Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Que encubren a un preso!

 Marcharán contra la CFE

 Al fin extraditarán a cafre

 Habrá camiones eléctricos

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Que encubren a un preso! Y en esta semana afloró un nuevo ángulo con relación a la investigación que aun está abierta, con referencia al presunto homicidio de la joven, Paula Josette, de 23 años de edad, quien el pasado 14 de enero murió en el interior del Centro Penitenciario No. 2, tras realizarle una visita conyugal a un preso, pero siendo reportando el que había muerto hasta un día después. ¡De ese pelo!

Al ahora trascender por voz del Fiscal Estatal, Gustavo Salas, que por ese caso ya se han girado alrededor de ocho órdenes de aprehensión contra personal directivo, administrativo, e incluso custodios, de las que hasta el momento ya han procedido tres, por lo que los imputados ya están siendo procesados por las autoridades correspondientes, aún y cuando otros gozan de la suspensión provisional, y unos más de la definitiva del Juez.

No obstante, y por más que han investigado a las personas implicadas, por haberle dado acceso a la jovencita al penal, violando la normatividad penitenciaria, de ahí que la mamá de la ahora muerta nunca le creyera que la dejarían entrar, cuando le dijo que iba en camino para verse con un reo, al que había conocido por las redes sociales, y del que hasta la fecha no han revelado su identidad, pues así lo han encubierto. ¡Ni más ni menos!

Porque a dos meses que muriera en condiciones extrañas, aunque de entrada dijeron que había sido de un infarto, que ahora dicen que es por una droga que le suministraron, el punto es que hasta hoy en día no han hecho público el nombre del presidiario con el que acudió a verse, y que muy probablemente que no es uno cualquiera, como para que lo hicieran objeto de ese privilegio de permitirle una visitante de manera ilegal.

Es por eso que suene por demás incongruente el que digan que es un supuesto asesinato en el que no habrá impunidad, cuando ni han ventilado quién es con el que se vio Paula Josette antes de ya no saliera con vida de esa cárcel, porque lo que es el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, nomás ha guardado un cómplice silencio, y ni se sabe si ya la “jalaron” a cuentas.

Así que a como la pongan, o traten de encubrir ese trágico hecho, pero es un suceso fatídico que tiene un tufillo a corrupción, aunque lo que da más que sospechar, es que hasta ahora a Nicollino Giuseppe no lo hayan tocado, con todo y que es el principal responsable de la operatividad carcelaria, y quien depende del secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García, quien ante eso deberá demostrar de que está hecho.

                                                        

Marcharán contra la CFE…Ahora sí que, para sumar más adeptos, los que está vez hasta hicieron un volanteo, son los integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), liderada por Ignacio Peinado, para lo que será la marcha-mitin de protesta de hoy sábado, para exigirle a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el que cumplan su palabra, o los acuerdos contraídos en septiembre del 2023. ¡Palos!

A ese grado es que Peinado Luna y compañía se están viendo en la necesidad de volver a salir a las calles a manifestarse, para demandar que los incumplidos de la CFE firmen con el Gobierno del Estado los compromisos pactados, como son los de ampliar de seis a ocho meses el subsidio de la tarifa 1F; así como hacer ajustes en los rangos de cobro del servicio doméstico, en aras de bajarle al costo de la “luz”. ¡Zaz!

Ya que lo que es hasta ahora, el pasado 22 de febrero del actual 2024 solamente se firmó el respectivo decreto, que ya hace permanente esa subsidiada eléctrica para las ardientes épocas de verano, y que no tenga que estarse renovando cada año, pero sin que se incluyera la ampliación ni el ajuste tarifario que “dejaron volando”, y es por lo que nuevamente se estarán manifestando, y con sobrada razón. ¡Así el incumplimiento!

Prueba de ello es por lo que “El Nacho” Peinado precisara que: “El decreto habla, en su artículo segundo, de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá emitir las reglas de operación, y dicho decreto le da un término de un mes a la Secretaría de Hacienda para que fije dichas reglas de operación, es decir, en cuanto al término vence el 22 de marzo”, pero sin que se vean señales de que hayan incluido el aludido anexo.

