Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Reciben a AMLO con reclamos… insiste que dejará un sistema de salud de 100

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, llegó a Hermosillo la tarde de este jueves y fue recibido por varias personas que demandaban atención a diversas problemáticas, entre ellos exconcesionarios del transporte, a quienes atendió personalmente el gobernador Alfonso Durazo.

En esta ocasión en la bienvenida al mandatario mexicano no hubo grupos indígenas bailando, ni música, pero si abundaron los reclamos y las demandas de justicia para diversas problemáticas.

Como dice el refrán, “tiempos, traen tiempos” y es innegable que el gobierno que encabeza está a punto de finalizar y aunque indudablemente sigue siendo el mandatario con gran aceptación, los números distan de aquellos de inicio o mediados del sexenio.

En un breve encuentro con colegas de los medios de comunicación reiteró lo que escuchamos en sus conferencias mañaneras y es que dejará un sistema de salud “de 100”, aunque la realidad esté a 100 años luz.

Claro que todos queremos que el sistema de salud mejore, sobre todo quienes a diario padecemos la falta de medicamentos, de escasez de citas médicas, de falta de equipo para resonancias, tomografías, médicos especializados y un largo etcétera, pero precisamente al ver esas deficiencias y carencias, nos parece bastante difícil que se logre un avance en este gobierno.

Pero como dice otro refrán “soñar no cuesta nada” y otro más “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”.
Por cierto, el mandatario mexicano se desplazó bajo un fuerte resguardo de seguridad, en lujosas camionetas y eso que el pueblo lo cuida… algo sabrá.

 

Una vez más otro agente policiaco es procesado por intento de feminicidio

Y justamente hablando del tema de salud, comentábamos a principios de semana la importancia de la salud mental, sobre todo para quienes por su labor son sometidos a grandes niveles de estrés, como son los elementos policiacos y quienes al no recibir la ayuda necesaria toman decisiones equivocadas como la joven madre de familia que era agente de la Policía Municipal de Cajeme, quien se quitó la vida en plena comandancia.

Pero este jueves se dio a conocer otro caso nos debe de poner a reflexionar es que el pasado 10 de marzo, otro elemento de la Policía Municipal, estuvo a punto de matar a una adolescente, así como a un niño de nueve años y una pequeñita de uno, hijos de su expareja, a quienes trató de sofocar, mientras que la mujer se encontraba laborando.
Gracias a que tuvo un momento de lucidez el elemento policiaco, soltó a los menores y los trasladó a recibir atención médica.
Ahora ese individuo, quien fungía como policía, es decir, tenía la tarea de resguardar a ciudadanos, está procesado por intento de feminicidio y de homicidio contra menores, además de violencia familiar.

Quien sabe cuántos elementos policiacos, de distintas corporaciones, estén enfrentando problemas de salud mental y no estén recibiendo la ayuda requerida, por lo que el ciudadano está en estado de indefensión ante ellos.

Otro ejemplo es el caso de los elementos de la Policía Estatal que abatieron a un detenido porque se apoderó del arma de cargo de uno de ellos, quienes ya están bajo proceso, pero lamentablemente nadie le devolverá la vida a la persona que aniquilaron en un baldío de Real del Carmen.

Las autoridades de Salud deben de verificar los niveles de estrés y salud mental de sus elementos y sin estigmatizar brindarles la ayuda que requieran.

Correo electrónico [email protected]

Share
%d