Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Muestran Usuarios capacidad de lucha; respaldan a Nacho Peinado

 

Gran capacidad de convocatoria mostró el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, quien logró aglutinar a más de 10 mil personas en la marcha del pasado sábado y ojo, todos fueron por su voluntad, sin ser acarreados o movilizados, como les llaman ahora los partidos políticos a quienes llevan a sus mítines.

La marcha que terminó en mitin frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad fue para visibilizar la exigencia para que se cumpla con el compromiso que hicieron las autoridades en 2023, de que a partir de este año se ampliaría a más meses el subsidio a la tarifa eléctrica.

Como sabemos, las tarifas que cobra la empresa de clase mundial, son por demás onerosas y en ocasiones las familias se ven en la disyuntiva poder comer o pagar el recibo, porque no existe sensibilidad para otorgar plazos o facilidades de pago, e incluso el año anterior, cuando se acordó un plazo para pagar los recibos pusieron miles de trabas y no todos pudieron acceder al beneficio gestionado por el gobernador Alfonso Durazo.

En febrero pasado, a unos días de que iniciara la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el subsidio eléctrico ya no tendría que ser “correteado” cada año por el gobernante en turno, por lo que automáticamente se otorgaría, lo cual desde hace tiempo se venía solicitando.

Sin embargo, se le olvidó establecer en el citado decreto la ampliación de los meses en que estaría vigente el mismo, como ya se había comprometido y solo quedó el subsidio para los meses de mayo a octubre, cuando el acuerdo era de abril a noviembre.

Por cierto, que en el mitin del sábado, Peinado Luna reveló que ha sido acosado e incluso amenazado por manifestarse y lamentó que la autoridad federal en lugar de perseguir a delincuentes, se enfoque en atacar a líderes sociales que alzan la voz y solo buscan el bienestar de los ciudadanos.

Además, advirtió que pese a las intimidaciones no lograrán que desista de sus demandas y aseveró que hasta la vida daría por sus ideales… Naturalmente que los asistentes externaron su apoyo y solidaridad…

Por cierto, en redes se movieron algunas voces de los jilgueros de las autoridades estatales tratando de desestimar las demandas de Nacho Peinado, pero es un hecho que el gobierno federal se comprometió a una cosa y cumplió lo que le convenía por lo que es por demás justo que se demande el cumplimiento de las promesas, porque a eso están atenidas las autoridades, a la corta memoria de las masas y al servilismo de quienes podrían recordarles.

 

Ataque criminal a maestros enrarece clima político en Sonora

 

Lamentable hecho enlutó este sábado la actividad política en Sonora, luego de que un grupo de maestros que acudió a un evento de Movimiento Ciudadano en Puerto Peñasco, al regresar a Sonoyta fue atacado por delincuentes, quienes asesinaron a un joven docente e hirieron a cinco más.

Esta situación que denota la gravedad del problema de inseguridad que como ya sabemos aqueja a la región conocida como “el tercer mundo de Sonora”, también viene a enrarecer el ambiente político, debido a lo cual el candidato al Senado por MC, Ernesto de Lucas decidió suspender momentáneamente su actividad este fin de semana.

Lamentablemente en el país, sobre todo en regiones del sur del territorio mexicano, el crimen organizado se ha introducido a la actividad política y los resultados los estamos viendo con decenas de candidatos y candidatas víctimas de la violencia.

En el caso de este lamentable hecho ocurrido en la carretera a Sonoyta, no creo que exista un vínculo político, sino que es producto de la lucha territorial entre criminales que disputan esa plaza.

Y pensar que el arresto de un cabecilla de una de la organización criminal de El Mayo Zambada, como Gilberto, alias “El 50”, aprehendido el viernes en Nogales, Sonora, traerá tranquilidad, es errado, por lo que seguramente ya está la lucha por ver quien ocupará su lugar.

 

Correo electrónico [email protected]

 

Share
%d