Firman convenio Unison y UdeG para prestar servicios por “México Conectado”

0

La Universidad de Sonora y la Universidad de Guadalajara firmaron el Convenio de Prestación de Servicios en el marco del proyecto México Conectado, a fin de implementar acciones que permitan a los sonorenses acceder gratuitamente a internet de banda ancha en espacios públicos.

Para ello, la Universidad de Sonora, en su calidad de Instancia Operadora Estatal de México Conectado, será la institución responsable de compilar el listado de sitios que requieren conectividad en Sonora y levantar el inventario de aplicaciones, infraestructura de  telecomunicación existente en el estado y validación de información.

 

Con este propósito, la Universidad colaborará con la Universidad de Guadalajara, Instancia Coordinadora Nacional de México Conectado, para hacer realidad el derecho constitucional de acceso a la información, considerado en el Artículo 6 de la Carta Magna mexicana.

Durante el evento realizado en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, agradeció la confianza depositada en la alma mater y resaltó la importancia de este trabajo coordinado entre universitarios y gobierno.

 “Estén seguros de que la Universidad de Sonora hará todo su esfuerzo y que sabremos corresponder a la confianza que han depositado en nosotros para contribuir al acceso de la información de los mexicanos”, subrayó.

 “México Conectado es un proyecto importante porque contempla cumplir con el derecho constitucional de los mexicanos de tener acceso a información. Estoy convencido de que es fundamental brindar a la sociedad oportunidades que le permitan entrar a la era del conocimiento y aminorar las brechas existentes”, señaló.

Por su parte, la titular de la coordinación de la Sociedad de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, resaltó la importancia de la firma de este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones universitarias. “La participación de la Unison es importante para la validación de toda la información”, indicó, y añadió que al término de la etapa de planeación seguirá la de licitación.

Mientras tanto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la colaboración con la Universidad de Sonora es garantía de que se cumpla la meta de dotar a Sonora con internet gratuito de banda ancha, y resaltó que entre ambas instituciones existe una estrecha colaboración académica y científica.

 

La directora general de la Instancia Coordinadora General de México Conectado y coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta, mencionó que la meta nacional del proyecto es conectar 250 mil sitios públicos con internet.

 

Compartir.

Deje una respuesta