Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Afirman autoridades que carreteras son seguras ¿les creemos?

 

Estamos a unos días de que inicien las vacaciones de Semana Mayor y posteriormente llegue la Semana de Pascua o Semana Diabla en donde Puerto Peñasco es uno de los principales destinos para los turistas, sobre todo de Estados Unidos que transitan por carreteras del llamado tercer mundo en el norte del estado y con estos acontecimientos de violencia quien sabe cómo nos vaya a ir.

Lamentablemente la autoridad, tanto estatal como federal, se mantiene “montada en su macho” y afirma que es seguro transitar por las carreteras de Sonora, cuando hay evidencias de lo contrario.

El ejemplo más cercano lo tuvimos el pasado sábado por la madrugada, cuando un grupo de maestros que se dirigía de Puerto Peñasco a Sonoyta, fue atacado por sujetos armados en donde murió uno de los docentes y cinco resultaron heridos, e incluso una de ellas está muy grave en Mexicali, Baja California, a donde fue trasladada a recibir atención médica.

El vicefiscal de Justicia del Estado, en entrevista al salir de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, afirmó que se trató de una confusión porque la camioneta en la que viajaban, a la que les hicieron la parada, los ignoró y ello ocasionó la balacera con los lamentables resultados, casi dijo que tuvieron la culpa por no detenerse.

Además, manifestó “no estamos en situación de riesgo”, entonces la pregunta es ¿qué tiene que pasar para que se vea de esa manera? ¿a cuántos inocentes más tienen que asesinar para que se haga algo?

No es un caso aislado el que personas inocentes pierdan la vida, ese argumento ya fue rebasado y se deben de buscar nuevas excusas para tratar de justificar la incapacidad de la autoridad, tanto federal, estatal como municipal, para enfrentar a la delincuencia organizada, que indudablemente está muy bien organizada, mejor que las instituciones de seguridad.

Por cierto, leía en redes sociales que en Bavispe, la tierra del gobernador Alfonso Durazo, renunciaron los elementos municipales, quien sabe que esté pasando en ese “Sonora profundo”, en donde a los que recorren el territorio a “ras de suelo” no les va muy bien, como se ha visto a últimas fechas.

 

Podrían realizar un paro maestros de Sonoyta en demanda de seguridad

 

Este día podría haber un paro de maestros en Sonoyta en protesta por el ataque armado a sus compañeros en donde uno de ellos murió, aunque el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda, tal vez haya hablado con los inconformes y haya logrado un acuerdo.

Según el funcionario han estado en contacto con los maestros lesionados y los familiares del docente fallecido, además de que les han ofrecido acompañamiento tras el lamentable hecho que atribuyó a una confusión.

Veremos qué dicen los maestros y si se concreta la mencionada paralización de los docentes en esa región, ya que como bien dijeron, solo quieren seguridad para trabajar.

 

Ceci Flores busca darle su pala a AMLO para que busque a desaparecidos

 

Este lunes la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores se plantó por fuera de Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezaba su conferencia de prensa matutina, a fin de buscar entrevistarse con él para entregarle “su pala de mando” para que busque a los miles de desaparecidos, a los que con una tecla han borrado del padrón de desaparecidos.

El mandatario mexicano dijo a los reporteros que hoy hablarían de eso, veremos qué le dice a la mujer que ha sido reconocida a nivel internacional, pero a quien en México la ignoran las autoridades.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d