Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Va la Operación Mochila
 ¿Atacan a Jefe policíaco?
 Ayudan a hermosillenses
 ¡Ootro profesor violador!

Por Martín Romo (El Verdugo)
Va la Operación Mochila…Con todo y la negativa del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería, pero en los próximos días ya iniciarán con la implementación de la Operación Mochila en secundarias y preparatorias de 12 municipios, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar. ¡De ese pelo!

Porque a pesar de la postura en contra de Rentería Barragán, al considerar que esas revisiones son inconstitucionales, pasando por alto que la violencia escolar sigue a todo lo que da, finalmente los paterfamilias son los que las están organizando para llevarlas a cabo, con el respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y Seguridad Pública estatal, en aras de proteger al estudiantado. ¡Palos!

Pues en base a lo adelantado por Luna Salazar, se trata de una estrategia preventiva para detectar objetos peligrosos que puedan ser utilizados como armas en enfrentamientos entre los alumnos, tras las recientes riñas registradas en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No 69 de Cajeme; así como en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No 40 de Guaymas. ¡Zaz!

Así que a solicitud de las ciudades de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Cananea, Hermosillo, Magdalena, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa, Huatabampo y Caborca, pondrán en operación esas inspecciones de manera aleatoria, y sin previo aviso, a fin de “caerle de sorpresa” al alumnado, y es que en esos niveles educativos hasta pistolas y drogas les han detectado, y es por eso de lo reiterado de los pleitos.

Aun y cuando Cecilio precisara que no están cerrados a nada, porque sí bien de entrada se enfocarán en esos grados escolares, igual están en la mejor disposición de apoyar a cualquier otro plantel que lo requiera, porque la intención es la de crear las condiciones para que los centros educativos sean más seguros para la comunidad estudiantil, y así contrarrestar la alta incidencia de enfrentamientos que ha habido en el último tiempo. ¡Ups!

Y ciertamente que es lo mínimo que ya urgía que hicieran, por los hechos violentos que se han estado suscitando en las escuelas, porque si no al rato va ocurrir algo parecido como lo que sucediera la semana pasada en una secundaria de la localidad de Ramos Arizpe, Coahuila, donde en pleno salón de clases un secundariano apuñaló a la maestra en el momento en que estaba de espaldas, aunque vivió para contarla.

Es por eso que las autoridades coahuilenses ya advirtieran que reforzarán lo que por allá llaman el Operativo Mochila, lo que denota que aun y cuando la llevan a cabo, todavía así están enfrentando esos atentados que están de no creerse, eso a diferencia de Sonora, donde se han topado con el perfil calificado de insensible y retrógrada de Luis Fernando, que se ha opuesto a la instrumentación de esa medida. ¡Tómala!

¿Atacan a Jefe policíaco?…Aunque de inicio lo han negado, pero el que dicen que fue blanco de un atentado la tarde del domingo anterior, es el Director Operativo de Seguridad Pública Municipal de Obregón, Rodolfo Enríquez Segura, al dizque ser objeto de un ataque armado en calles de la colonia Constitución, aunque en esta ocasión alcanzó a librarla, pero con eso se demostró que lo tienen en la mira. ¡Mínimo!

En lo que es una agresión a balazos que cobra más relevancia, si se analiza que Enríquez Segura es quien relevó en ese cargo a Jesús Navarro, después de que fuera asesinado con todo el sello del crimen organizado, y al parecer él igualmente le ha seguido “pisando callos” al hampa, y es por lo que ya también intentaran “quitarlo de en medio”, ante lo que se activó el código rojo, generando una gran movilización policiaca.

De ahí que en tanto que Rodolfo resultara ileso, a la vez hubo una reacción por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, y es por lo que lograron ubicar a los integrantes de un grupo delictivo en una vivienda del mismo barrio, donde se realizó el intercambio de disparos, y a los que mantuvieron rodeados hasta lograr detener a cuatro sicarios con equipo táctico, armas largas, cortas, y uniformes pixelados.

Luego entonces y contrario a lo que pasó con Navarro Velarde y uno de sus escoltas, a los que acribillaron para después huir impunemente, en esta ocasión sí los localizaron y arrestaron en flagrancia, después de amenazaran con palabras altisonantes a los agentes y la milicia, en lo que no deja de ser un nuevo aviso para el alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, a partir del como estuviera esa tractaera. ¿Qué no?

