Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Manifestación de la Expo Gan convierten bulevares en cantinas

 

Por cuatro horas la ciudad estuvo prácticamente dividida en dos, con grandes embotellamientos, además de convertir los bulevares Abelardo Rodríguez y Antonio Rosales en una gran cantina con el paso de la manifestación de la Expo Gan 2024.

Ni nos sorprende ni nos asusta, pero qué lamentable que a pesar de los llamados de los organizadores a que los jinetes no consuman alcohol, se desatienda y sin importar que abunden los menores, vayan haciendo el recorrido sobre los caballos ingiriendo bote tras bote de alcohol.

Algunos de los jinetes medio “disfrazan” la ingesta de la bebida etílica utilizando portavasos que cubre lata, y además la mantiene fría por más tiempo, pero la mayoría sin ningún pudor se empinaron los botes, e insisto, sin importar la presencia de los menores.

Lo mismo ocurrió a lo largo de los bulevares por donde se efectuó el recorrido en donde los vehículos quedaron sobre las banquetas y muchos de los asistentes aprovecharon para sacar hieleras e ingerir bebida ambarina sin control.

Por suerte, al menos en los reportes preliminares solo hubo dos personas con lesiones, una de ellas una joven que cayó de un caballo y otro un integrante de una banda, quien desconocemos el motivo por el que fue atendido por los socorristas.

Y sin ser moralistas y aunque seguramente muchos argumentarán que se trata de una fiesta popular, que forma parte de la cultura sonorense, la verdad deja mucho que desear ese tipo de eventos en los que se maltrata a los caballos por el ruido, la muchedumbre y para colmo únicamente promueve la ingesta de alcohol y el “desplumadero” de las familias.

Por otra parte, hay quienes argumentan que la gente quiere “agua, pan y circo”, en lo personal, creo que merecemos más.

 

Inician campañas locales con escasez de propuestas y reciclaje de ideas

 

Bien dicen que tiempos traen tiempos, y al igual que lo hicieron en su momento los gobiernos del PRI y PAN, ahora le tocó el turno a Morena para echar a andar toda la cargada a favor de sus candidatos convirtiéndose en lo que tanto criticaron en sus inicios.

E igual que en cada campaña surgen las promesas recicladas y en el caso de los abanderados del partido en el Poder, apropiándose de lo poco o mucho que hayan realizado las y los gobernantes.

El ingrediente “novedoso” es la intimidación y la división que impera en el país, que crea un ambiente nada grato en este proceso electoral, porque hasta familias incurren en disputas.

Las campañas actuales, salvo honrosas excepciones, son más de lo mismo y no contribuyen ni motivan al ciudadano o ciudadana para que salga a aguantar el calor el día de la elección y haga filas, en algunos casos por horas, para poder votar.

Sin embargo, el llamado es dejar de lado la apatía, la flojera o la indiferencia y hasta el miedo para acudir a sufragar y contribuir en la decisión de quien quiere que dirija el país o el municipio y quien quiere que lo o la represente en el Congreso de la Unión y en el estatal.

Por cierto, en este inicio de campaña de los y las aspirantes a alcaldías llamó la atención que se alzaran voces para golpetear a Manlio Fabio Beltrones candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México al Senado, lo que es indicativo de que no anda tan mal como quieren hacer ver y, sobre todo, es quien sigue marcando la agenda.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d