Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Hallan mega narcolaboratorio lleno de droga… y sin vigilancia… solo en Sonora

Pues de nuevo Sonora se coloca en la mira nacional e internacional, al localizar en la zona de Quiriego, el narcolaboratorio más grande incautado en la actual administración federal.

Debido a la magnitud del hecho, el propio secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudieron al sitio en donde aseguraron 35 mil 250 kilos de drogas ya terminadas, así como cinco mil 705 kilos de sustancias químicas que producirían casi 41 mil kilos de metanfetamina.

De acuerdo con la información de la autoridad estatal, para poner en perspectiva la dimensión del lugar, el laboratorio más grande encontrado a la fecha estaba en Sinaloa y estaba construido por 13 reactores, sin embargo, el localizado en Sonora consta de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

Curiosamente, en un lugar de esa envergadura no se localizó a ninguna persona, se aseguró ese titipuchal de droga equivalente a 700 millones de dólares, y se evitó que llegaran al mercado, no solo nacional, sino internacional, mil 23 millones de dosis.

Indudablemente es de reconocerse el esfuerzo de las autoridades, pero no deja de llamar la atención que se construyera un lugar de esa dimensión y capacidad, sin que nadie se diera cuenta.

Obviamente, ello nos deja varias preguntas ¿desde cuándo operaba?, ¿dónde están los operadores?, ¿por qué no había nadie vigilando el sitio con esa millonaria cantidad de producto?, ¿alguien les avisó?

 

 

Busca Claudia Sheinbaum debate y entrevistas “a modo”

 

Qué preocupante el camino que está siguiendo la candidata presidencial de la Cuatro T, Claudia Sheinbaum, que es el de la intolerancia, y al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere preguntas y debates “a modo”, para no ser incomodada y para seguir en su mundito, evadiendo la realidad sobre las fallas del actual gobierno y la inconformidad de la población.

La gente ya está tomando conciencia de que el apoyo que reciben los adultos mayores lo tienen que destinar a la adquisición de medicamentos y pago de consultas, porque el IMSS no se da abasto para atender a la población, de ahí que abunden las farmacias con consultorios médicos anexos, que están prácticamente a cada esquina, por la simple y sencilla razón de que hay demanda, esto es, es un negocio pujante.

Ni qué decir del cansancio que existe al observar como la corrupción continúa imperando en el gobierno, cuya bandera fue combatirla y, sobre todo, el temor que existe ante el crecimiento de la inseguridad, aunque las autoridades se aferren en señalar que ésta va en decremento.

La desatención de enfermos con cáncer, el cierre de guarderías, el deterioro en planteles educativos, la falta de empleo, el encarecimiento de productos básicos, son una realidad, no es politiquería.

“Las otras cifras” en desaparecidos, en ejecutados, en personas que han tenido que dejar sus hogares por el temor a perder sus vidas, no deben ser ignoradas, porque en unos meses se pueden llevar una sorpresa.

Y tal vez, el actual gobierno se esté dando cuenta y por eso quiere proteger a su candidata y está responsabilizando, sin ninguna prueba, a instituciones de prestigio, para evitar un debate realmente abierto y que los cuestionamientos sobre la realidad que impera en el país, afecten a la “corcholata” presidencial.

 

Correo electrónico [email protected]

 

Share
%d