Eso a pesar de los pesares, o de que el Jefe de jefes de esa Policía cajemense, Claudio Cruz Hernández, insistiera en que sólo fue una confusión derivada de que Enríquez acudió como primer respondiente al sitio donde detectaron una balacera. ¡Ajá!

Ayudan a hermosillenses…Los que están mostrando sensibilidad son el gobernador y alcalde de Hermosillo, Alfonso Durazo y Antonio Astiazarán, a raíz del conflicto bélico que estallara el pasado sábado entre Israel y el grupo islamista Hamás de la Franja de Gaza, al ofrecerse para mediar ante las instancias diplomáticas, en aras de gestionar la repatriación de los hermosillenses atrapados en esa guerra. ¡Órale!

Toda vez que después del bombardeo sorpresa que lanzaron los terroristas de Hamás, que son los que le arrebataron el poder de ese territorio a las fuerzas palestinas rivales, se calcula que ya van más de mil muertos, además de que unos 500 mexicanos quedaron entre ese fuego cruzado, de los cuales al menos 25 son de Sonora, 22 pertenecientes al Instituto Bíblico de Santa Elena, y es por eso de la zozobra. ¡Vóitelas!

Lo que refleja la importancia del exhorto que hiciera Durazo Montaño, a través de las redes sociales, para solicitarle a quienes tengan familiares o conocidos sonorenses en ese País, que se comuniquen con ellos vía el correo [email protected], para buscar tener contacto con la embajada de México en la Nación israelita, y de esa forma coadyuvar en su protección y regreso para sacarlos de ese campo minado.

En tanto que por el estilo Astiazarán Gutiérrez publicó en su cuenta X, antes Twitter, que: “Hoy contacté a Hermosillenses que se encuentran en Israel, y sus familiares. Buscaremos facilitar su atención ante las instancias diplomáticas, para velar por su integridad y su retorno seguro. ¡Hago votos para que pronto recuperen la paz!, por lo que así está la solidaridad oficial local ante esa tragedia. ¡Ni más ni menos!

La verdad que todo lo que se hiciera para promover su venida sumaba, después de que se supiera que tres connacionales están entre las decenas de rehenes que tomaron los de Hamás, aunque afortunadamente ya ayer mismo por la tarde se supo que los residentes de esta Ciudad del Sol que formaban parte de una peregrinación que viajó desde el pasado 2 de octubre para conocer los lugares santos, ya habían salido y llegado Roma.

¡Ootro profesor violador!…Vaya que los que ya no son hechos aislados son los casos de los profesores violadores en el Estado, porque apenas el 20 de septiembre detuvieron a Dayán Isaí “N”, de 33 años, por abusar sexualmente de dos estudiantes en una escuela Primaria del Ejido Suaqui de La Candelaria, en la zona rural de Hermosillo, cuando ahora afloró otro caso en Puerto Peñasco. ¡De ese tamaño!

Esta vez se trató es un depravado maestro de nombre, Juan “N”, al que detuvo la Fiscalía General de Justicia estatal acusado de violar a un niño de 8 años, que era alumno de la Primaria en la que el agresor impartía clases, por lo que tras su captura lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa comunidad porteña, para quedar a disposición del Juez que giró la orden de aprehensión. ¡A ese grado!

Al ser un condenable hecho que dan cuenta que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, cuando el mentor aprovechó la confianza que le tenía el menor y lo llevó a un lugar apartado para violarlo, y es por lo que fuera denunciado por los padres, quienes presentaron pruebas médicas y psicológicas que confirmaron el delito, por lo que se procedió a su detención, de ahí que así estuvo esa nueva aberración. ¡De ese vuelo!

Pero mientras esas violaciones ya se han estado presentando a una tras otras, los que han guardado un cómplice silencio, por hasta hora no pronunciarse al respecto, son el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, así como los cabecillas sindicales de las secciones 54 y 28 del SNTE, Jesús Javier Ceballos Corral y César Adalberto Salazar López, que son las instancias en esa materia educativa.

Tan hay un halo de encubrimiento en cuanto a esas atrocidades sexuales, que para empezar ni el nombre de los planteles revelan, como tampoco el sindicato magisterial al que pertenecen los agresores, con lo que terminan tapándose con la misma cobija, cuando en teoría deberían de ser los primeros interesados en que es no pase, pero en la práctica no hacen nada por evitarlo, y la muestra es que se siguen repitiendo. ¡Pácatelas!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d