Sin medias tintas

Sin medias tintas

 El “Narco” en Hermosillo

 ¡Dejan solos a pescadores!

 Que va por más el Alcalde

 Ponen agenda buscadoras

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

El “Narco” en HermosilloY la que ya es una cruda realidad es que la operatividad del “Narco” ya está presente en la ciudad Capital, por los dos últimos hechos que se han puesto en descubierto, primero en el fraccionamiento Paseo de las Misiones, ubicado al Poniente de Hermosillo, y luego en el área rural del Tazajal, donde decomisaron un arsenal, así como droga y varios vehículos robados. ¡De ese pelo!

Toda vez que en el citado y exhibido complejo residencial elementos del Ejército y de la Fiscalía estatal realizaron un cateo, dizque a raíz de denuncias anónimas que señalaban que una vivienda en ese lugar era utilizada como centro de operaciones de actividades ilícitas, y no andaban tan errados, porque detectaron más de $800 mil pesos en efectivo, autos y un arma de fuego, además de detener a dos sujetos. ¡Zaz!

O séase que con esa revisión afloró que era una verdadera “casa de seguridad”, como le llaman “los mañosos”, por ser las que usan para esconderse, ya que ahí localizaron 135 kilogramos de metanfetamina, 15 kilos de mariguana, así como 246 envoltorios con heroína, y una bolsa con cocaína, lo que habla de que los narcotráficantes ya está operando en el municipio, y no solamente con los “tiraderos” de drogas. ¡Tómala!

Si se toma en cuenta que a eso se le suma el que días después, igualmente las autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron en la zona del ejido El Tazajal el aseguramiento de 132 envoltorios de estupefacientes sintéticos, tres fusiles calibre 7.62, aunado a 31 cargadores para arma de fuego de uso exclusivo y mil 085 cartuchos, pero sin que hablaran de arrestados, porque todo lo manejaron con mucho hermetismo. ¡Vóitelas!

Por lo que así están esos dos últimos “focos rojos”, que ya ponen en evidencia una obvia invasión del narcotráfico en la localidad hermosillense, pero ya a una mayor escala, y no sólo de paso, o con los clásicos puntos de venta en las colonias, y en los lugares de mayor afluencia de consumidores adictos, como para que ya estén llevando a cabo esos “reventones” de los que los han hecho objeto. ¿Qué no?

Ante lo que se deduce que, de no ponerles un alto, lo que es la “Capirucha” al rato va estar como Guaymas, Obregón y Caborca, donde ya rebasaron a las diferentes instancias de “Inseguridad”, como en su momento lo reconociera el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, quien dio a entender que a Hermosillo “lo respetaban” por ser donde se concentran los poderes gubernamentales. ¡Ajá!

Al ya haber regiones en las que los grupos criminales hasta paran a los mismos alcaldes en los retenes clandestinos que montan, como lo revelara la presidenta de Átil, Yolanda Castañeda, por ser tierras de nadie, tan es así que el único policía de esa municipalidad que ya había renunció desde el pasado mes de noviembre, porque que lo que es la Guardia Nacional y demás, cuando llegan a acudir se “hacen de la vista gorda”.

De ahí que ese par de narcosucesos que trascendieran, sí que representan un auténtico ¡S.O.S! de lo que pudiera depararle a “Hermofrío”, en caso de que al igual que en el resto del Estado, sigan dejando hacer y deshacer a las bandas delincuenciales que se disputa el territorios sonorense, por ser algo que ya “no puede taparse con un dedo”, a pesar del cómplice silencio existente, por como simplemente hacen mutis. ¡Palos!

 

¡Dejan solos a pescadores!Sí que la que mínimo “debe tener sangre de atole”, derivado de la insesibilidad que ha mostrado, es la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, por ni siquiera haberse pronunciado por la nueva muerte de un pescador al ser atacado por un tiburón, ocurrida el pasado viernes 29 de diciembre.

Eso a pesar de que por tercer año consecutivo un buzo perdió la vida por la agresión de un escualo de esos, cuando pescaba callo de hacha, en esta ocasión en la playa denominada Bachoco, cercana a Las Bocas; y antes en El Paredoncito; y luego en Yavaros, y es por lo que los pescadores están atemorizados y esperando el auxilio de dependencias como la que representa Rodríguez Mendoza, pero que nomás no les ha llegado.

Porque Víctor Alejandro, de 22 años de edad, originario de Yavaros, era un joven que se dedicaba a esa actividad pesquera de manera libre, o sin estar afiliado a una cooperativa, y era por lo que no contaba con brazalete repelente antitiburones, aun y cuando ni el pertenecer a esas organizaciones les ha garantizado a sus integrantes el tener una de esas pulseras, por lo que así han fallado a la hora de protegerlos. ¡Pácatelas!

