Sin medias tintas

Sin medias tintas

Hacen historia con Clinton

Exhiben a la Policía estatal

¡Siguen atracos carreteros!

Ahora emboscan militares

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Hacen historia con ClintonQuien sí que está siendo el promotor de un hecho histórico es el alcalde, Antonio Astiazarán, al concretar la primera visita a Hermosillo de un ex Presidente de los Estados Unidos, vía la venida del Bill Clinton para participar en la segunda edición del Foro Mundial de Energía Solar que ayer se inaugurara en el Expo Fórum, con ponentes de México y ocho países. ¡De ese pelo!

Ya que antes del arribo de William Jefferson a la Ciudad del Sol, Sonora sólo había sido visitada por los ex mandatarios gringos, Gerald Ford y Ronald Reagan, el primero en 1947, cuando hizo un viaje a Magdalena, en los tiempos en que gobernaba, Luis Echeverría; y el segundo en 1989 vacacionó en el Rancho Cerro Colorado, en la Sierra de Los Ajos, en Cananea, de su amigo Diego Redo de la Vega. ¡Órale!

Es por eso de la trascendencia de la llegada de Clinton a la Capital hermosillense, quien ocupó la presidencia en el periodo1993-2001, para a eso de las 12:15 horas ofrecer una conferencia magistral denominada “Una conversación con el Presidente Clinton”, al estar identicado como unos de los luchadores contra el calentamiento global en el mundo, y es por lo que fuera el principal invitado a esa cumbre que termina hoy.

Y es que después de que dejara la Casa Blanca, quien fuera el gobernante 42 de los gabachos creó la Fundación William J. Clinton, mediante la cual promueve la mejora en la salud y el bienestar global, así como el impulso de oportunidades para niñas y mujeres, y la reducción de la obesidad infantil, al fomentar el crecimiento de la economía, y el ayudar a las comunidades a abordar los efectos del cambio climático.

Lo que explica el porque de la importancia de la asistencia de Bill, el también esposo de Hillary Clinton, y que igual adquiriera mala fama por el amasiato que le descubrieran con su ex asistente, Monica Lewinsky, y tal vez de ahí su interés por las “altas temperaturas”, aunque volviendo al plan serio, es por lo que hoy en día sea un referente en el planeta, en lo que tiene que ver con todo lo relacionado con las calentadas globales.

Aunque cabe aclarar que la presencia de Clinton en “Hornosío” no es producto de la casualidad, sino del como Astiazarán Gutiérrez ha promovido que el Municipio naranjero sea un impulsor de programas para suplir el consumo eléctrico con energía solar, y que es por lo que aceptara la invitación para venir a “dar luz”, en torno a la búsqueda de soluciones para contrarrestar los desastres climáticos que ya se están presentando.

Por esa razón es que “El Toño” Astiazarán ya esté siendo parte de esa historia, al darle forma a ese encuentro de expertos y líderes mundiales para debatir sobre temáticas como la Movilidad y Transición Energética; además de energías renovables para hacer realidad las ciudades inteligentes; a lo que se le suma el que ya empezaran a apostarle al uso de los vehículos eléctricos, como aquí se a hecho con las patrullas y demás.

Con lo que está de más el resaltar que el Foro Mundial de Energía Solar II, sí que está siendo de primer mundo, y es por lo que en el acto inaugural Astiazarán dijera que: “El calentamiento global es un problema que no tiene fronteras, o idiomas, es de voluntades, pero en especial para los gobiernos para quienes tomamos decisiones para que podamos tomar políticas públicas adecuadas para reducir emisiones”. ¡Qué tal!

                                                             

Exhiben a la Policía estatalY vaya que en esta “Capirucha” han continuado los hechos violentos de alto impacto, y para prueba está el que ayer en la mañana elementos policiacos mataran a balazos a un hombre en un área colindante con la colonia Real del Carmen, cerca de una escuela Primaria, después de que les disparara con una pistola que le robó a un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

En lo que es un fatídico enfrentamiento que iniciara cuando el arma fuera sustraída de una patrulla de la PESP, en los momentos en que el polizonte que la tenía a su cargo, y quien se encontraba en horas de servicio, hizo una parada de varios minutos en su domicilio, lo que aprovechó el ahora ladrón fallecido para apropiarse de ella, por lo que al ser sorprendido la accionó para no ser detenido, muriendo en el intento.

De ahí que está de más el señalar con dedo de fuego, que tal balacera provocó que cundiera el pánico entre la comunidad escolar de centro educativo “Bertha Lidia Figueroa López”, localizado en ese inseguro sector del Norte de la ciudad, por lo que los padres tuvieron que acudir a recoger a sus hijos por el temor que se generó, al comentarse que desde sus casas escucharon los balazos, por lo que así estuvo el caos. ¡Palos!

