Sin medias  tintas

Sin medias tintas

 Proyecta puente Alcalde

 “Va a la fácil” Patronato

 Abonan a Frente mujeres

 Sin remediar el derrame

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Proyecta puente AlcaldeY quien con hechos está haciéndo valedero el eslogan de su gobierno, de que ¡Hermosillo Crece Contigo! es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está que el pasado sábado diera la buena nota al reinaugurar la reconstrucción y modernización del puente a desnivel, ubicado en bulevar Luis Encinas y Veracruz, con una inversión de casi $65 millones de pesos. ¡De ese pelo!

Por lo qué tras nueve meses de trabajos forzados, esa importante obra que se terminara en tiempo y forma, ya es toda una realidad para mejorar la vialidad en ese transitado sector de la ciudad, quedando como de clase mundial, al ampliarse de dos a tres carriles para agilizar la circulación; además de que ahora cuenta con ciclovía y andador peatonal; aundo a que se hizo más alto; y también tiene drenaje pluvial. ¡Qué tal!

Así que con eso se confirma una vez más que Astiazarán Gutiérrez está haciendo que las cosas buenas sucedan, por como le está dando respuesta a uno de los problemas que desde hace 10 años ya era “un dolor de cabeza” para los miles de hermosillenses que a diario por ahí circulan, al ser un punto central de la Capital, si se analiza que hasta tragedias se suscitaron en ese lugar, por carros inundados y tráfico pesado atorado. ¡Ups!

Pero desde ahora ese pasadizo ya es otra cosa, al grado de que hasta se adaptó una especie de parquecito con bancas y demás, por lo que no en balde es que “El Toño” Astizarán en su cuenta de X, antes Twitter, emitiera un mensaje en el que dijera: ¡Qué chulada!, ya que se instalaron 60 luminarias, y se plantaron 12 mil 237 especies vegetales en esa zona, entre arbustos árboles, que incluyeron los florales. ¡Así lo adornaron!

Casi por nada es por lo que el “Presimun” aliancista emanado del PAN, PRI y PRD, definiera ese logro como el mensaje de modernidad que la Ciudad del Sol necesitaba, al resaltar que: “Hoy después de 60 años se amplía, se mejora su capacidad para captar y distribuir mejor las aguas de la lluvia, pero también para mejorar la movilidad del ciclista, del peatón y siempre con seguridad”, además de mejorar la imagen urbana. ¡Órale!

De ahí que así estuvo ese banderazo de reinicio presidido por el alcalde, en compañía de su esposa, Patricia Ruibal, así como los familiares del ya fallecido, Arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, ya que a esa renovada vía se le puso su nombre en su honor, por haber sido su diseñador original, pero además anunciando que no será la última de esa clase, por ya estar proyectando una más en Colosio y Solidaridad, que iniciarían el 2024.

Porque, aunque es una de esas obras que son un distintivo de una administración, y que esta vez se hiciera con recursos propios, o de los generados por el propio Ayuntamiento, lo que es Francisco Antonio fue enfático y claro al señalar con todas sus letras que: “El trabajo en equipo sí da resultados”, como dando a entender la buena relación que ha tenido con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y de que buscará la reelección.

O séase que en esos términos estuvo el fin de semana de “orejas y rabo” para Astiazarán, si se toma en cuenta que todavía ayer “dormingo” corrió 10 kilómetros, al encabezar el Gran Maratón Internacional de Hermosillo 2023, con la participación de corredores nacionales y extranjeros, en distancias de 42, 21, 10 y 5 kilómetros, y que este año se hizo incluyente para visibilizar a las personas con discapacidad, por ayer haber sido su día.

                                                             

“Va a la fácil” PatronatoA querer y no, pero se sigue demostrando que todo quieren sacar con cargo a “Juan Pueblo”, como ahora lo están haciendo los del Patronato de Seguridad Pública Municipal, dirigido por una tal Luis Ortega Gordillo, por de a cómo volvieron a recurrir a una colecta para reunir fondos y entregarles regalos a los agentes el venidero seis de enero, que es cuando se conmemora el Día del Policía. ¡Zaz!

Es por eso que en los últimos días Luis Arturo y compañía implementaron una estrategia de boteo$ en los diferentes cruceros de Hermosillo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con una meta proyectada de recaudación de unos $200 mil pesos, que destinarían para convertirlos en obsequios para los elementos policiacos, consistentes en estufas, refrigeradores, televisores, computadoras y demás, que rifarán. ¡Ajá!

A la par de que de lo recaudado también saldrá para premiar a los gendarmes policiales del Mes y del Año, a los que se les reconoce en ese festejo que se les organiza, de lo que se deduce que lo que buscan es que a la fácil las mayorías apoquinen para lo que se les regala, cuando lo que deberían hacer Ortega Gordillo y sus operadores, es realizar actividades para financiar todo lo que conlleva esa festividad anual. ¿Qué no?

