Sin medias tintas

Sin medias tintas

Aumentarán días de calor

¡Siguen fallas en hospital!

Tendrá muelle mega ancla

 Amplían la regularización

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Aumentarán días de calorY cuanta razón tenía el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, en cuanto a que ya se hacía necesario que aju$tarán las tarifas subsidiadas de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como recién acaban de hacerlo para que entren en vígor en el 2024, por como en “Hornosío” se ha venido incrementando el calorón en esa época. ¡De ese pelo!

Pues “El Nacho” Peinado no andaba tan errado en ese sentido, como lo revelara un estudio realizado por la organización internacional Carbon Plan, dedicada a analizar soluciones climáticas basadas en datos científicos, y que fuera publicado por el diario estadounidense The Washington Post, donde dan cuenta que las temporadas veraniegas cada vez serán más ardientes por lo del calentamiento global. ¡Pácatelas!

Porque de acuerdo a esa investigación pronostican que en los próximos años aumentará el tiempo de calor extremo en Hermosillo, porque de 86 días de altas temperaturas registradas durante el 2000 vaticina que incrementarían a 123 días para el 2050, en lo que es algo que a la fecha ya se está resintiendo, y que se ha visto reflejado en un mayor consumo de “luz” y cobros excesivo de la CFE. ¡Mínimo!

Y para quien dude de lo anterior ahí está el dato revelador que ventilara el doctor en Desarrollo Regional y profesor en el Tecnológico de Monterrey, Remigio Martínez, referente a que en los últimos años empezó a presentarse una ola calurosa atípica en la Ciudad del Sol, con un alza importante en el termómetro, ya que según los expertos se ha registrado un aumento de 1 a 1.5°C en el mes de julio. ¡Vóitelas!

Para el caso Martínez Cantú puso como ejemplo que trascendió que Phoenix, Arizona, por más de 30 días consecutivos presentó una temperatura mínima de 41 grados centígrados, y como la Capital hermosillense tienen las mismas condiciones, eso significa que han tenido comportamientos similares que ya rayan en lo infernal, lo que viene a explicar lo de la alta demanda de electricidad. ¡Esa esa la calurosa realidad!

Ante lo cual el catedrático señalara que: “Es un patrón que se está presentando en el mundo, en un lado son inundaciones, en otros lados son incendios y ahora estamos viendo un fenómeno de calor extremo constante, no es lo mismo que digan tuvimos dos días de 48 ó 46 grados y luego ya se refrescó, a que tengas temperaturas consecutivas arriba de los 41 grados o 41 grados, es muy diferente”, por eso ya ser un “horno”.

En conclusión eso quiere decir que esos apenas son “tiros de calentamiento”, y que lo “píor” estaría por venir, derivado de esa tendencia que es verdaderamente sofocante y alarmante. ¡De ese tamaño!

                                                                

¡Siguen fallas en hospital!Dan cuenta que el que sigue siendo una auténtica “bomba de tiempo”, es el viejo y obsoleto hospital del Issste de Hermosillo, el “Fernando Ocaranza”, por las tantas fallas que ha continuado registrando a raíz del cúmulo de añejas deficiencias que enfrenta, porque cuando no le fallan los elevadores, no funcionan las refrigeraciones, o dejan de operar los quirófanos, y puras de esas. ¡Tómala!

A tal punto ya ha llegado la dejadez operativa en ese nosocomio, en perjuicio de los miles de derechohabientes, a los que terminan de complicarles su salud, que lo que es la subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha dejado sola a la actual directora, Alba Priscila Sauceda López, porque no han dado la cara, y sólo se han limitado a enviar escuetos boletines.

Y es que en la última ocasión en que dejaron de enfriar los aires acondicionados, ya ni siquiera se dignaron ha explicar el motivo de esa irregularidad, con todo y que por esos días tuvieran lugar récords de calor, pero con eso se evidenció que ya les ha valido el exponer a los afiliados de esa insaludable institución federal que ha ido de mal en “píor”, por así de grave ya estar esa situación. ¡Esa es la mala impresión!

Lo peor es que no se ve para cuando vaya a iniciar la construcción del nuevo centro hospitalario que ya tienen proyectado para reemplazar el “Fernando Ocaranza”, por “ya estar en las últimas”, y que según esto quedará ubicado en un terreno de cuatro hectáreas por rumbos del estadio de “beís” “Fernando Valenzuela”, antes Sonora, con una inversión de unos 2 mil 300 millones de pesos, entre obra civil y equipamiento. ¡Ajá!