En esos términos se decretó una alerta, a raíz de la cual que ya adelantaron que harán las respectivas investigaciones para el deslinde de responsabilidades, en primer lugar, para determinar cómo ocurrieron los hechos, pero sobre todo para aclarar la evidente irresponsabilidad en que incurriera el “polichota” estatal, por estar en su vivienda en horario laboral, y por lo descuidado que cometiera. ¡Ni más ni menos!

Es por lo que consideren que amerita una explicación, es del Comisario de la PESP, Roberto Leyva Lerma, para que “de color” con relación a la preparación y prevención con la que actúan los uniformados a su cargo, al ser por demás condenable que dejen su armamento al alcance de cualquiera, cuando se supone que deben conducirse en base a un protocolo, pero por lo que se vio no lo están haciendo. ¡Pácatelas!

                                                             

¡Siguen atracos carreteros!Ahora sí que lo que desenmascarara la versión dada por las diferentes instancias de “Seguridad”, entre ellas la representada por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, de que el territorio serrano es seguro para circular, es la asaltada carretera que esta vez les acaban “de pegar” a dos choferes de una empresa minera. ¡De ese vuelo!

Al aflorar que la mañana del pasado martes a Enrique y Carlos, un grupo armado los despojó de dos vehículos de transporte de personal, ambos de la marca Nissan, cuyo atraco tuvo lugar en la carretera a Mazatán, a la altura del kilómetro 16, en el momento en que detuvieron la marcha para realizar una necesidad fisiológica, por lo que sí que les queda el famoso dicho de que ¡Los agarraron como al tigre de Santa Julia!

Eso al narrar que en el instante en que estaban orillados “en la orilla” en la citada rúa, ubicada al Oriente de Hermosillo, arribó una camioneta de color gris, y un pick up blanco, sin que proporcionaran mayores detalles de los mismos, de los que descendieron varios sujetos armados y los amenazaron con armas de fuego para quitarles las vagonetas en las que se desplazaba, en las cuales emprendieron la fuga. ¡Así de fácil!

O séase que así se perpetró ese nuevo asalto en despoblado, por como a los citados operadores los bajaron de esas unidades, pero viviendo para contarlo, porque a pesar de los pesares les fue bien, ya que pudo haberles ido “píor”, como a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que meses atrás emboscaron, matando a dos de ellos, y es por lo que según esto reforzaron la vigilancia policial, lo que está de dudarse.

Si se analiza que eso que les pasó a los citados conductores puede ocurrirle a cualquiera, en esas desoladas e inseguras carreteras serranas, con todo y lo que digan los de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y el mismo Méndez, de que es seguro transitar por esos lares, cuando la realidad es que hay riesgo hasta de día.

                                                         

Ahora emboscan militaresCon todo y lo que ayer dijera el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, de que seguirán implementado operativos para disminuir la inseguridad y recuperar la paz en las regiones donde se presentan más hechos de violencia, pero la mera verdaad es que ya se ha demostrado que es un cuento de nunca acabar, por como una y otra vez los han superado los del crimen organizado. ¡Tómala!

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que ahora el pasado domingo ese tipo de criminales llegaron al grado de emboscar a un convoy de militares en la carretera de Altar-Caborca, con lo que causaron un enésimo choque armado con los tres niveles de gobierno, lo que confirma que a ese punto ya les están faltando al respeto, incluso al mismísmo Ejército, que es algo por lo que desde hace rato que ya dejó de ser intocable.

Sin embargo, y para taparle el ojo al macho, es que Salzar Razo dijera que: “Hay un trabajo permanente en todo el Estado, en esa zona de Caborca, Altar, Tubutama, Sáric, Oquitoa, de todos estos municipios, hay un despliegue de las fuerzas del Estado, de Sedena, de la Policía Estatal, que estamos buscando y estamos teniendo buenos resultados en que cada vez tengamos mejores condiciones de seguridad”. ¡Ajá!

Cuando lo cierto es que esos delincuentes que conforman las diferentes narcobandas que se mueven por esas latitudes continúan haciendo y deshaciendo, como lo exhibe el que cada vez que quieren invaden esas localidades para ajustarse cuentas entre ellos, como lo han hecho rafagueando e incendiando casas, así como gasolineras, comercios y autos, sin importarles que hasta una base de la Guardia Nacional haya en esa área.

No en balde es que dijeran que suena a pura demagogia el que Adolfo una vez más saliera con la misma cantaleta, de que trabajan en una estrategia conjunta para combatir la inseguridad en la Entidad, siendo que las cosas nomás no han mejorado en ese ámbito, y para evidencia está esa última emboscada, porque las acciones que han instrumentado para contrarrestar esa creciente ola violenta, simplemente han fracasado. ¡Vóitelas!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d