Razón por la cual de esa enésima exhibida para Rodríguez, y no es para menos, por la incertidumbre que hay en ese sector, al punto de que hoy por hoy suspendieron la pesca por la presencia de tiburones blancos por esas latitudes, como antes no sucedía, con las respectivas afectaciones en sus economías, por de ese trabajo depender sus familias, pero por lo pronto prefieren salvaguardar su integridad. ¡De ese tamaño!

Pues a pesar de los pesares, o de esas tragedias, lo que es a Fátima Yolanda no se le han visto ganas de implementar un programa para repartirle un brazaleterío a esos obreros de mar, y de esa forma prevenirlos, por ya ser tal el peligro, que, hasta el director de Protección Civil de Huatabampo, Óscar Ruiz, ya le advirtió a la población el tener precaución, y de ser posible no meterse a bañar. ¡A ese grado!

 

Que va por más el AlcaldeQuien ya dijo vamos por más es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, como lo refleja el que ayer anunciara lo que será el paquete de inversión para obras y acciones para el 2024, en el que proyectan invertir mil 519 millones 554 mil pesos, pero dejando muy en claro que es un recurso que ha sido conseguido sin adquirir deuda para el Municipio. ¡De ese vuelo!

No en balde es por lo que Astiazarán Gutiérrez resaltara que para llevar a cabo ese desarrollo en las diferentes áreas: “La inversión será sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, sin endeudar a la ciudad y sin incrementar impuestos”, es decir, que es una millonada producto de la estrategia de ahorro que han puesto en práctica, a partir de “apretarse el cinturón”, para destinarla a lo más prioritario. ¡Así el dato!

Casi por nada es que “El Toño” Astiazarán reseñara parte de ese obrerío que realizarán en el año que ya está en curso, destacando la cristalización del Libramiento Norponiente, para desfogar el tráfico que va de paso, y en el que canalizarán $828 millones 500 mil pesos, y que vendrá a ser uno de los distintivos de su administración municipal, después de que por años nomás se prometiera, pero sin que la concretaran. ¡Órale!

Por el estilo Francisco Antonio y compañía incluirán la rehabilitación del Parque Francisco I. Madero, mismo que ya está en marcha con $130 millones de pesos, para darle una transformada y renovada, a fin de que quede flamante; pero también rescatarán el muelle de Bahía de Kino, al que le destinarán $38 millones de pesos, ante lo que se concluye que esas serían “las cerezas en el pastel” de su gestión. ¡Qué tal!

Igual adelantó que el organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah) contará con $134 millones de pesos, ponderando que: “Se contemplará atención a 16 mil 800 fugas, en el cambio de tuberías y mantenimiento, la instalación de 30 mil medidores, inversión en el equipamiento de pozos y rebombeo, así como en el pozo de Bahía de Kino para asegurar el abasto a la comunidad”. ¡Ese es el plan!

En esos términos está el proyecto transformador que se trae entre manos Astiazarán, y con el que sí que estará cerrando con broche de oro su tercer año de gobierno, con lo que quedará más que listo para su ya “muy cantada” reelección, y para lo cual dicen que hasta ahora tiene merecimientos de sobra, de acuerdo al sentir popular y general que hay, por así está la positiva percepción en torno a su labor. ¡Ni más ni menos!

 

Ponen agenda buscadorasComo la que busca encuentra, vaya que la que volvió a ponerles agenda a las precandidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, es el líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, al lanzarles un reto para que las acompañen en una búsqueda de personas desaparecidas, y que en los hechos, o con ese trabajo de campo dimensionen esa problemática.

Y es que la que luego luego “le agarró la palabra”, o aceptó la invitación que Flores Armenta les hiciera por medio de un mensaje de Año Nuevo que emitiera por las redes sociales, es la abanderada del Frente Fuerza y Corazón por México, como es Gálvez Ruiz, revirando y dando por descontado que la morenista de Sheinbaum no acudiría porque tendría miedo, por lo que así se hizo el duelo verbal. ¿Cómo ven?

Ya que, aunque indirectamente, pero Sheinbaum Pardo también abordó esa temática en el marco de una gira que acaba de hacer por Chihuahua, prometiendo que durante su posible gobierno estaría cercana a las familias que han sido víctimas de una desaparición, a diferencia de la ex senadora hidalguense, o Xóchitl, quien anticipó que se pondría en comunicación con Cecilia para acordar el cómo hacerle. ¡Mínimo!

Y por cierto que la representante del PRI, PAN y PRD ya anunció que el próximo martes visitará la región del Mayo, específicamente Huatabampo y Navojoa para encabezar varios actos, y como se le da el contacto con comunidades indígenas, es por lo que pronostican que saldría bien librada, en cuanto a respaldo y apoyo se refiere, y que sí que le hace falta, por lo rezagada que la han ubicado en las últimas encuestas ventiladas.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d