Si se parte de que el plan era darle el banderazo de arranque antes del II Informe de Gobierno del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, pero lo que es hasta ahora continúa sin verse nada claro. ¡A ese grado!

                                     

Tendrá muelle mega anclaLa que sí que vendrá a ser no la cereza en el pastel, sino en la reconstrucción y modernización que proyectan del muelle de Bahía de Kino para el próximo año, es un mega ancla de más de dos metros de alto que le colocarán con la finalidad de atraer más turistas a esa localidad, como lo diera a conocer la directora de Turismo Municipal de Hermosillo, Fernanda Cisneros. ¡De ese vuelo!

Es por lo que Cisneros Rodríguez resaltara que: “Si la gente ya se paraba por el muelle a tomarse las fotos con las letras de Bahía de Kino, pues ahora vamos a tener un motivo más por el cual pueden parar en el lugar”, después de que vuelva a operar, qué de acuerdo a lo anticipado por el alcalde, Antonio Astiazarán, los trabajos de renovación están programados para comenzar en el 2024, y concluirse antes de Semana Santa. ¡Es la idea!

Y tan ya es un hecho esa obra que se convertirá en uno de los distintivos de su trienio, que el pasado 23 de agosto Astiazarán Gutiérrez ya le presentó ese proyecto ejecutivo de restauración a un grupo de prestadores de servicios turísticos de esa zona, que lo aceptaron de muy buena forma, ya que contempla una inversión de $22 millones de pesos para hacerlo no sólo más seguro, sino también un espacio estético y más amplio.

Casi por nada es que Ana Fernanda dijera que: “Estamos felices y también los comerciantes de Bahía de Kino por estos atractivos turísticos que favorecerán la llegada de más visitantes que consumirán los servicios y productos locales”, y es que en base al plan que hay proyectan la implementación de una temática muy especial para ese corredor, lo que significará una mayor atracción que los paseantes no querrán perderse.

No en balde es por lo que según lo anticipado por “El Toño” Astiazarán, es un pasadizo sobre el mar que ya está en vías de que sea toda una realidad, por lo que ya estaban en la fase de lo es la tramitación de los respectivos permisos con las instituciones correspondientes, para posteriormente proceder a su ejecución, y que para la próxima Semana Mayor ya sea una opción más de sano esparcimiento playero. ¡Ni más ni menos!

                                                            

Amplían la regularizaciónEl que tal parece que ya será permanente es el programa del Gobierno Federal para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, o los llamados “autos chocolates”, por la nueva ampliación de tres meses que ayer anunciara la titular de la Secretaría de Seguridad en el País, Rosa Icela Rodríguez, por lo que ahora será hasta el próximo 31 de diciembre. ¿Será?

Si se analiza que esa extensión ya es la quinta desde que iniciaran con esa regularizada hace 18 meses, y que a decir de Rodríguez se está extendiendo porque aún existe demanda para realizar ese trámite que ya vencía mañana viernes 29, cuando lo cierto es que cada vez han sido menos los interesados en enderezar sus “carros chuecos”, por ser de los que ya prefieren circular en la ilegalidad para no pagar impuestos, multas y demás.

Sin embargo no es para menos el que insistan en mantener vigente esa oportunidad de legalización, después de que hasta hoy en día ya han regularizado un millón 803 mil 58 de esos automotores, que han generado una captación de $4 mil 507 millones de pesos canalizados para obras de bacheo y pavimentación de calles en los municipios de los 17 Estados participantes, por lo que sí que ha sido un “minita de oro”. ¿Qué no?

Y con lo que respecta a Sonora está de resaltar que se encuentra en el cuarto lugar con 177 mil 885 unidades motrices mexicanizadas, que le han representado una recaudación de $444 millones de pesos, por lo que de aquí pa´l real “ya todo lo que le caiga” a los ayuntamientos que forman parte de ese esquema regulador será ganancia, y entre los cuales Hermosillo ha sido el más beneficiado por ser el que más a legalizado. ¡Qué tal!

Aun así, y por la apatía que ya hay tocante a eso, sí que los alcaldes de esas municipalidades tendrán que hacerle promoción a esa alternativa para legalizar, a fin de que más propietarios se animen a hacerlo, sobre todo porque esa enésima prórroga no contempla ninguna modificación al decreto original, por lo que se mantiene exclusivamente para el carrerío ensamblado en Norteamérica, cuya serie inicia con número.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d