Avanza elaboración de ruta sobre dinosaurios en Esqueda

0

 

Luego de una reunión de evaluación, los integrantes del Comité Dinos-Esqueda consideran tener importantes avances en la elaboración de la ruta ecológica-turística denominada “Parque de Dinosaurios Esqueda-Sonora”.

 

Rafael Pacheco Rodríguez, académico del Departamento en Geología y coordinador de Difusión y Divulgación Científica de la División de Ingeniería, informó sobre la reunión que tuvieron en la Comisaría de Esqueda, del municipio de Fronteras, Sonora.

 

Explicó que con este proyecto, en el que intervienen desde su origen la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el grupo que integra el Comité pretende hacer de esta región una de las más importantes en materia de turismo alternativo.

Dijo que se trata de un proyecto de desarrollo rural sustentable en la zona donde se han descubierto huellas de la presencia de dinosaurios en el Noroeste de Sonora, e incluye rescatar la historia antropológica y de la minería, así como la presencia de la flora y fauna característica de la región.

“El proyecto consiste en un recorrido de cerca de once kilómetros, empezando por la Comisaría de Esqueda, donde se ubican los descubrimientos de huellas de dinosaurios, rumbo a la Presa la Angostura, donde está la Ruta del Cobre y la historia del Indio Gerónimo, el Caballero de Anza, Plutarco Elías Calles, el Presidio de Fronteras, la flora y fauna de la región Los Ajos, en Bavispe, para terminar en la presa La Angostura, con actividad de pesca”, expresó.

Pacheco Rodríguez dijo que la reunión se llevó a cabo en la Sala de Eventos del Grupo México, contándose con la presencia de sus representantes, así como del Patronato por el futuro de Fronteras, el Ejido de Esqueda, el Municipio de Fronteras, la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, y los representantes de la Comisión de Fomento al Turismo y de la Universidad.

En la sesión se planteó la necesidad de abrir la primera etapa de la Ruta Turística de las huellas de dinosaurio, y para ello, dijo, ya se tienen instalaciones provisionales para la oficina de Turismo en Esqueda.

Comentó que también se acondicionará el Rancho El Encino para atender a los visitantes en pleno Cañón de esa comunidad, sitio más cercano a las huellas, donde se estará trabajando en el señalamiento de información sobre las doce estaciones que se pretenden habilitar y facilitar al visitante el recorrido.

 

“Después de esta reunión y los acuerdos que se tomaron, se espera que en un plazo no mayor de tres meses, para finales de septiembre o principios de octubre, quede concluida esta primera etapa de la Ruta”, apuntó Rafael Pacheco.

 

Compartir.

Deje una respuesta