Buscan alumnos salvar el semestre

0

 

Un grupo de estudiantes que integran el Movimiento “Despierta Búho”, presentaron ante el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), una propuesta de estudios para salvar el semestre una vez que se levante la huelga en la Universidad de Sonora.

Los alumnos Luz Elena Mora Carrera, David Ocaño González, Eva María Vidal López y Lauro Daniel Parra Ibarra, quienes cursas diferentes semestres de las licenciaturas en Derecho, Mercadotecnia y Químico Biólogo-Clínico señalaron que la propuesta presentada a los académicos incluye dos semanas de clases durante el mes de mayo, todo junio y las dos primeras semanas de julio.

 

Ante ello, los académicos encabezados por Roberto Jiménez Ornelas respondieron que para que esta propuesta fuera viable debería tener los 30 días naturales de vacaciones en el periodo de julio-agosto.

Explicaron que con base a eso se acordó que si la huelga culmina para el día 15 de mayo próximo, se recuperaría el 100 por ciento de días sin clase, sin afectar los 30 días naturales de vacaciones a las que los académicos tienen derecho.

Los estudiantes aclararon que en dicha reunión que sostuvieron el pasado lunes por la tarde no se presentaron nuevamente las autoridades universitarias, ni del sindicato de trabajadores, únicamente los académicos.

“Vamos a continuar con las reuniones, para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores  y las propuestas acordadas en dichas reuniones… esto no se termina aquí vamos a hacer que se cumplas con las peticiones de los alumnos y que se respeten”, dijo Luz Elena Mora Carrera.

 

Respaldarán decisión del Steus

Por otra parte, los agremiados al Staus respaldarán la decisión que tome el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), sobre el laudo emitido por parte de la Junta Local para que se levante la huelga en la máxima casa de estudios,  aseguró el líder sindical de los académicos, Roberto Jiménez Ornelas.

“Es un acto cargado  hacia las autoridades, que no toma en cuenta las peticiones de los trabajadores y nosotros vamos a apoyar la decisión que tome la mayoría de los trabajadores en la asamblea”, enfatizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

Sobre el amparo al rechazo de la prórroga del estallamiento de huelga, el dirigente sindical dijo que aún no tienen una resolución pero esperan que en las próximas horas les resuelvan las instancias correspondientes.

 

Añadió que el sindicato está elaborando una propuesta conjunta con los estudiantes, para el ajuste del calendario escolar una vez que se levante la huelga.

 

Compartir.

Deje una respuesta