Aumenta desfogue de agua en la presa Ruiz Cortines

0

 

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), máxima autoridad en la política de operación de las presas, determinó aumentar la extracción de 150 metros cúbicos por segundo de la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari”, informó el ingeniero César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

 

Esta determinación se tomó debido a que la presa se encuentra rebasada en su capacidad de almacenamiento de agua con 970 millones de metros cúbicos, cuando la capacidad máxima de esta presa es de  950 metros cúbicos.

 

Desde las 6:00 de la mañana de este día, se realiza el desfogue controlado de los volúmenes a 50m3 por segundo hasta llegar paulatinamente a los 150 m3 por segundo.

Actualmente el Mocúzari está al 102.1%, cuando el año pasado a la misma fecha se encontraba al 43.6% de su capacidad total, esta situación es causada por las constantes lluvias que se han registrado en el Sur de Sonora y que propiciaron que las presas tuvieran captaciones elevadas de agua.

Además las presas Lázaro Cárdenas y Abraham González mantienen su almacenaje por encima de su volumen con 103.5% de su capacidad y 102.1% respectivamente, en tanto la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo se encuentra a 92.8% de su capacidad total.

 

Se informó  a los alcaldes de los municipios de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa y a las comunidades aledañas al río mayo para que se tomen las medidas de precaución pertinentes. Conagua exhorta a la población a estar atentos a las alertas y llamados de Protección Civil.

 

Compartir.

Deje una respuesta