Seguirá operando acueducto asegura asesor de la CEA

0

 

Para la Comisión Estatal de Agua (CEA) no es factible sustituir el agua que se traslada a Hermosillo a través  del acueducto Independencia por la presa de El Molinito, porque la primera opción representa mil 200 litros por segundo y la segunda solamente 500 litros por segundo, la ciudad necesita 4 mil 200 litros por segundo.

 

Al respecto, el especialista y asesor externo del CEA, Gilberto Celaya Reina, hizo algunas anotaciones sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, de utilizar el agua de  la presa El Molinito en vez del acueducto, durante el próximo año.

 

El especialista reconoció que con las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas, ingresaron nueve millones de metros cúbicos al embalse, más un poco más de un millón que contaba, da un total de 10. 4 millones de metros cúbicos.

Pero existe el acuerdo con los ejidatarios de esa región que se les debe entregar seis millones de metros cúbicos, ese volumen no se puede tocar a salvo que se compren los derechos, anotó Celaya Reina.

Consideró que en estos momentos no se tiene disponibilidad para usar únicamente el agua de la presa El Molinito 

“Hay otras limitantes de disponibilidad que es el acueducto El Molinito a las plantas potabilizadoras, éstas no pueden trasladar más de mil litros por segundo”, argumentó el especialista.

Además, cuando se registran las primeras lluvias de la temporada se enturbia el agua, al arrastrar todo lo que existe, y se debe esperar que se asiente para poderla utilizar.

Recalcó que la ciudad de Hermosillo requiere de  una dotación de agua de 4 mil 200 litros por segundo, por diferentes fuentes, siendo el acueducto Independencia la más importante al proporcionar mil 200 litros por segundo.

 

Por ello, no se puede sustituir el acueducto por el agua de la presa El Molinito, la cual solamente proporciona 500 litros por segundo, puntualizó. 

 

Compartir.

Deje una respuesta