Sin medias tintas

Sin medias tintas

 “Tupen” a líder ganadero
 Ponen muestra a la del ISJ
 ¡Dejan narcolaboratorios!
 Ya toman forma juzgados

Por Martín Romo (El Verdugo)
“Tupen” a líder ganadero…A querer y no, pero el que ayer confirmó la versión que ha surgido, de que ha resultado más de lo mismo al frente de la Unión Ganadera Regional Sonora (UGRS), es Juan Ochoa Valenzuela, como se exhibiera en lo que fuera su comparecencia ante el colectivo de la periodistas de la Mesa Cancún, por la postura a la defensiva que asumiera ante los cuestionamientos que le hicieran. ¡Zaz!

Porque a casi dos años de que llegara ese cargo, es hora de que siguen sin ver el cambio que prometiera, como por ejemplo ya se lo ha restregado el dirigente de la Asociación Ganadera de Cajeme, Julio Aldama Solís, pero a su cerrado y autoritario juicio una no cuenta, porque de acuerdo a sus dichos los de las otras 95 están “contentos”, que es algo que estaría por verse, porque tal vez no han tenido la oportunidad de expresarlo.

Toda vez que así están los peros que le están poniendo, a quien a todas luces está adoptado una pose al estilo de Juan Sin Miedo, como creyendo que él nomás las puede, a partir de las críticas que han aflorado en su contra, por estar impulsando una política de todo para el ganador, o la Unión, de ahí la queja de que nomás no les ha “chi$peado” a los demás agremiados, a la usanza de cómo siempre se ha hecho. ¡De ese pelo!

Pero por todo argumento, o pretexto el actual cabecilla de la UGRS asegura que todavía están en un proceso de rescate, por de a cómo la recibió en quiebra, o con graves problemas financieros de su antecesor, Héctor Platt Martínez, y ante lo cual “se lavó las manos”, al señalar que no es nadie para juzgar a los demás, cuando lo lógico es que se llamara a cuentas a quien le dejó esa “víbora chillando”. ¿Qué no?

Además de que Juan Carlos justificara que es una organización que está para ofrecerle servicios a los rancheros, y por los cuales cobra, pero que según esto de cuyos ingresos no está obligado a repartirle a nadie, en contraste con lo que Aldama Solís ya le echara en cara, respecto a que sí está en la normatividad el que los beneficios deben ser pa´ la colectividad, y no solamente para una camarilla como la que encabeza. ¡Mínimo!

En esos términos está su supuesta verdad, al sostener que la de los demás para él no “pinta”, aunque de entre lo rescatabla está el que prometiera que al final de sus periodo, que será en un año y medio, dizque presentará un informe que marque un antes y un después, para que luego no lo traigan en vueltas por cuestiones de plata, como a Platt; además de que advitiera que se religiría, sólo si las las bases de los ganaderos se encaprichan.

A ese grado está la crítica contra Ochoa, quien tampoco se salvó de que “le lloviera” por lo de la Expo Gan, que ya están organizando, por como es $u “minita de oro” de cada año, como la del actual 2024, por la fama que tiene de ser la cantina más grande de Sonora, que es en lo que la han convertido, aunado a que la manejan no precisamente con tran$parencia, porque nunca se sabe cuánto captan, y qué hacen con esas millonadas.

Aunque en esta ocasión sí reveló que en la anterior edición les quedaron $15 millones de pesos “libres”, pero a la par cayendo en el cinismo de decir que otras veces le han perdido -ajá-, cuando llegaron a cobrar hasta por el Teatro del Pueblo, pero está vez bajarán el precio de la “cheve” a $50 pesos, y también mantendrán en $70 pesos el costo de la entrada, porque ahora no se centrarán en el negocio, sino en la tradición. ¡Por favor!

Ponen muestra a la del ISJ…Una vez más se está demostrando que ¡Hace más la que quiere, que la que puede!, por como la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles Moreno, le está poniendo la muestra a la del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Rebeca Valenzuela Álvarez, a la hora de actuar a favor de los jóvenes en problemas. ¡Ni más ni menos!

Como lo refleja el que en contraste con el nulo poder de reacción que ha tenido Valenzuela Alvarez, para lo que son las causas más sentidas de los adolescentes, lo que es Robles Moreno por ejemplo de inmediato ya se ofreció a brindales ayuda psicológica a las estudiantes del plantel Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), que trascendió que han sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros.

Así que para más que Rebeca, Dulce adelantó que se pondrán a disposición de las autoridades que investigan el caso, para coordinarse y apoyar con terapias a las víctimas, así como pláticas sobre el bullying, bajo la visión de que: “Por supuesto que siempre vamos a buscar la manera de ayudarles, y, sobre todo, escuchar a la juventud hermosillense y ponernos siempre del lado de la víctima, obviamente bajo una investigación.

