Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Hostigaron a suicidada!
Moverán postes playeros
Solapan a huachicolero$
Queja contra ladrilleros

Por Martín Romo (El Verdugo)
¡Hostigaron a suicidada!…Y que ironías de la vida, al aflorar que la mujer policía que atentara contra su vida en la Comandancia de Obregón, como fuera el caso de Nayella, dizque lo hizo porque se sentía insegura en esa misma corporación, y es lo que presumen que la orilló a suicidarse de un balazo, como lo están ventaneando sus compañeros, al denunciar que enfrentaba hostigamiento, acoso y abuso de poder. ¡Zaz!

Así están destapando la cloaca policial, en torno a esa muerte de alto impacto representada por el deceso de una agente que era madre de tres hijos, y tenía 13 años de trayectoria en esa Policía Municipal, quien consideran que optó por “escapar por la puerta falsa” el pasasdo lunes en la tarde, minutos después de ingresar a su turno laboral, por la violencia psicológica y presión de la que era objeto por parte de sus jefes. ¡Tómala!

Eso a partir de la revelación que hiciera el teniente de esa institución policíaca local, Ernesto Valenzuela, quien convocó a una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de otros dos elementos, para ventilar que el pasado Día del Policía la hoy fallecida alzó la voz para solicitarle al alcalde morenista, Javier Lamarque, el aumento de sueldo que les prometiera, y desde ese momento comenzó el “infierno” para ella. ¡De ese pelo!

Al hacer público que Nayella le recriminó a Lamarque Cano que no querían papelitos que se quedaban guardados, sino mejores condiciones salariales, y a partir de ese señalamiento empezaron a “hacerle la vida imposible”, al degradarla, y trascender que fue “castigada”, siendo removida de su puesto, y ubicación, aun cuando era un excelente elemento, y es por lo que estaba a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas.

Es por lo que Velenzuela apuntillara que: “Fue mi compañera, fue mi amiga, yo sé qué tipo de persona era, el gobierno quiere ocultar cosas para no perder popularidad como dicen ellos, se dieron varios hechos en los cuales la compañera fue víctima del acoso, hostigamiento y abusos, la compañera se negó a realizar ciertas órdenes que atentaban contra la presunción de inocencia de los detenidos y se intensificó”. ¡Pácatelas!

Y para el caso es que aclarara que ese tipo de acciones y excesos no son algo nuevo, o reciente, pero que se han venido presentando de una forma más marcada desde la fracasada administración pasada, que encabezara el ex Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, y es por lo que en el último tiempo ha habido tantas manifestaciones por parte de los uniformados en contra de los mandos superiores. ¡Vóitelas!

Pero lo que es el exhibido de Javier Carlos ha salido con el cuento chino de que esas denuncias son puras politiquerías, por estarse en un proceso electoral, y en el cual con todo y eso ya se oficializó que irá en busca de la reeleción, de ahí que ya le mandaran a decir, que mínimo llevará en su “conciencia” el que haya muerto Nayella, de 34 años de edad, por considerarse que tiene mucha culpa, así sea de manera indirecta. ¡Palos!

No en balde es por lo que también se está pidiendo la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que despacha Luis Fernando Rentería Barragán, por las presuntas violaciones que hay, al margen de que sea un hecho que ya es investigando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), porque lo que es Lamarque ni siquiera públicamente les dio el pésame a la familia de la malograda oficial.

Moverán postes playeros…Tal como se veía venir, la que dan cuenta que no fue muy bien recibida es la unilateral medida de instalar postes en los accesos a la playa en Bahía de Kino, según esto para evitar el ingreso de los automotores, y que no haya accidentes, como lo exhibe el que los residentes y comerciantes ya escenificaron una protesta, porque con eso se causaría una afectación en todos los sentidos. ¡Mínimo!

Más menos así estuvo la reacción contra una disposición que de la noche a la mañana “se sacara de la manga” el comisario de ese balneario, un tal Jorge Fuentes, al no consultar ni a la almohada, y muchos menos a quienes viven de la actividad comercial que ahí se genera, por la visita de los paseantes; además de que también se limitaría a quienes habitan en ese lugar, por como se reduciría el área para estacionarse.

Lo que habla del porque Fuentes tuviera que “meter reversazo”, y no es para menos, después de que parte de los incoformes con pancartas en mano se manifestaran por la calle principal, para criticar esa cerrazón con la que los están afectando en la economía y movilidad, de ahí que anunciara que desde hoy los moverán de esas bocacalles, para que permitan parquear los vehículos, pero a la vez no puedan acceder a las playas. ¡Órale!

Tan es así que el funcionario revelara, a través de un video en Facebook, que a raíz de esa inconformidad ciudadana que trascendiera, sostuvieron una reunión y acordaron remover ese posterío, por lo que ahora serán cambiados a la parte de abajo, con lo que se logrará el mismo objetivo, como es el que no circulen autos en el área de la arena y agua, pero sin afectar a terceros, como debió haberse hecho desde un inicio. ¿Qué no?

