Sin medias tintas

Sin medias tintas

“Gente rara” en San Pedro

Grilla sindical en la Unison

Pasan a migrantes por tren

Cunde violencia en el yaqui

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Gente rara” en San PedroPara quien dude el porque la región rural de San Pedro El Saucito está catalogada como un área donde se mueve “gente rara”, ahí tienen que ahora el pasado domingo en la madrugada ejecutaran a dos hombres, y dejaran a una mujer tiroteada, durante una competencia de caballos, por lo que así estuvo ese trágico saldo en el municipio hermosillense, sin que se volviera a saber nada.

Porque en el lugar donde se desarrollaban unas carreras de equinos, al parecer clandestinas, así como un concurso de los llamados bailadores, encontraron los cuerpos ensangrentados de un par de baleados, y una fémina, quienes al ser revisados por los paramédicos de Cruz Roja, determinaron que sólo la jovencita de 25 años, y de nombre, Samantha Guadalupe, tenía signos vitales, por lo que la llevaron a recibir atención médica.

Mientras que las personas que perdieron la vida, una de entrada no pudo ser identificada, y la otra trascendió que llevaba el nombre de Daniel “N.”, de 58 años de edad; en tanto que la que no se ubicó, contaba con aproximadamente unos 30 años de edad, además de que vestía chamarra negra, camisola azul, pantalón de mezclilla azul y botas negras, y es por lo que la Fiscalía Estatal ya investiga esas muertes. ¡De ese pelo!

Sin embargo, y lo más extraño del caso, es que a pesar de que la Policía Municipal implementara un supuesto “operativo especial” de vigilancia, por lo del “puente largo” que hubo, pero ni así detectaron ese exceso de fiesta que se llevó a cabo por esos rumbos, por ser un hecho que se suscitó a eso de las 03:45 horas del amanecer, en las calles Tres Marías y Tercia Ecuestre, de ahí que así estén los asegunes que hay. ¡Qué tal!

Si se analiza que donde dan cuenta que dichos polizontes sí “se fueron de paso”, es en las inspecciones que hicieran en el punto de revisión policíaco que colocaron antes del aeropuerto “Ignacio Pesqueira”, porque a la mayoría que venía llegando de Bahía de Kino “se las hacían de cansada” por cualquier motivo sin importancia, y dicen que, a todas luces con una intención, que no era precisamente la de la prevención. ¡Zaz!

Pero en tanto que con relación a ese trágico hecho violento de alto impacto que se registrara en la mencionada comunidad de la Capital hermosillense, simplemente ya no se dijo ni media palabra, como lo exhibe que la Fiscalía General de “Justicia” del Estado ni siquiera revelara las identidades de las víctimas, cuando era lo mínimo que se ameritaba, para saber de quiénes se trataba, y pues obvio que mucho menos el móvil. ¡Palos!

                                                          

Grilla sindical en la UnisonTal como sucede anualmente en cada revisión salarial de la Unison, los que ya empezaron a meter presión con sus clásicas manifestaciones, son los de los sindicatos del Staus y Steus, como esta semana lo volvieron hacer al protestar ante el Palacio estatal, luego de que presentaran los emplazamientos a huelga ante la autoridad universitaria, para el próximo 16 de abril a las 17:00 horas.

Ya que como ocurre por estas fechas, en el caso de los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), por voz del dirigente Cuauhtémoc González ya comenzaron a amenazar con “el petate del muerto”, o con estallar ese “movimiento” huelguístico, de no lograrse acuerdos con la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, que para nada es una buena negociadora. ¡Tómala!

Y por el estilo están los grillos del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), que es azuzado por la lideresa, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, que por su parte aplazaron para colocar las banderas rojinegras un día antes, como es el próximo 15 de abril, pero a la misma hora, o cinco de la tarde, derivado de esa Revisión Contractual 2024, de lo que es Contrato Colectivo de Trabajo. ¡Así los “jalonellos”!

No obstante, y en tanto que González Valdez y sus huestes están exigiendo un aumento del 4% directo al salario y 0.5% al tabulador, además de 5% en prestaciones, entre otras exigencias; lo que es Rojas Armenta y compañía se están yendo grande$, al ir por un 100% de sueldo, y 20% para lo demás, de ahí que a ésta última ya le reviraran que se vale soñar, por “el horno no estar para bollos”, o para esas alza$ fuera de la realidad.

