Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Iniciarán campañas federales en un clima de violencia en el país

 

En un ambiente por demás polarizado y sobre todo en un entorno violento como nunca en la historia moderna, este viernes inician las campañas por la Presidencia del país, así como por el Senado y la Cámara de Diputados federal.

Aunque Sonora en procesos recientes ya se han registrado hechos violentos que han costado la vida de candidatos, como ocurrió en los comicios anteriores con el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, en aquel tiempo candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, hacemos votos porque en este proceso se transcurra en paz.

Sin embargo, en otras latitudes del país, la muerte de aspirantes a puestos de elección popular está a la orden del día, derivado de la política de abrazos y no balazos, implementada por el gobierno federal, que ya va de salida.

Curiosamente varios de los candidatos ultimados son precisamente militantes de Morena, e incluso en algunas entidades, como Michoacán, hay localidades donde ya no quedan candidatos de ningún partido, porque a todos le dieron cuello.

A ese grado está la violencia, intolerancia e inseguridad en el país, aunque las autoridades no lo quieran ver y culpen a los medios de comunicación.

A eso le sumamos precisamente el acoso hacia comunicadores y a activistas en redes sociales, lo que enrarece más el ambiente.

Cabe señalar que, en Sonora, ya se registró el primer caso en contra de una conocida arquitecta quien hizo un señalamiento en X, antes Twitter, y una legisladora local que aspira llegar a una curul federal, se sintió aludida e interpuso una denuncia, y eso que apenas este viernes iniciarán los procesos a nivel federal, por lo que falta el arranque del proceso estatal, lo que caldeará más los ánimos… Veremos cómo se pone esto…

 

Se complica la política externa del gobierno mexicano

 

Y a unos meses de concluir la administración del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no busca quien se la hizo, sino quien se la pague, y ahora está amenazando con no acudir a una reunión cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Al parecer el mandatario mexicano sigue muy dolido luego de que se publicó en The New York Times que había recibido financiamiento para su campaña presidencial por parte de presuntos narcotraficantes y lo ha considerado una falta de respeto hacia su investidura, y como sabemos, nada, ni la ley, está por encima de él.

Por cierto, quien sabe que opine de la solicitud que hizo el jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, al presidente de Canadá, de solicitar visa a los mexicanos que intenten ingresar a ese país, ya que ha crecido notoriamente el número de connacionales que ingresan en forma ilegal y después piden refugio legal lo que ha ocasionado problemas en la atención.

Para colmo, con nuestros vecinos de Arizona, el partido Republicano está impulsando una iniciativa de ley que permite legalizar el que se asesine a inmigrantes en caso de que traspasen una propiedad privada como son los terrenos de ranchos utilizados como paso de los indocumentados.

La propuesta es impulsada por el legislador republicano Justin Heap, la cual justifica el uso de la fuerza legal contra cualquiera que invada un terreno, propiedad o casa, aunque, cabe señalar, que la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, se comprometió a vetar la ley en caso de que sea aprobada por el Senado estatal… En pocas palabras, la intención es volver a la ley del Viejo Oeste o de la barbarie… Vamos para atrás, como el jonrón…

Share
%d