esas contribuciones, como la de la renovación de las placas de los autos para no pagar recargos. ¡De ese tamaño!

Si se toma en cuenta de que lejos de poner en práctica alguna guardia de empleados en esos changarros, como lo hacen en los perídos vacacionales, ahora por medio de la Dirección General de Recaudación de esa secretaría, están recomendando el hacer esas pagaderas a través de las otras diversas opciones disponibles extras que hay, entre ellas en el mismo portal de esa dependencia, que es el de hacienda.sonora.gob.mx.

E igualmente hacen saber que también pueden hacerlo en los distintos comercios participantes, como son los Oxxo, Circle K, 7Eleven, Walmart, Elektra, Suburbia, Abarrey, así como las Farmacias Benavides, ya que en lo son los bancos tampoco podrán, porque por el estilo no abrirán durante ese lapso, con lo que para Roberto Carlos y compañía, sí que no aplica aquello de que ¡Alguien tiene que trabajar!

Y es que lo de esa recaudación debería de verse igual de importante, como la misión que cumplen en las “vagaciones” los cuerpos de seguridad y auxilio, por ser dinero que deja de entrar, por ya no ser pretexto el que hay poco movimiento, porque lo que caiga es bueno, por ser otros tiempos, en los que hay gente que no sale y aprovecha para hacer esos pagos, y para lo cual solo hay que cambirle el día descanso a los burocrátas.

 

A ras del suelo “El Borrego”El que se adelantó a la Semana Mayor para visitar la zona costera y rural de Hermosillo, es el candidato a diputado federal por el Distrito 5 de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Ernesto “El Borrego” Gándara, pero no en un plan vacacional, sino para escuchar las problemáticas de los habitantes y comprometerse a gestionar soluciones desde el Congreso de la Unión. ¡Órale!

Más menos así se le vio costeando a Gándara Camou, durante el dominguero recorrido que hiciera por las comunidades de Puerto Arturo, El Choyudo, Tastiota, El Papalote, El Colorado y San Juanico, para conversar de viva voz con los residentes de esos lugares, quienes le expresaron la necesidad de contar con servicios de salud comunitarios, electrificación, suministro de agua y mejoras en los caminos rurales, entre otros aspectos.

Casi por nada es por lo que “El Borrego” Gándara dejara asentado que: “Hay mucho que podemos hacer aquí, y sale mejor si lo hacemos en equipo, los gobiernos y su diputado federal, pero sobre todo con ustedes”, como se los patentizara a los habitantes de Puerto Arturo, que es donde arrancara esa gira que llevara a cabo, y de la que regresara más chapeteado por la quemada que se diera con el sol. ¡Ni más ni menos!

Razón por la cual es que les reconociera que son una región de gente trabajadora, y que puede ser un polo para la actividad económica de muchas familias que viven por esos lares de la pesca, pero siempre y cuando se atiendan muchos pendientes que tienen por resolver, para que cuenten con una mejor calidad de vida, y que es por lo que les remarcara que por eso los estaba visitando, para oírlos, entender y atender sus necesidades.

Es por eso que así estuvo ese enésimo “baño de pueblo” del famoso “Borrego”, que ya fuera alcalde de la Capital hermosillense, y después candidato a gobernador, luego de ser senador, para ahora buscar convertirse en legislador de la Federación, y con eso se explica el porque se le da el hacer campaña a ras del suelo, por la sencillez que dicen que lo caracteriza, y que es lo que le facilita el hacer contacto y clic con las mayorías.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d