Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Senadores aprueban en comisiones restringir derecho al Amparo

 

Hasta hace unos años, México era reconocido por su legislación de avanzada en materia de protección de las garantías individuales y contra los abusos de la autoridad, por el derecho al Amparo en contra de actos de la justicia que las vulneraran.

Sin embargo, a la fecha ni siquiera se cuenta con un organismo defensor de los derechos humanos, sino que, al contrario, quien lo preside se ha dedicado a vulnerar y pisotearlos, pese a lo luchó su madre Rosario Ibarra de Piedra, quien se infartaría si reviviera y observara lo que está ocurriendo en el país y que su hija en lugar de defender, festina las agresiones de la autoridad.

Ahora, para colmo, nos enteramos de las reformas que se aprobaron en comisiones por la mayoría de los senadores de Morena, que vulneran el derecho al Amparo de los ciudadanos, lo que nos dejará, como sociedad, en un estado de indefensión, o en pocas palabras, ampliará el estado de desamparo en el que ya nos encontramos.

De acuerdo con los Senadores de oposición, la mencionada modificación a la Ley de Amparo, busca limitar los derechos de las personas y restringir la facultad de los jueces para tomar criterios.

Como ya sabemos, una de las propuestas del actual gobierno es dejar sin facultades al Poder Judicial, que es el único contrapeso actual.

Además, durante la sesión de las comisiones los senadores de Morena también aprobaron el dictamen de otorgar facultades al Ejecutivo para que otorgue el beneficio de la amnistía a quien él considere pertinente, ya sea que esté sentenciado o en proceso y sin importar el delito del que se le acuse o se le haya juzgado…Ese regalo pretenden otorgarle a López Obrador antes de que deje el cargo, quien sabe a quién quiera beneficiar.

 

Se recrudece violencia en la zona del “tercer mundo” de Sonora

 

A pesar de que en las últimas semanas se han dado a conocer, una y otra vez, los decomisos de armas, vehículos y droga, así como de criminales, en la región del norte de Sonora, los esfuerzos de la autoridad no han sido suficientes y la violencia se ha convertido en algo cotidiano para los residentes de esa zona.

Como ejemplo, tan solo en un lapso de 24 horas, en San Luis Río Colorado, municipio que gobierna el alcalde morenista, Santos González, asesinaron a cinco personas e hirieron a una más.

Además, en las últimas semanas, prácticamente a diario en las carreteras de Átil, Tubutama, Caborca, Sonoyta y puntos circunvecinos conocidos como “el tercer mundo de Sonora” se reportan cruentos enfrentamientos.

Sin embargo, a pesar de que en redes sociales se dan a conocer los hechos, prácticamente en tiempo real, la autoridad llega cuando los delincuentes ya se fueron y solo encuentra autos, armas, cartuchos y en ocasiones hasta cuerpos sin vida.

Por cierto, este miércoles se dio a conocer el aseguramiento en Pitiquito, de tres vehículos con blindaje artesanal y el arresto de seis “generadores de violencia”, como les llaman a los delincuentes y entre ellos, cuatro son menores de edad.

Así de grave es la problemática, porque desafortunadamente, como lo ha señalado el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, son chamacos que apenas pueden el fusil y para los que ni siquiera tienen un lugar asignado en los penales federales.

Son problemáticas graves que enfrenta el Estado, para las que no se ve una solución efectiva y menos, cuando los recursos para atender a la población, más allá del clientelismo, se ven escasos, porque el “cochinito” se está acabando y evidentemente la política de abrazos no ha funcionado.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d