Piden resguardar a las mascotas ante las altas temperaturas

0

 

El director de Salud Animal, José Luis Icedo Valdez, hizo un llamado a los dueños de mascotas para que extremen precauciones en sus cuidados, ante las altas temperaturas que se empiezan a presentar en el municipio y ponen en peligro las vidas de los animales domésticos.

“Una mascota es algo serio, es como un integrante más de la familia y hay que cuidarla con responsabilidad, al mantener en buenas condiciones el lugar donde viven y, sobre todo, protegerlos del calor extremo que puede ser letal para ellas”, señaló Icedo Valdez.

 

Las recomendaciones que damos, dijo, es que no dejen solos a los perros y gatos en verano; si saldrán de la casa por algunos días, lo mejor es dejar a una persona encargada de ellos, que pueda revisar a diario cómo se encuentran.

Mencionó que no basta dejar agua y comida  a las mascotas, sino que se requieren otras cosas, como darles el alimento y cambiar su agua a diario, no acumular lo de varios días; además dejarlas con una sombra y, de preferencia, con un ventilador.

Todo esto es para evitar los cambios bruscos de temperatura y específicamente los golpes de calor que, en el caso del animal, es cuando se produce un cambio brusco en su cuerpo con la pérdida de azúcares y ello puede provocarles la muerte por deshidratación, porque carecen de glándulas sudoríparas como las que tiene el ser humano.

“Otro punto muy importante, es  que no se debe dejar a los perros en las azoteas, porque eso está tipificado como delito y amerita una sanción, según el artículo 33 sobre tenencia de mascotas, porque se le considera maltrato animal, al dejarlos a merced de los cambios de temperatura”, precisó el funcionario.

Además, comentó, las agresiones por parte de perros en tiempo de calor aumentan un ciento por ciento si no se tiene el cuidado debido con ellos, pues las razas de pelo largo son las que más sufren por el calor, de modo que es recomendable llevarlos a la estética canina a hacerles un corte y a recibir baños y desparasitaciones, para prevenir la rickettsiosis.

Para aclarar cualquier duda que pudieran tener los ciudadanos sobre el cuidado de perros y gatos, dijo que  pueden llamar a las oficinas de Centro Antirrábico, al número de teléfono 259864.

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta