Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡“Levanta el castigo” EU!

Más víctimas del “Narco”

Agravan falta de camiones

Sigue innovando el Alcalde

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡“Levanta el castigo” EU!La que sí que no pudieron haber reabierto en un mejor momento, como hoy se estará haciendo, es la garita de Lukeville-Sonoyta, después de que fuera cerrada el pasado 4 de diciembre con el argumento de movilizar al personal y apoyar a la Patrulla Fronteriza para contener el flujo migratorio, generando una afectación económica y social, pero en especial en el rubro turístico. ¡Zaz!

Casi por nada es que el gobernador, Alfonso Durazo, celebrara el anuncio de la reapertura de esa aduana fronteriza, que viene a ser la buena noticia de inicio del Año Nuevo, como lo manifestara en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que expresó su beneplácito por las gestiones de la Federación ante el gobierno de Estados Unidos para que se reabriera el paso vehícular y de personas “a pie”. ¡De ese pelo!

Pues el reinicio de esa operación aduanera con la frontera de Arizona se da en una de las fechas en las que hay más cruces, sobre todo del lado mexicano hacia el estadounidense, por como miles de paisanos regresan a “Gringolandia”, luego de pasar las fiestas navideñas con sus familias en México, y es por lo que desde el fin de semana las carreteras sonorenses lucen saturadas, con filas de hasta dos kilómetros en las casetas de cobro.

No en balde es por lo que a Durazo Montaño “le volviera al cuerpo” con esa reconsideración de los gabachos, y que anunciaron a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU -CBP, por sus siglas en inglés-, y hasta con pilón, porque no sólo reanudarán la de Lukeville, sino también la peatonal de Nogales, Arizona, conocida como “Morley Gate”, que estaba en remodelación desde septiembre del 2023. ¡Qué tal!

En lo que cabe aclarar que no es un reinicio aduanero que será exclusivo de Sonora, sino que éste “juebebes” por el estilo serán reactivadas otras que también habían sido cerradas, como las de Eagle Pass, Texas, que colinda con Piedras Negras, Coahuila; y la de San Ysidro en San Diego, California, que es la vía de ingreso a Tijuana, eso después de que las instancias gubernamentales mexicanas cedieran ante esa evidente “castigo”.

Y es que después de esos cierres la administración del “Prejidente”, Manuel López Obrador, “se puso las pilas” y reforzó la estrategia para pararle el alto a los ilegales que buscan llegar al “otro lado” para hacer realidad el sueño americano, como lo refleja el que manejan que el que abrieran de nuevo esas garitas es producto de que acaban de disolver la enésima caravana de miles de migrantes que recién saliera de Chiapas.

Al trascender que se les convenció para que se entregaran a las autoridades a cambió de ofrecerles un permiso para que durante una año permenezcan en el País y de esa forma evitar que al menos por lo pronto no lleguen a tocarle la puerta a los gringos para solicitarles asilo, cuando hasta hace apenas unos meses el Instituto Nacional de Migración (INM) había dejado de repatriarlos con el pretexto de la falta de presupuesto. ¡Órale!

Eso explica porque ahorita el “Gober” debe andar como “si le hubieran quitado un peso de encima”, ya que en lo que toca al Estado, se da por descontado que con eso se retomara el dinamismo de esa región, porque permitirá seguir impulsando el desarrollo de ambas Entidades, ya que por el puerto de Sonoyta-Lukeville diariamente transitan miles de ciudadanos, que son los que mantienen activa la economía. ¡Mínimo!

                                                        

Más víctimas del “Narco”Los que ya no son unos hechos aislados, sino más bien una constante, son los fuegos cruzados entre el crimen organizado en los que han quedado en medio los civiles que circulan por la zona Norte del Estado, y una nueva evidencia de ello es que el pasado martes resultaran más víctimas colaterales de esa guerra que el libra el “Narco”, ahora en el tramo Caborca-La Y Griega. ¡Vóitelas!

Toda vez que ahora fueron tres trabajadores de las empresas de energía solar Engie y Hanka los que resultaron rafagueados, así como turistas estadounidenses, cuyos primeros sí quedaron heridos por las balas, aunque alcanzaron a trasladarse al Hospital del Seguro Social para recibir atención médica; mientras que los segundos salieron ilesos, pero el auto recibió varios balazos cuando se dirigían a Puerto Peñasco. ¡Palos!

E igualmente una familia residente de California vivió para contarla, luego de que el vehículo en que viajaban también fuera baleado, pero los tres adultos y dos menores que lo abordaban salieron sanos y salvos de ese enfrentamiento que ya se han vuelto recurrentes, y es que días atrás un padre y sus tres hijos menores de edad no corrieron con la misma suerte, y sí terminaron baleados, por lo que así de grave está ya la inseguridad.

Y para quien dude lo anterior basta con recordar que la madrugada del pasado sábado 16 de diciembre ya mataron a un paisano proveniente de Utah, y quien iba a Michoacán, por no detenerse en un retén de un grupo armado, en la carretera Altar-Santa Ana, a la altura de la caseta de cobro; en tanto que sus dos acompañantes igual fueron agredidos, pero sobrevivieron, en lo que es una narcoviolencia que no han podido frenar.

Lo que refleja el porque EU ya emitió una alerta para no viajar a Puerto Peñasco y toda esa área, por como ya es un peligro el transitar hasta de día, y “píor” en el tiempo en que había estado bloqueado el cruce de Lukeville-Sonoyta, porque con esos condenables hechos se ha demostrado que las instancias policiales y militares de todos los niveles ya han sido rebasadas, al nomás no poder hacerle frente esa ola violenta.

Derivado de que no salen de la misma cantaleta de siempre, de que van a reforzar la presencia con más elementos de seguridad, pero la cruda realidad es que eso no ha servido de nada, porque esos atentados han continuado presentándose, lo que deja en claro que una y otra vez han fracasado con sus estrategias. ¡Tómala!

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Agravan falta de camionesY como era de esperarse, los que se quedaron más que cortos, son los del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes), donde le ha seguido errando su titular, Carlos Sosa, como lo exhibe el que los 120 camiones que programaron para que circularan el 1 de enero en Hermosillo, o el Año Nuevo, fueron insuficientes para garantizarle un óptimo servicio a los pasajeros. ¡De ese vuelo!

Tan es así que quien luego luego “les echó en cara” esa falla, es el líder de la agrupación “Vigilantes del Transporte”, Alfonso López Villa, al apuntillar que hubo: “Muchos usuarios en las paradas, esperando más de una hora, hora y media, no se preparó la autoridad, ni siquiera un comunicado, igual que todos los años con problemas en el servicio”, por lo que así está el tache para Sosa Castañeda. ¡Pácatelas!

Ante lo que se intuye que una vez más fueron los concesionarios los que asignaron esa mínima cantidad de rulteros para la Capital hermosillense, y solamente le dieron parte al Imtes, pero sin tomar en cuenta los antecedentes de demanda que hay en esos días, que también incluye el 25 de diciembre, porque si bien se reduce la afluencia de pasaje, por no es como para que dejen tan pocos vehículos operando. ¿Qué no?

Si se analiza que de un promedio de unas 350 unidades que hay en operación en los tiempos normales, y que de por si son pocas, en esta ocasión únicamente mantuvieron menos de una tercera parte, y eso demuestra el porque a quienes ese día usaron un camión casi casi “les salieron raices” en las paradas de tanto esperar, y que es lo que denunciara López Villa, y con sobrada razón, pero lo que es a Carlos, simplemente ¡Le vale!

                                                        

Sigue innovando el AlcaldeQuien vaya que ha seguido yendo a la vanguardia en todos los terrenos es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el como ahora les está facilitando la vida a los contribuyentes hermosillenses para que paguen sus impuestos municipales en el 2024, al crear un kiosco de cajeros multipago y dos estaciones con cajeros operables desde el automóvil. ¿Cómo ven?

A lo que se le agrega el que ya se confirmara la buena nueva de que el Predial no solo no aumentará, sino que además durante el presente mes de enero podrá liquidarse todo el año con un descuento del 10% en los módulos de atención, o del 15% pagando por medios electrónicos, y ahora hasta en cajero en el área de estacionamiento del Centro de Atención de Veracruz y Reyes, por lo que de esa forma se evitarán “colas”.

Para el caso es que Yazmina Anaya, la directora de Ingresos de la Tesorería Municipal, resaltara que además de: “Estas modalidades de pago como son el Kiosco y el Autopago son 24/7, también queremos informar que tenemos un estacionamiento exclusivo para contribuyentes por la calle Reyes y Nayarit, porque estamos mejorando el autopago”, por lo que así estará la mejoría en la atención que prestan. ¡Es la intención!!

Aunque por si eso fuera poco, Anaya precisó que para resguardar la seguridad de quienes usen esos dispositivos de cobranza fuera de los horarios de oficina habrá vigilancia permanente con agentes municipales, aunado a que contarán con iluminación, de lo que se de duce que Astiazarán Gutiérrez y compañía en todo están pensando en ese apartado que es clave para mantener una buena recaudación.

Correo electrónico: [email protected]

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