Desecha SCJN controversia por Acueducto

0

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad desechar la Controversia Constitución que interpuso el Ayuntamiento de Hermosillo en contra de una eventual suspensión de operación del Acueducto Independencia que dota del vital líquido a los hermosillenses.

 

Durante la sesión del Máximo Tribunal de la Nación, se aprobó la resolución de la Primera Sala a cargo del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, con expediente 66/2013, ya que la autoridad municipal no comprobó la intención de la Federación de querer suspender la operación del citado acueducto, por lo que determinó sobreseer, esto es, desechar, el expediente.

 

A su vez, en un comunicado, el Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado, Carlos Espinosa Guerrero, detalló que en la resolución unánime de los Ministros asienta que: ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) u otra autoridad federal han mostrado la intención de detener la operación del Acueducto Independencia, por lo tanto, no hay necesidad de tener un amparo.

“Ante esta contundencia de pruebas, de hechos, de que ninguna autoridad federal pretende despojar a los hermosillenses del agua potable que viene de la presa El Novillo es entonces que la Corte decide sobreseer este asunto. No es otra cosa más que reafirmar que no hay ninguna autoridad que pretenda parar el Acueducto Independencia”, indicó el funcionario.

Esto, agregó Espinosa Guerrero, es una buena noticia para los más de 800 mil habitantes de la capital del Estado que reciben el vital líquido gracias a esta obra desde el pasado mes de abril del 2013.

 

“Sobreseer implica que la materia sobre la cual recae el juicio que tú estás intentando ya ha desaparecido, entonces, como no hay alguna autoridad que ante la Corte haya manifestado que en efecto quisiera despojar o detener el flujo de este líquido a la ciudad de Hermosillo, ya no es necesario el amparo promovido el año pasado por el Ayuntamiento de Hermosillo”, señaló.

 

Compartir.

Deje una respuesta