Sin medias tintas

Sin medias tintas

Cumple palabra “Gober”

¡Al fin extraditan a cafre!

Harán falta más camiones

Hermetismo por atentado

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Cumple palabra el “Gober”Y quien sí que se tenía la buena noticia muy bien escondida, como para que el pasado viernes hubiera dicho: ¡Misión cumplida!, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en lo que no sólo es una buena nueva del presente año, sino de los últimos años, como es la referente a la ampliación del subsidio a “luz” para el verano, así como la modificación de los rangos tarifarios de la CFE. ¡Qué tal!

Si se toma en cuenta que ni los mismos miembros de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) se esperaban ese positivo anuncio, cuando durante la mañana llegaron a manifestarse ante Palacio de Gobierno, que es cuando Durazo recibió a una comitiva de ellos para decirles: “Las restricciones del INE me impiden andar festejando las buenas noticias”, “pero sí voy a decirles que: Misión cumplida”. ¡De ese pelo!

Y es cuando el “Gober” les adelantó que se consiguió lo que les prometió desde el 2023, como es el gestionar ante la Federación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el ampliar el periodo de lo subsidiado, que era de mayo a octubre, y aunque sólo será un mes más, y no dos, como lo demandaban, sí que algo es algo, porque ahora empezará desde abril entrante, con lo que serán siete, y no seis meses como estaba antes.

Sin embargo, y como “papelito habla”, ya sólo faltaba firmar el respectivo convenio entre los de la “Comisión” y el Gobierno del Estado, pero el problema era que los funcionarios de esa paraestatal se encontraban en Navojoa, porque tuvieron problemas para trasladarse a Hermosillo, ante lo que Durazo Montaño les dijo a los manifestantes que había enviado un avión por ellos, y que si podían esperarlos.

Razón por la cual es que el dirigente de la UUH, Ignacio Peinado, le revirara al Mandatario, que tenían tiempo de sobra para esperar, y es por lo que aguardaron hasta la llegada de Martín Mendoza Hernández, director de Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, para la respectiva firmada, que además tendrá la ventaja de que será permanente, ya que se hizo en base a un decreto presidencial, para que no sea temporal.

Así que después de que ese pacto se hiciera oficial, la algarabía no se hizo esperar, por lo que de la protesta pasaron hasta a los aplausos para Durazo, porque ahora sí que tratarse de un logro histórico que beneficiará el 100% de los usuarios domésticos de Sonora, que ascienden a 1.7 millones, ya que les representará un ahorro del 50% en el pago de la energía eléctrica consumida, que ahora hay que ver que se refleje en los recibos.

Así está esa meta conseguida que tiene un mayor mérito, por anunciarse después de que unos días antes el “Prejidente”, Manuel López Obrador, había adelantado que esa subsidiada se quedaba como estaba, dizque porque ya no podían hacerse cambios por los actuales tiempos electorales, y que ya pasando las elecciones del próximo 2 de junio tal vez se vería, lo que se interpretó como una “pateada del bote”. ¡Así la impresión!

No obstante, y tres días después, el Ejecutivo sonorense les sale con esa sorpresa, lo que demuestra el nivel de relación que tiene con López Obrador, como para haber conseguido lo que ya se veía como imposible, después de esa negativa presidencial, que finalmente no resultó tal, y es por lo que Peinado Luna y compañía casi “tiraban cohetes” de contentos, en tanto que a Durazo el “Presi” sí que le “quitó una peso de encima”.

                                                           

¡Al fin extraditan a cafre!Vaya que lo que está por demás raro, es que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyo titular es Gustavo Salas Chávez, no hiciera pública la extradición a Hermosillo del joven, Nathan Karim, después de que huyera a los Estados Unidos, luego de que el 5 de marzo del 2023 atropellara a una familia, a la que dejó con heridas graves, las cuales todavía no superan. ¡De ese vuelo!

Por ser una sigilosa extraditada de la que se supo por medio de una de las afectadas, como es Brenda, quien resultara con severas heridas, junto a su hija Ximena, de 5 años; y su sobrino Favret, de 2, al revelar  que fueron notificados mediante una llamada por parte de la Fiscalía Estatal, de que el presunto cafre responsable ya estaba en la Entidad, y que el pasado viernes se realizaría la primera la audiencia. ¿Cómo ven?

O séase que, a más de un año de haber huido, con ese hermetismo es que manejaran el traslado de Nathan Karim a la Capital hermosillense, para ser presentado ante un Juez, quien lo vinculó a proceso y quedó en prisión preventiva, tras ese inicial procedimiento judicial del que fuera objeto, el cual dan cuenta que se prolongó por varias horas, y a quien comentan que en ningún momento se le notó que estuviera arrepentido.

Casi por nada es por lo que Brenda expresara, que finalmente logró ver a la cara al causante del accidente que le cambió la vida a la familia, al manifestar que: “Me siento más tranquila porque él está aquí. Ya empezamos el proceso legal contra él”, y que se ordenó su encarcelamiento, a fin de garantizar su comparecencia a lo largo del enjuiciamiento que se le seguirá, derivado del antecedente que se tiene de que ya se dio a la fuga.

