Recomienda Conagua usar agua del Molinito

0

 

El director General del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, recomendó a las autoridades estatales y municipales a utilizar el agua de la presa El Molinito, porque los once millones de metros cúbicos que almacena son suficientes para dotar de agua a Hermosillo en un año.

En rueda de prensa, el funcionario federal comentó que el agua de El Molinito puede sustituir sin ningún problema al acueducto Independencia, por cuestiones operativas y  de costos se ofrecería a la ciudad un agua más barata.

 

El funcionario federal  aclaró que como Conagua no tiene la facultad de cerrar la operación del acueducto, es únicamente del  Estado y el municipio.

“La facultad de operar los sistemas de agua, los acueductos y demás en este país es únicamente facultad municipal, la Comisión Nacional del Agua ha intervenido en un carácter político en Gobernación entre la  tribu Yaqui, el Ayuntamiento de Hermosillo, Ayuntamiento de Obregón y el Gobierno del Estado, pero nuestra presencia es transitoria hasta que se resuelven los litigios”, apuntó.

En tanto, explicó que resultado de las lluvias extraordinarias registradas en el último mes el estado, ha generado que en las regiones que mostraban crisis por el abatimiento de pozos, ahora están en recuperación de los acuíferos.

“En el caso de Hermosillo, el almacenamiento de la presa El Molinito, el constante flujo del Río San Miguel ha propiciado también que la recuperación de los aproximadamente cien pozos que existen en la ciudad sea evidente y clara”, detalló.

Por ello, la situación  para Hermosillo ha cambiado radicalmente, se cuenta con agua suficiente  que permite avizorar un año más de tranquilidad a la ciudad, con la recuperación de los pozos de La Victoria, Mesa del Seri, Los Bagotes, las Calizas y del Parque Industrial, apuntó.

Hace un mes el almacenamiento de la presa El Molinito era de un millón de metros cúbicos  y ahora es de once millones de metros cúbicos.

“Esta agua es la más barata y fácil  de disponer en la potabilizadoras, esto nos da un panorama de tranquilidad  para la ciudad… además se está iniciando el mes llovedor, el mes que realmente se presentan las lluvias mejores, que es agosto y el pronóstico es bastante positivo y bueno”, argumentó Lagarda Lagarda.  

Al ser interrogado que si esta situación  podría detener el trasvase de agua del acueducto Independencia, el funcionario federal señaló “que en la práctica mundial de los  grandes acueductos  es operarlos únicamente en  situaciones de última instancia, si Hermosillo  cuenta con agua en El Molinito que es gratis y que no cuesta casi nada, lógicamente se debe disponer  antes de que se evapore sin ser aprovechada”, anotó.

Grave situación de Costa de Hermosillo dice israelita

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) signó un convenio con la empresa israelita Mekort, para la protección y remediación de acuíferos del país y en el  caso de la Costa de Hermosillo se llegó a la resolución de que la situación es muy grave y no hay ninguna solución, sino se piensa en el agua del mar.

Al respecto, el hidrogeólogo israelita, Emanuel Shachnai, quien encabezó el grupo de trabajo para hacer estudios en la Cuenca del Río Sonora y en especial la Costa de Hermosillo, señaló que el problema será mayor en diez o quince años si no se hace nada.

Subrayó que la única solución hidrológica sería una planta desalinizadora, porque existe una deficiencia enorme de agua subterránea.

 

Indicó que llegó a Hermosillo hace dos días y comprobó que la situación es muy grave y se requiere hacer una planta desalinizadora.

 

Compartir.

Deje una respuesta