Hablando Franco

Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Finalmente quedará fijo el subsidio a la tarifa eléctrica para los sonorenses

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en su conferencia matutina, que enviará un decreto para que el subsidio a la tarifa eléctrica en el verano para los sonorenses, no tenga que estarse renovando cada año.

Recuerdo que desde que estaba como gobernadora, la ahora cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich Arellano, inició las gestiones ante la Federación para evitar el engorroso trámite de cada inicio de año andar correteando a la Secretaría de Hacienda y al presidente del país, en turno, para autorizar el citado subsidio.

La misma gestión la continuó el actual mandatario, Alfonso Durazo y qué bueno que se concretó, más en un año electoral, pero igual nos da gusto.

Ahora falta ver los meses que abarcará el mencionado subsidio, si se logró la ampliación que pidieron los Usuarios y también habrá que revisar la “letra chiquita” porque recordaremos que el año pasado “se acabó” antes de terminar la temporada de verano y muchas familias se la vieron con muchas dificultades para pagar el recibo.

Ello ocasionó que la Unión de Usuarios encabezara manifestaciones y pidiera la ampliación del citado apoyo tomando en cuenta las temperaturas extremas que sufrimos y en ocasiones incluso en temporada invernal.

Habrá que estar atentos a la visita del presidente mexicano a finales de este mes para conocer a cabalidad los alcances del citado subsidio.

Y otra buena noticia que dio este martes el gobernador Alfonso Durazo fue que se construirá un enorme arrecife en San Carlos, Nuevo Guaymas, en donde se hundirán 14 artefactos, desde barcos, aviones, e incluso piezas de artillería donadas por la Secretaría de Marina.

Este sistema arrecifal será el más grande de Latinoamérica y permitirá la proliferación y cuidado de la vida marina.

Ojalá que se logre y sobre todo que se cuide por parte de los guaymenses para evitar que los visitantes arrasen con las especies.

 

Los Cárteles son los quintos generadores de empleo en el país

 

Vi un estudio publicado en redes sociales sobre el número de empleos que genera la actividad del narcotráfico en el país y la verdad que es impactante ya que, según la fuente, los cárteles son el quinto empleados en el país.

El estudio publicado por el usuario Rafael Prieto-Curiel coloca a los cárteles solo por debajo de Femsa, Walmart, Manpower, America Móvil y arriba de empresas como Oxxo, Bimbo, Pemex y otras.

Desconozco la certeza de las cifras que señala que los Cárteles tienen una fuerza laboral de 175 mil personas, pero solo de imaginar lo que ello representa, la verdad que es escalofriante.

¿Cuántas personas con las que nos encontramos a diario en las calles, edificios públicos, cafeterías, supermercados, etcétera, estarán relacionadas con esta actividad, o peor, cuántos de nuestros vecinos?… Da mucho para pensar.

Y ello nos debe de obligar a vigilar lo que hacen nuestros hijos y sobre todo preocuparnos por la gente con la que se rodean y sobre todo por inculcarles el valor del trabajo digno y con esfuerzo, porque todo lo que llega fácil, de la misma manera se va.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d