De lo que se deduce que así se les empezará a hacer justicia, luego de que la noche del domingo 5 de marzo del año pasado, Nathan Karim los embistiera en uno de los bulevares de la colonia Cuauhtémoc, cuando conducía un automóvil sedán a exceso de velocidad, para posteriormente escapar, y días después hallarse el vehículo en un domicilio, y luego sus padres ser detenidos por encubrimiento. ¡Increíble, pero cierto!

                                                           

Harán falta más camionesAhora sí que cuando no es Chana es Juana, pero el caso es que por alguna causa siempre hay falta de camiones urbanos, como está vez lo está advirtiendo el vocero de los Vigilantes del Transporte en Hermosillo, Alfonso López , de que por el periodo vacacional de Semana Santa, que empieza desde hoy, y hasta el venidero domingo, bajará la circulación de las unidades hasta en un 50%. ¡Mínimo!

No en balde es por lo que López Villa ya le está haciendo un llamado a los usuarios, con la intención de que se prevengan y analicen la opción de utilizar otros medios de trasladado, ya sea a través de las diferentes plataformas de movilidad, o taxis, para llegar con tiempo a sus destinos, así como el también hacer uso de la aplicación para verificar en donde viene el ruletero, antes de salir de sus viviendas, porque tardarán más.

Pues de acuerdo al cálculo “a ojo de buen cubero” que está haciendo López, de los 330 camioncitos de ese tipo que circulan en promedio en la Ciudad del Sol, en lo que es la llamada Semana Mayor, o de los días santos, solamente saldrán una tercera parte a prestar el servicio, es decir, aproximadamente unos120, lo que hace que aumenten los tiempos de espera en las paradas, que pueden llegar hasta una hora, o a veces más.

Porque en base a lo manifestado por ese vigilante mayor de la ciudadanía, asegura que: “Sí disminuye bastante la cantidad de camiones que andan circulando, y no porque la empresa quiera sacarlos, sino porque el Gobierno decide cuantos camiones sacar, porque pagan por kilómetro, entonces, ahí hay una oportunidad de ahorro para ellos”, pero con eso haciendo que los pasajeros “pasen las de Caín” para transportarse. ¡Órale!

Aunado a que, es una advertencia que llega de parte de esa organización ciudadana, y no del que tiene a su cargo esa chamba, como es el por algo tildado de fantasmal del Instituto de Movilidad y Transporte estatal, Carlos Sosa Castañeda, porque en ese sentido ¡ni aguas! Le echa al pasaje para que se prevenga, porque muy seguramente que ya debe andar más preocupado en buscar una tanga para irse de “vagaciones” a la playa.

                                                           

Hermetismo por atentadoY del que no ha vuelto a saberse nada, es del atentado del que fuera blanco el pasado martes por la tarde la conocida empresaria productora de espárragos y piloto aviador, Blanca Buentello, al ser atacada a balazos al salir de su oficina en Caborca, a la altura de la gasolinera Los Tucanes, cuando se movilizaba en su vehículo blanco, tipo pick up, de cuatro puertas, de modelo reciente. ¡Vóitelas!

Aun así, y a pesar de los pesares, lo que es Blanca vivió para contarla, aun y cuando el picapón en que viajaba presentó varios impactos de proyectiles de arma de fuego, de los que algunos la alcanzaron, pero aun así logró conducir hasta el Hospital General de esa municipalidad, donde de emergencia la intervinieron quirúrgicamente, para luego ser trasladada a un hospital privado, por decisión de su familia. ¡Pácatelas!

En lo que es una enésima agresión armada que tuvo lugar en ese inseguro municipio que es gobernado por el alcalde, Abraham Mier, alías “El Cubano”, quien todavía quiere reelegirse en el actual proceso electoral, y que fuera confirmada por la Mesa Estatal de Seguridad, por lo que ya está en curso la investigación para ubicar a los autores de esa emboscada, así como los motivos que llevaron a ese ataque, o séase el móvil. ¡Ajá!

Con todo y eso, y a casi una semana de que a Buentello la balearan, simplemente ya no se ha dicho ni media palabra, ni se dirá, como dijera Don Téfilito, por como las cosas están por la creciente inseguridad reinante en esa zona, que abarca hasta San Luis Río Colorado, donde día antes se llegó al grado de que por esa área del Golfo de Santa Clara, ingresara un narcoconvoy de más de una treintena de vehículos con sicarios. ¡Palos!

Al ser una invasión que reconociera el mismo “Presimun” sanluisino, Santos González Yescas, por lo que así han sido ya rebasados todos los niveles de autoridad, con esos enfrentamientos entre los cárteles del crimen organizado, y en cuyo marco está el sentir que previamente Blanca hiciera público por las redes sociales, de lo expuestos que estaban como ciudadanos por eso que estaba pasando, y que ¡le va tocando!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d