Dicho de otra manera, así está la diferencia en el proceder para respaldar a las juventudes en las problemáticas del día a día, en cada una de sus actividades de la vida, y es por lo que Robles puntualizara que: “La invitación es a hacer equipo y, sobre todo, ponernos a disposición nosotros, desde el instituto, para conocer y saber las estrategias que se van a estar implementando, y ver de qué manera nosotros podemos apoyar”.

Lo que significa que a eso se le llama el “estar en la jugada”, o el tener el termómetro de lo que pasa en ese sector juvenil, y que es lo que evidentemente no está haciendo Valenzuela Alvarez, porque para el “nivel” que tiene, es la primera que debió salir al quite, o en defensa de esas alumnas que fueran acosadas en el Cobach, incluso para también orientarlas jurícamente, pero al parecer “no le da para tanto”. ¡Así el fiasco!

¡Dejan narcolaboratorios!…Tal parece que a los que operaban a control remoto es a los narcolaboratorios que últimamente han desmantelado en la Entidad, por como extrañamente no han detenido a nadie en esos lugares, ni siquiera a los posibles vigilantes, en los diez que ya han puesto al descubierto en lo que va del año, como lo corroboraran los de la Secretaría de Marina (Semar), a cargo de Rafael Ojeda. ¡Ups!

Ya que ahora fueron otros cuatro los que sacaron a flote, de los cuales los más importantes estaban en las comunidades de “El Salto”, municipio de Cajeme; y “El Rosario” en el Quiriego, de acuerdo a lo destapado por el Vicealmirante de la Sexta Región Naval, José Reséndiz Sandoval, pero igual se encontraban desolados, o desiertos, a pesar de lo valioso de los 16 reactores y precursores químicos con los que contaban. ¡Tómala!

Y es que lo mismo sucedió el pasado 8 de febrero, cuando en la misma región del Quiriego, en la localidad del Rancho Viejo, localizaron el narcolaboratorio más grande del actual sexenio del “Prejidente”, Manuel López Obrador, ya que constaba de 72 reactores, sumado a que decomisaron mil 23 millones de dosis de metanfetaminas, con un valor en el mercado de aproximadamente 700 millones de dólares. ¡Pácatelas!

Mientras que en esos últimos que diera a conocer, José Daniel, manejan que la mayor cantidad de la producción de esos estupefacientes sintéticos ya había sido retirada, pero aun así con ese “golpe” al “Narco” consideran que lograron sacar de las calles unos 180 millones 600 mil piezas que ya estaban listas para la venta, y valoradas en unos 104 millones de dólares. ¡De ese tamaño!

No en balde es por lo que el gobernador, Alfonso Durazo, resaltara que: “Se han realizado aseguramientos que demuestran que existe combate al crimen organizado, “no hay zonas bajo control del narcotráfico, tenemos lugares donde hay narcotráfico”, es decir, que se reconoce el problema, pero también destaca que no están de brazos cruzados, y que se está actuando por parte de los diferentes niveles de gobierno. ¡Órale!

Ya toman forma juzgados…Y los que ya están tomando forma, y hasta entrando en operación, son los juzgados laborales que actualmente están en construcción, para lo que es la implementación “al cien”, o con todas las de la ley, del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, como lo acaba de ventilar el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego. ¡De ese vuelo!

Eso por como Acuña Griego hiciera pública la buena nueva, de que ya inauguraron dos en Cananea; en tanto que para el próximo 4 de marzo pondrán en marcha otros tres en San Luis Río Colorado, los cuales albergarán a los jueces orales penales de esa frontera; y en junio o julio tendrán listos los de Puerto Peñasco; otro en Obregón; y uno más en Navojoa, que actualmente llevan un 50% de avance. ¿Cómo ven?

Para el caso es por lo que el también magistrado del Poder Judicial destacara que: “El día sábado acudió el gobernador -Alfonso Durazo Montaño- a inaugurar un juzgado de primera instancia, de 612 metros cuadrados en Cananea, donde tiene una sala de oralidad para que lleven los juicios orales penales los abogados sin necesidad de trasladarse a Agua Prieta”, por lo que así están concretando esa infraestructura. ¡Qué tal!

De esa forma es que el funcionario judicial apuntara que están creando las condiciones para garantizar una óptima operatividad en el ejercicio de esa materia legal, a fin de llevar a la práctica en los mejores términos el código de procedimientos civiles orales federal, por aquello de que tendrá aplicación en toda la República Mexicana, y es por lo que les ha implicado un doble desafio, por prácticamente haber empezado desde cero.

Tan es así que dijera que: “En Hermosillo, se inició en noviembre la construcción de un edificio con capacidad para 12 juzgados laborales, creemos que va estar terminado a finales de este año y estará ubicado en Camino del Seri y bulevar Las Quintas”, lo que se intuye que vendrá a ser algo así como la “cereza en el pastel”, de esas edificaciones que han estado a marchas forzadas, y que ha tenido que estar supervisando.
Correo electrónico: [email protected]

Share
%d