Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Urge reforzar la atención a la salud mental para prevenir suicidios

 

Alguien no está haciendo bien la tarea y está costando la vida de jóvenes, como ocurrió este fin de semana en Nogales, en donde dos adolescentes, uno prácticamente un niño, de 13 años de edad, y una joven de 17 años, optaron por escapar por la puerta falsa, como se dice coloquialmente, cuando alguien se quita la vida.

El menor de 13 años, tomó la fatal decisión luego de que su madre lo regañó, desconocemos la causa y horas después, la atribulada mujer lo encontró sin vida colgando de un cable, en el caso de la joven de 17 años, se ignora los motivos que tuvo para tomar esa decisión de la que ya no hay vuelta atrás.

En varias ocasiones, cuando lamentablemente abordamos este tema, hemos señalado a cualquier persona que piense que sus problemas no tienen solución, que todo se soluciona, menos la muerte, esto es, quitarse la vida no resuelve los problemas y, por el contrario, deja a la familia sumida en la tristeza y en la incertidumbre de lo que ocurrió.

Curiosamente, la secretaría de Salud, exhorta a los familiares a detectar indicios para tratar de prevenir este tipo de situaciones lamentables y asegura que en la línea de emergencia 911 se cuenta con especialistas para atender a quienes se encuentren en crisis y ojalá así sea.

Sin embargo, también falta acercar esa información a los jóvenes en las escuelas, en sus centros de trabajo, a las familias en sus viviendas, pero, sobre todo, urge contar con centros de atención a la salud mental, porque a la fecha no existen en la vida real, solo en las buenas intenciones de la autoridad.

 

De nuevo la imprudencia al conducir cobra vida de un joven

 

Un mal inicio de semana tuvimos en esta que es la última del mes de febrero, cuando un joven de 20 años perdió la vida a causa de la imprudencia de un conductor, al parecer alcoholizado, que intentaba evadir a los elementos policiacos y se impactó contra un poste, quedando sin vida su compañero, mientras que otro joven que los acompañaba salió herido.

Y desconocemos que esté ocurriendo que desde finales de año 2023 e inicios de este 2024 se ha incrementado el número de percances automovilísticos, así como la velocidad con la que los automovilistas circulan en las calles de esta ciudad.

Hemos escuchado que la autoridad tiene la responsabilidad, pero el único responsable de aplastar al fondo el acelerador es el que conduce, y si lo hace alcoholizado, se convierte en un homicida en potencia, porque el auto es un arma con la que puede quitar la vida de inocentes, como ocurrió en esta ocasión.

Ojalá que impere la cordura en los automovilistas, desde algo sencillo como usar direccionales, respetar los límites de velocidad, el sentido de las calles, porque actualmente hasta en los bulevares conducen en sentido contrario, y ni qué decir de quienes cruzan los semáforos sin importar el color que tenga, tenemos que ser más conscientes de la responsabilidad como conductores y para ello se tiene que conocer la Ley de Tránsito, que la mayoría ignora.

 

Merecido reconocimiento a liderazgo de Francisco Navarro Bracamontes

 

Muy buena la propuesta del Ayuntamiento local, que encabeza Antonio Astiazarán de designar un espacio deportivo conocido como club Oasis, que está en remodelación, al que le impondrán el nombre del líder moral de la Unión de Usuarios, Francisco Navarro Bracamontes, quien encabezó luchas sociales a lo largo de toda su vida.

El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta hizo el anuncio y por supuesto que la propuesta contó con el respaldo de esa agrupación social, gracias a lo cual se han logrado importantes beneficios para la mayoría de los hermosillenses en materia de agua, electricidad y transporte… Enhorabuena.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d