Celebran albañiles Día de la Santa Cruz

0

 

Entre la mezcla, colocación de castillos y tabiques, celebraron los trabajadores de la construcción el “Día del Albañil” este 3 de mayo, fecha en que también se celebra el Día de la Santa Cruz, por lo cual los albañiles colocaron una cruz fabricada por desechos de material y ramas de árbol, la cual colocaron en la parte superior de la obra.

Francisco de los Reyes, maestro de obra, quien se ha dedicado a la albañilería desde hace 15 años, señala que todos los años celebra el Día de la Santa Cruz en las obras que realiza, y este año le tocó fabricar la cruz para colocarla en la construcción del puente peatonal del bulevar Luis Encinas, frente al Hospital General del Estado (HGE).

 

“Para nosotros el Día de la Santa Cruz es para celebrar a los antepasados cuando recién empezó la albañilería, las obras de construcción, todo eso y es importante colocar la cruz en la obra para bendecir a los trabajadores y la edificación en proceso”, manifestó.

Durante la mañana de ayer, Francisco se tomó un poco de tiempo en su labor para fabricar la cruz con pedazos de material de construcción, ramas de árbol y flores de bugambilia para adornarla y colocarla en lo alto de la obra que realizan.

Se acostumbra que durante esta fecha se realice una misa para los trabajadores de la construcción, se fabrique una cruz, se lleve a bendecir y se coloque en la obra; además, que el patrón festeje a los albañiles con una fiesta o convivio, con música, carne asada y otros platillos mexicanos; celebración que comparten con sus familia, compañeros de trabajo.

“Somos alrededor de 15 trabajadores y el ingeniero va a hacer una pequeña carne asada, con bebidas, cerveza para celebrar el día de la Santa Cruz, pero la fiesta se va a realizar hasta este domingo”, comentó.

 

La celebración del Día de la Santa Cruz es una tradición muy arraigada en distintas partes de México, que se remonta a principios del siglo XVI cuando el capitán Juan de Grijalba nombró «Isla de la Santa Cruz» a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintana Roo, y en la actualidad es celebrada por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles.

 

Compartir.

Deje una respuesta