Por esa razón los de la UUH se estarán “poniendo el huarache” antes de tiempo, con esa marchada que estarán haciendo, la cual saldrá del Jardín Juárez, a las 16:30 horas de la tarde, y terminará en las instalaciones de la “Comisión”, ubicadas en Matamoros y San Luis Potosí, en el sector Centro, para hacerles un “recordatorio”, y no precisamente “muy atento”, así como a los demás involucrados en esas promesas. ¡Pácatelas!

                                                           

Al fin extraditarán a cafre…En lo que ha sido un proceso judicial más largo que la Cuaresma, ahora sí ya se espera el que por fin en los próximos días pudiera llevarse a cabo la extradición de Nathan Karim, el joven que en marzo del año pasado atropellara a dos menores de edad y una mujer adulta en la colonia Cuauhtémoc, y huyera hacia los EU, donde se encuentra detenido por las autoridades migratorias. ¡Vóitelas!

Dicho de otra manera, así está la buena nueva que dieran conocer sobre ese sonado caso, vía el de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas, al revelar que una vez finalizado el juicio en materia de migración que se solicitó, lo que es en Arizona ya están en las cuestiones de procedimiento para que pueda ser entregado a las autoridades de Sonora, y que de esa forma enfrente los cargos que se le imputan. ¡Tómala!

Al decir que: “Estamos ya muy avanzados, estamos viendo la parte procesal, hemos estado permanentemente trabajando con las autoridades norteamericanas y esperemos en pocos días ya tener información al respecto. Está también la parte procesal en cuanto a las suspensiones que solicitó aquí en México y hemos estado muy atentos y en seguimiento al juicio en materia migratoria que se desahogó en Arizona”. ¡Así el dato!

En esos términos está el seguimiento a ese comentado atropellamiento que tuviera lugar el 5 de marzo del 2023, cuando Nathan Karim conducía a exceso de velocidad un auto sedán, sobre el bulevar Libertad, entre de los Mecánicos, y de los Jornaleros, arrollando a dos niños y una señora, para el 16 de junio de ese mismo año ser detenido en Tucson, a raíz de su situación migratoria irregular, solicitando asilo político en ese País.

Derivado de eso desde entonces en Hermosillo tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo en grado de tentativa, causado por tránsito de vehículo, por lo que tendrá que responder por las acusaciones de lesiones y abandono de personas, y las secuelas que todavía presentan las víctimas, las cuales aún están a la espera de que se les haga justicia.

 

Habrá camiones eléctricosY partiendo que es una dependencia en la que no han pasado más que de las puras meras promesas, es por lo que habría que ver con reservas el anuncio que ahora hiciera el titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, de que evalúan la viabilidad de que la línea 18 de Hermosillo, antes conocida como Multirrutas, sea la primera ruta eléctrica del Estado. ¡Ajá!

Ya que, según los números manejados por Sosa Castañeda, para llevar a cabo esa transición a la electromovilidad en esa vía transporteril, que actualmente cuenta con 21 camiones en operación, se requeriría de una inversión superior a los $115 millones de pesos, lo que es un “lanón” que se ve por demás excesivo, cuando hoy en día ni tan sólo han podido comprar las unidades a gasolina que tanta falta hacen. ¡Ñácas!

Es por lo que el del Imtes precisara que: “El costo a este momento, en el estudio que hemos hecho de mercado, está alrededor de $5.6 millones de pesos, más el cargador, entonces obviamente en estas giras que está teniendo el Gobernador, donde se están acercando empresas que se dedican a la electromovilidad, a este giro, pues estamos buscando mejorar esos precios”. ¿Cómo ven?

Sin embargo, lo que es el por algo tan llevado y traído funcionario, por lo pronto ya destapó que como parte de los proyectos de modernización del sistema de transporte público, que en teoría hay para todo el Estado, porque en la práctica no se ha visto nada claro, anticipó qué próximamente, y con el apoyo de los concesionarios, presuntamente estarían llegando vehículos para Guaymas y Cajeme, lo que estaría por verse.

De ahí que suene a pura utopía eso de que la línea 18 podría tener puros camioncitos eléctricos, y que por cierto es una es de las de mayor demanda, con más de 6 mil 700 pasajeros trasladados al día, ya que recorre los principales hospitales, y varios planteles educativos de todos los niveles, de lo que se deduce que sí es redituable, pero la cuestión es que no se cree que haya presupuesto para eso. ¡De ese tamaño!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d