De ahí que por medio del mensaje difundido en las redes sociales se dijera que: “Se va a mover estas vallas hasta el fondo de la misma bocacalle para que puedan dejar sus carros y puedan acarrear sus pertenencias más cerca de la playa, esperemos que se cuiden las vallas protectoras para que no ingresen a la playa”, y es que en el pasado quisieron hacer lo mismo los que viven ahí, pero ellols para apropiarse de esos terrenos. ¡Ñácas!

Solapan a huachicolero$…Por algo bien dicen que ¡Querer es poder!, pero los que está visto que nomás no quieren proceder contra los huachicolero$, o ratero$ de carburantes, son de la Fiscalía General de la República (FGR), según se deduce de lo manejado por su delegado, Francisco Sergio Méndez, de que todavía están buscando al dueño del predio donde ocurrió la última explosión en la colonia Altares II de Hermosillo.

Si se analiza que es un incendio ocurrido el pasado 4 del presente mes de marzo, que dejara un saldo de tres lesionados, y un tráiler incinerado, así como bardas destruidas por la onda expansiva del explotido, pero a más de diez días de ese siniestro, ni tan sólo han podido ubicar al propietario de ese terreno, donde a todas luces había un manejo clandestino de gasolina, diésel y demás combustibles. ¡Así la negligencia!

Cuando es tan fácil como que se vayan a checar el Registro Público de la Propiedad, y ahí luegito van a detectar a nombre de quien está esa propiedad, localizada en la calle Arrendario Final, al Sur de la ciudad, pero es evidente que no hay voluntad para ello, por los posibles intereses que podría haber de por medio, como para que no den a concer su identidad, después del tiempo que ya ha pasado. ¡Esa es la percepción!

Motivo por el cual es que Francisco Sergio dijera, con una aparente intención de querer “dorar la píldora”, de que: “Estamos viendo de quien es el predio porque quedó en cenizas todo, había bidones que no había ninguna autorización para que hubiera bidones en ese lugar, ese es el tema comienzan a estar almacenando cuestiones que son explosivos”, “En lugares donde no corresponde, y puede ocasionarse una desgracia”.

Casi por nada es por lo que el pasado lunes tuviera lugar otro evento relacionado con el huachicol, al decomisarse 4 mil 300 litros de hidrocarburos en el kilómetro 76+900 de la carretera Hermosillo-Santa Ana, y que al parecer era del que se les sustraía a transportes, como parte de una “ordeña”, pero sin que tampoco se detuviera a nadie, como igual ha sucedido con los narcolaboratorios, donde también se les han “pelado”.

Queja contra ladrilleros…Ahora sí que por no recibir una respuesta por las buenas, los que se estarán yendo por la malas, es un grupo de vecinos de varias colonias del Norponiente de Hermosillo, porque ayer amenazaban con realizar un bloqueo parcial en el cruce de los bulevares Quiroga y Lázaro Cárdenas, para exigir la reubicación de las ladrilleras que operan en ese sector, y que contaminan con un humaderón. ¡Ups!

Con todo y que es un eterno problemón que no es hoy, sino de toda la vida, derivado de que dichos ladrilleros estaban en ese sector mucho antes de que se construyeran los fraccionamientos donde ahora habitan los manifestantes, y es por lo que una y otra vez han apelado a su derecho de antigüedad, por encima de la evidente contaminación que provocan, y que ahora afecta directamente a esos complejos habitacionales.

Aunque ahora a esos reiterados reclamos también le están agregando el que se decrete la prohibición para que los dueños de lotes baldíos no reciban basura, y así evitar la quema de residuos que dañan la salud de los habitantes de esa zona y el medio ambiente, por ya ser muchas las personas, incluidos niños, jóvenes y adultos, las que padecen problemas respiratorios debido a esas quemazones. ¡Ni más ni menos!

Pues de acuerdo a lo destapado por Patricia Montes, una de las que residen en Salamanca Residencial, hace tres semanas se llevó a cabo una reunión con las autoridades de la Dirección de Ecología, que es presidida por Francisco Jesús Gil Barraza, y se hizo el compromiso de atender ese problema, pero aun así estarían saliendo a las vialidades en cuestión para “meter más presión”, con el fin de que les ofrezcan una solución. ¿Será?

Aun así en esta ocasión no contemplaban un cierre total de las citadas vías de tránsito, como lo manifestara Montes, al aclarar que: “No queremos afectar a la sociedad, queremos hacer un semibloqueo, tal vez de un carril, para evitar problemas, porque este movimiento es pacífico y está en consonancia con nuestros hogares”, pero la intención es visibilizarlo para que se unan más a la protesta y se resuelva. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d