Aunque es de entenderse el que en este tiempo les de por pedir las perlas de la virgen, al punto de llegar a “estirar la liga”, a fin de ver qué tanto más pueden $acarle a Plancarte Martínez, como lo denota que ya en su primera año de rectorado le enhuelgaran a la Máxima Casa de Estudios, y por eso no descartan que pudiera repetirse la historia, a raíz de que no se le da la negociada, y casi nada, por los problemas que ha enfrentado.

                                                        

Pasan a migrantes por trenLo que ya no es un hecho aislado, sino que más bien se ha vuelto una constante, es que los traficantes de humanos estén utilizando los vagones de Ferrocarriles de México (Ferromex) para trasladar a los migrantes ilegales, por ya ser varios los “embarques” de esa clase que les han descubierto en Sonora, el último nuevamente en Empalme, donde ya van algunos, así como en Hermosillo.

Eso al trascender que en esa también llamada Ciudad Jardín, los del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 87 personas procedentes de siete países de Centro, Sudamérica y África, que viajaban entre rollos de alambre dentro de góndolas del tren, mediante un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y ese mismo consorcio ferrocarrilero. ¡Ni más ni menos!

Por lo que una vez que los bajaron contabilizaron a tres menores de 18 años, 26 personas que venían en núcleos familiares, así como a 58 adultos que solos, por lo que, al no poder comprobar su estancia regular en la Nación, los canalizaron a las instalaciones del INM en la Capital hermosillense, para aplicarles el correspondiente Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM). ¡De ese tamaño!

En tanto que a los infantes que no estaban acompañados, y que eran de origen ecuatoriano y guatemalteco, quedaron bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, por lo que así estuvo ese nuevo “golpe” contra los también identificados como “pollero$”, no obstante que las que resultan más afectadas, al quedar “volando” y detenidas, son esas gentes. ¡Increíble, pero cierto!

Toda vez que en la mayoría de los casos terminan siendo unos rescates humanitarios, por como los esconden para transportarlos, ahora por esas vías, como lo comprueba ese enésimo descubrimiento que hicieran en los patios del ferrocarril empálmense, por lo que ahora ya no sólo están llegando a bordo de La Bestia, como se le conoce a unos de esos cargueros, sino hasta a gondólazos, como una vez más los detectaran. ¡Pácatelas!

                                     

Cunde violencia en el yaquiPara que vean el como la narcoviolencia ya llegó para quedarse en el territorio yaqui, es que ahora el pasado lunes en la tarde abatieran a un presunto criminal en la zona de Vícam, además que un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultara lesionado, al suscitarse un enfrentamiento en esas cada vez más violentas latitudes étnicas. ¡De ese vuelo!

Al trascender que esta ocasión el sujeto sin vida quedó a un costado de una camioneta Ford, línea Explorer, color azul, con placas de esa tribu, en cuyo interior los integrantes de las instituciones de seguridad decomisaron equipo táctico, lo que pone en evidencia que así se están aprovechando de que son presuntos  miembros de esas comunidades para deliquir, al circular con esa clase de láminas en los carros. ¡Vóitelas!

En lo que es un choque armado que tuvo lugar sobre la carretera Internacional México 15, en el carril de circulación de Sur a Norte, donde se suspendió el tráfico vehicular, luego de que los agentes de la AMIC fueran atacados a balazos por los individuos desconocidos, desde el interior de la mencionada camioneta, y que es por lo que repelieron la agresión, a la vez de que solicitaran refuerzos. ¡Así la medición de fuerzas!

Es por eso que sólo así el uniformado de la AMIC pudo recibir los primeros auxilios por los socorristas de Cruz Roja de ese pueblo perteneciente a los yaquis, quienes de urgencia lo remitieron a un centro hospitalario de Obregón, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en lo que es un suceso que le abonó a la percepción que ya hay, de que esas latitudes ya son una tierra de nadie, o más bien del “Narco”. ¡A ese grado!

Pues lo que son los gobernadores, o jefes pluma blanca de esos pueblos tribales ¡Bien gracias!, porque nomás se han quedado callados ante esos hechos, haciendo valedero aquello de que, ¡Los que callan otorgan!, no obstante y que en su momento hasta ya les han matado a algunos de sus operadores, ante lo que deducen que podría haber una posible complicidad, o cuando menos miedo, pero el punto es que eso ha estado sucediendo.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d