Debe Estado comprobar gastos ante Federación

0

Al no tener una comprobación sobre la aplicación de los recursos federales que recibió la administración estatal el año pasado, todavía  no se pueden signar los convenios entre el Gobierno del estado y la federación, por ello, no  hay recursos federales para obras de infraestructura vial en Sonora, señaló Javier Hernández Armenta.

En rueda de prensa, el director del Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la dependencia que representa ejerce recursos de forma directa, en el año 2013 se invirtieron tres mil 500 millones de pesos; pero también hay recursos reasignados al Gobierno del estado a través de convenios, para  aplicarlos en la conservación y construcción de carreteras estatales, fuera de la red federal.

 

La SCT entregó el ciento por ciento de los recursos para las obras que el Gobierno del estado licitó y contrató con recursos federales, el año pasado, argumentó.

“Quiero aclarar que en este año no se ha firmado ningún convenio, no sé a qué se refiere el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano cuando dice que no se le ha transferido los recursos de este año (por 540 millones de pesos)”, resaltó el funcionario federal.

“El convenio 2013 está irregular, no se ha cumplido… lo que debió haberse terminado el 31 de diciembre todavía se está trabajando, la Secretaría está solicitando a través del Centro SCT un cierre del 2013 y en tanto no se da ese cierre no habrá convenio 2014”, comentó.

Hasta el momento no se firmado ningún documento  que obligue a la federación entregar recursos al  Gobierno del estado este 2014, el convenio lo signa el responsable del Centro SCT y a él no  le ha llegado, recalcó.

Asimismo, subrayó que el Gobierno del estado no ha informado sobre las obras contratadas como los tramos carreteros Esperanza – Hornos,  Nogales – Sáric, y prolongación del bulevar Quiroga, en Hermosillo, etcétera.

“La única que tenemos  referencia, porque vemos que se terminó es la del puente  deprimido (bulevar Luis Encinas), las demás  no ha informado el Gobierno del estado a la SCT”, puntualizó.

Al relatar sobre el desarrollo de las acciones, Hernández Armenta comentó que en 2013, el Gobierno federal firmó el primer convenio de reasignación de recursos por más de 453 millones de pesos, publicado en el Boletín Oficial del Federación el 8  de mayo de ese año, para 19 obras en Sonora.

En el convenio hay un anexo que indica en qué obras y cuáles son los montos de aplicación, en éste venían  el puente deprimido del bulevar Luis Encinas en Hermosillo, los tramos carreteros, entre otras.

Añadió que se cuentan con recibos firmados por la Secretaría de Hacienda del Estado de que se entregaron el 19 de junio de 2013,  montos por 188 millones 705  mil pesos y 52 millones 663 mil pesos, para sumar 241 millones de pesos y representa el 53. 2 por ciento de los recursos del  convenio.

“Con este 53.2  por ciento que se entregó en junio pudieron haber licitado el ciento por ciento de las obras del convenio, porque se entrega al contratista un 30 por ciento para que inicie el trabajo, y estarse ajustando a los  calendarios que todo ejercicio presupuestal tiene  la  Secretaría de Hacienda”, detalló

Posteriormente, el 24 de junio se entregaron diez millones de pesos más; el 31 de julio, 68 millones 500 mil  pesos y el  12 de septiembre, 47  millones de pesos, lo que representa un avance del 80 por ciento de lo marcado en el convenio, apuntó.

 

“El resto de los recursos se hicieron el 5 de noviembre, el 7 de noviembre y el 13 de noviembre. El monto faltante se refiere a proyectos que no tenían el número de autorización de Hacienda y hasta que no se obtuvo se entregaron los recursos, al primero de diciembre se habían entregado el ciento por ciento”, resaltó Hernández Armenta. 

 

Compartir.

Deje una respuesta