Persiste temor por contaminación en el Río Sonora

0

 

 

La población residente del Río Sonora ha manifestado su desconfianza por usar los pozos de agua potable, después de su liberación y certificación; en tanto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha encontrado 18 puntos para perforación, de los 37 pozos que se relocalizarán.

Así lo señaló el titular de la CEA, René Luna Sugich, al subrayar que después de pasar la contingencia ambiental, provocada por el derrame de ácido sulfúrico de un represo de la minera Buenavista de Cobre de Cananea, tanto la CEA como la Secretaría de Salud estatal certificarán la calidad de agua para autorizar la liberación de los pozos.

 

Sin embargo, la gente de la región ha manifestado su desconfianza por usarlos, aunque se les asegure que están libres de cualquier contaminante y se cerraron por una medida preventiva, anotó.

Ante esta situación, se trabaja en el programa de relocalización de 37 pozos, para que sea una nueva fuente de abastecimiento, argumentó Luna Sugich.

Desde que el gobernador estuvo en el Río Sonora se iniciaron los estudios geofísicos y se platicó con los residentes de la región para  tener conocimiento de la ubicación de pozos que no estaban funcionando, pero lo hicieron en un tiempo, detalló el funcionario estatal.

Hasta el momento se tiene 18 puntos y se instalará el equipo a lo largo del afluente, se estima que en quince días se harían las perforaciones y a la par gestionarán los trámites correspondientes como el derecho de vía, si se trata de un ejido, o dónde se hará el tendido de cableado eléctrico, añadió el representante del CEA.

Reconoció que hay cosas que tardan su tiempo, como la adquisición del equipo, al tratarse de bombas especiales y que no se encuentran en cualquier ferretería, sino debe solicitarse.

 

Luna Sugich estimó que en un mes quedarían listos los pozos, algunos serán nuevos y otros se reequiparán, al ser utilizados tiempo atrás. 

 

Compartir.

Deje una respuesta