Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Exhiben policías estatales y municipales falta de ética y compromiso

 

Bien dicen que en todos lados se cuecen habas y mire que en las corporaciones policiacas de Sonora este fin de semana hubo de todo, y lamentablemente uno de los casos vergonzosos ocurrió en esta capital.

Justamente la noche del sábado en ciudad Obregón, unas horas antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa localidad, autoridades federales cercaron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que todo el personal de la corporación fue sujeto a investigación luego de que cambiaron a un detenido en Navojoa.

Dicen que el sujeto detenido, quien iba a bordo de un vehículo de alta gama, con un fusil de asalto, al ser trasladado para ponerlo a disposición de las autoridades federales, por tratarse de portación de un arma de uso exclusivo de las fuerzas armados, resultó que los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lo sustituyeron por otro.

En pocas palabras, los elementos estatales intentaron darle “gato por liebre”, pero como ya tenían la descripción del delincuente detenido y vieron que no coincidía pues empezaron las indagatorias que terminó con el arresto de los tres efectivos de la AMIC.

Extraoficialmente, trascendió que el liberado es un integrante de la conocida organización delictiva de “Las Crías Salazar”, que opera en esa región.

Aquí en Hermosillo, no nos quedamos atrás con elementos que se alejan de lo que debe ser el cumplimiento de su deber, y un joven efectivo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) fue detenido y al parecer será cesado del cargo, luego de que utilizando su arma de cargo realizó detonaciones al aire la mañana del domingo.

Al agente estatal se le aseguraron dos armas, una nueve milímetros y un fusil de asalto que traía en su vehículo… Lamentable que al calor de las copas haya perdido el sentido de responsabilidad.

Mientras que este lunes, cerca de mediodía, en San Luis Río Colorado, un agente de la Policía Municipal, disparó contra su pareja con su arma de cargo y posteriormente, subió a su patrulla y calles adelante, se disparó en la cabeza quitándose la vida, mientras que la mujer fue llevada a un hospital en donde es atendida de un impacto de bala en el tórax.

Esto nos indica que algo está fallando y feo, en la formación de los agentes policiacos de las distintas corporaciones.

Por cierto, justamente este lunes el gobernador Alfonso Durazo entregó patrullas a los elementos de la AMIC a quienes, con voz bastante fuerte les pidió que lo ayudaran haciendo bien su trabajo… ojalá que le hagan caso.

 

De nuevo la imprudencia de un motociclista le cuesta la vida

 

Y apenas en la entrega de ayer comentábamos sobre el aumento en accidentes de tránsito fatales y de nuevo un motociclista perdió la vida la mañana de este lunes al impactarse por alcance contra un camión de carga.

El caso es similar al ocurrido el martes de la semana anterior, en la salida a Nogales, cuando el conductor de una moto también chocó por alcance, en esa ocasión en contra un camión de transporte suburbano que se dirigía a Zamora.

Realmente los conductores de estos ligeros vehículos, en la mayoría de los casos conducen en forma temeraria e irresponsable, de ahí que cada vez sean más frecuentes los accidentes y lamentablemente en muchos de los casos son fatales o con secuelas graves y permanentes, por lo que urge que tomen conciencia sobre los riesgos y tengan más amor a la vida.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d