Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco

 

Se cumplen 20 años de asesinato de la reportera gráfica de Notimex Miriam Ramos y la justicia no llega

 

Este 21 de febrero se cumplen 20 años del asesinato de la reportera gráfica de Notimex, Miriam Denisse Ramos Delgado y en ese largo periodo, tanto ella como su familia y amigos, entre los que me encuentro, no hemos recibido justicia y cada día se ve más lejos alcanzarla.

Son 20 años en los que quien quiera que haya sido responsable ha estado disfrutando la vida que le arrebató a una joven hermosa física e internamente, con muchos planes y ganas de vivir, por lo que es injusto que la autoridad no haya logrado esclarecer el crimen de la joven reportera gráfica.

Cuando la exfiscal Claudia Indira Contreras asumió el cargo, tuvimos la esperanza, de que tomando en cuenta su perfil feminista, pudiera desempolvar la investigación y dar con quien o quienes sean responsables, lamentablemente pasó el tiempo, dejó el cargo y seguimos sin respuesta, pero, sobre todo, sin justicia.

A pesar de los 20 años, quienes la conocimos, mantenemos la demanda de que se esclarezca su asesinato ocurrido en la tienda de ropa de su propiedad ubicada en el interior de la plaza Soriana, en el cruce del bulevar Solidaridad y Progreso, ahora Juan Bautista de Escalante, aquella fatídica tarde de sábado.

Que lamentable es comprobar la máxima “justicia que no es pronta y expedita, no es justicia”, y en esa condición existen miles de casos en el país y a como vamos, la cifra va creciendo exponencialmente, mientras que la impunidad se asienta a lo largo y ancho del territorio mexicano.

 

Siguen proliferando narcolaboratorios en Sonora

 

Pues ya encontraron cuatro narcolaboratorios más en Sonora, concretamente al sur del estado, entre Cajeme y Quiriego, y aunque no tienen las dimensiones del “mega narcolaboratorio” en donde hallaron toneladas de producto ya elaborado y otras tantas de material para procesar, de igual forma representa un golpe a la delincuencia organizada.

Lo que sigue llamando mi atención es cómo no han podido encontrar a nadie vigilando esos lugares con materiales, que supongo son caros, sobre todo por las cifras que han mencionado las autoridades que ganarían los delincuentes al comercializar la droga en el mercado negro… Entonces, ¿cómo dejas sin vigilancia esa inversión?

Aun así, el gobernador Alfonso Durazo descartó que el narco se haya adueñado de regiones, y consideró que los decomisos de estas fábricas de droga, son una prueba de que se les está combatiendo.

En donde de plano siguen muy bien plantados es la zona de Caborca hasta San Luis Río Colorado y todos los puntos circunvecinos, y si no cree, hay que preguntarles a los operadores de camiones de carga que son extorsionados a diarios y que sufren la pérdida de su mercancía y en algunos casos hasta la vida, empero, la visión de la autoridad es que todo está bajo control de las corporaciones policiacas… Usted sabrá si les cree…

 

¡Aguas! Ya hay casos de sarampión en Estados Unidos

 

Hace unos días comentábamos de la alerta que hacía la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, sobre una nueva epidemia de sarampión que podría afectar a nivel mundial y voy a insistir en la necesidad de que se implementen campañas de reforzamiento de la vacuna contra la enfermedad, porque con nuestros vecinos de Estados Unidos, a donde viajan muchos sonorenses, ya se han presentado varios casos.

No hay que olvidar que tenemos en puerta las vacaciones de Semana Santa y el Spring Break, en el que los “gringos” visitarán los diversos destinos turísticos, y pueden traer el virus, que como sabemos puede ser mortal o dejar secuelas graves de por vida y en el mismo tenor están los miles de migrantes que cruzan por territorio sonorense, quienes no tienen un esquema completo de vacunación.

Así que si usted tiene pensado viajar al vecino país o lo visitarán sus familiares revise cómo está la cartilla de vacunación de sus hijos y si están al corriente con sus inmunizaciones para evitar ser parte de las estadísticas.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d