Si se parte de que tienen todo un año para “echar a volar” su creatividad, y cuando menos empezar por pasarle la charola al empresariado, para convencerlos de que hagan posibles donaciones en especie, o en su defecto aportaciones deducibles de impuestos, antes que todo querer obtenerlo de la ciudadanía, después de que en lo general no se tiene la mejor impresión de los “polis”, como para todavía hacerlos que cooperen pa´ esa fiesta.

Esa es la impresión que propiciaron con esa colectada que llevaran a cabo, y no es para menos, debido a que para los del Departamento de Bomberos y la Cruz Roja ya hay una “aportación voluntaria” cada vez que se hace un trámite gubernamental, en tanto que al pagar el recibo de Agua de Hermosillo (Aguah), ahí sí ya es obligatoria una cooperacha, y es por lo que el ciudadano ya está “curado de e$panto$”, o de esas pedideras.

                                                             

Abonan a Frente mujeresLas que sí que están haciendo su parte capacitándose para abonarle al Frente Amplio por México, que abandera la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, son las féminas sonorenses, y para muestra está que el sábado anterior la senadora, Sylvana Beltrones, clausurara el Seminario “Mujeres Líderes para Gobernar”, organizado por el PRI Sonora, vía la Organización de Mujeres (Ompri).

Toda vez que así estuvo el tercer y último módulo de ese curso denominado “Construcción de la Imagen Pública y Violencia Política en Razón de Género”, que se llevó a cabo en Hermosillo con la participación de mujeres de todo el Estado, para prepararse en liderazgo político, de cara al ya próximo proceso electoral del 2024 que está en puerta, y es por lo que en esa cumbre femenil se hiciera un llamado al cierre de filas.

Eso al reconocerse en ese encuentro de adelitas, qué, aunque son de varios colores partidistas, como el amarillo, rojo o azul, por pertenecer al PRD, PRI y PAN, pero que a partir de ya deben de dejar esos tintes, en pro de la unidad, porque de esa alianza habrán de a salir candidatas ha alcaldesas, diputadas y hasta la Presidenta de la República, por lo que a ese extremo de motivadas es que se les escuchara. ¿Cómo ven?

No en balde es que Beltrones Sánchez adelantara que: “Vamos por Sonora, vamos por México y ganaremos las próximas elecciones con su apoyo. Siempre unidas, seremos éxito”, y es por lo que coincidieron en unir fuerzas en torno a un proyecto que busca la justicia social en la recuperación de México en el 2024, de ahí que le agradecieran al líder estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, por impulsar a ese sector. ¡De ese vuelo!

Tan de nivel estuvo esa exitosa convocatoria, que también contó con la participación del senador perredista, Miguel Ángel Mancera, quien ofreció una conferencia sobre gobiernos de coalición, resaltando la importancia de esa figura en un País con un sistema político multipartidista como el mexicano, y sí que habló con conocimiento de causa, por ya haber sido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Ni más ni menos!

                                                         

Sin remediar el derrameSí que ya casi se va acabar el presente sexenio y no se ve que vayan a ponerle remedio a la contaminación provocada por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre del Grupo México al Río Sonora, porque después de tantas promesas siguen las mismas exigencias, como la que ahora hiciera el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela, de que construyan un hospital en ese municipio. ¡Palos!

Ya que según lo denunciado por el tachado de pleítero de Valenzuela Salcido, por aquello de que lo exhibieron haciéndole al “Canelo” Álvarez en la vía pública, se requiere de un nuevo nosocomio, y la remodelación de la clínica que actualmente opera, al revelar que más de la mitad de los habitantes tienen afectación de metales pesados en su cuerpo, tras la fuga de desechos tóxicos al citado afluente. ¡Tómala!

Al ventilar que a partir de un estudio realizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detectó que gran parte de los residentes de la región contaminada resultaron positivos a concentraciones de arsénico, plomo, y cadmio, entre otros, por lo que debe hacerse una remediación completa, no solo ambiental, sino también en la salud.

Es por lo que manejara que se reunirían con los integrantes del Consejo de Cuenca del Río Sonora, en aras de analizar aspectos pendientes, como la remediada de la zona, la cual aún no se concluye, con todo y lo que digan los de la Federación y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), la cual no ha pasado de las meras advertencias contra el dueño y magnate del Grupo México, Germán Larrea Velasco. ¡De ese tamaño!

Razón por la que anunciara que los presidentes municipales de los ocho municipios sierreños contaminados ya se están uniendo de nuevo para demandar solventar las necesidades más urgentes, entre ellas hasta la falta de agua potable. ¡Pácatelas!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d