Sin medias tintas

Sin medias tintas

Habrá nuevas sobre CFE

Hallan muerto a profesor

¡Hasta colgados los dejan!

Ponen muestra a Codeson

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Habrá nuevas sobre CFEEl que ya ayer adelantó parte de lo que ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy! podría exponer el gobernador Alfonso Durazo en su conferencia mañanera, es el “Prejidente” Manuel López Obrador, con relación a la propuesta de ampliación del subsidio a la “luz” para el Estado, a partir del próximo verano, la cual advirtió que dependerá del impacto que tenga en las finanzas de la CFE. ¡De ese pelo!

Eso al aclarar que: “Yo veo viable todo aquello que significa apoyar al pueblo sin que caigamos en pérdida de nuestra capacidad de recaudación, porque si las empresas públicas no cuidan sus finanzas entonces quiebran y damos pie a la privatización y le cuesta más después al pueblo”, de lo que se deduce que no está muy convencido de ampliar esa subsidiada de seis a ochos meses. ¡Esa es la impresión!

Porque AMLO podrá tener la mejor voluntad, pero en la práctica no ha tomado la decisión, tan es así que se “lavó las manos” diciendo que es algo que ya están viendo Durazo Montaño y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, apuntillando que está a la espera de lo que resuelvan, precisando que: “Y si me preguntan, ya doy mi opinión en su momento”, cuando él es quien decide.

Más menos así se deja entrever que está la indefinición presidencial, después de que el Ejecutivo Estatal durante su II Informe de Gobierno prometiera que gestionaría ante la Federación el extender dichas tarifas especiales de abril a noviembre, por actualmente ser de mayo a octubre, eso a raíz de que en el último mes a los usuarios la “Comisión” les dobleteó los cobros de la energía eléctrica y surgieron las protestas. ¡Zaz!

Luego entonces ante ese color que ya diera López Obrador, habrá que ver qué novedades trae hoy Durazo, luego de que previamente anunciara que este día estará acompañado del representante personal del dinosaurio ex priísta, Barlet Díaz, ante lo que se intuye que de lo que informen sobre los avances que hay en torno a esa intención ampliadora, sí que será al más alto nivel, pero sin que todavía tenga la “bendición” definitiva.

Pero cualquiera que sea el caso, lo que ya es ganancia, es que el tema ya esté en la agenda del Gobierno Federal, por como Andrés Manuel dijera que: “Vamos a analizar lo de Sonora y lo vamos a resolver”, pero sin todavía precisar el de a cómo le harán, aun y cuando es una ampliada que ya está más que justificada, como lo reconocieran los mismos funcionarios de la CFE, por como ha aumentado el calor y los consumos. ¡Órale!

Así que ante esa “deshojada de margarita” en la que están López y compañía, los que muy seguramente que deben estar cruzando los dedos, y haciendo no changuitos, sino más bien gorilitas, son los de la Unisón de Usuarios de Hermosillo (UHH), con Ignacio Peinado Luna a la cabeza, por ser quienes desde siempre han planteado esa iniciativa, y más hoy en día por como los recibos de esa paraestatal se volvieran impagables.

Es por lo que el “Gober” Durazo ya también está empujando un cambio en los rangos tarifarios de los subsidios, que desde hace rato ya han quedado muy rebasados, porque al brincarse de uno a otro se encarece la “corriente”, en tanto que el mínimo de kilowatts ya es insuficiente, por lo que se pide que ahora sea de 5 mil, de ahí que así está haciendo eco de las demandas que han expuesto “El Nacho” Peinado y compañía.

                                                         

Hallan muerto a profesorY en medio de un hermetismo inicial, al que ya encontraron muerto es al maestro de la Escuela Secundaria No 6 de Hermosillo, Caleb Miguel Ángel García, cuyo cuerpo lo ubicaron en Obregón, según se supo por medio de la familia, porque lo que es la Fiscalía Estatal de inicio no lo había hecho oficial, a pesar de que estaba desaparecido desde el pasado 4 de septiembre. ¡Vóitelas!

Sin embargo quien confirmó el hallazgo de García Guel, es su esposa Claudia Iribe Olguin, pero sin que diera mayores detalles del cómo lo localizaron, ni la causa de su muerte, después de que desapareciera de la Capital hermosillense, cuando iba en el trayecto al plantel en el que trabajaba como docente, sin que volviera a saberse de él, porque lo único que se encontró es su carro abandonado en la calle López del Castillo. ¡Ups!

Al ser un silencio que se presta para pensar hasta lo que no, si se toma en cuenta que apenas el sábado anterior los familiares se manifestaron en el marco del desfile Cívico-Militar por lo de la Independencia de México, para pedir la intervención del Mandatario Estatal, Alfonso Durazo, y que se aceleraran las investigaciones, así como los rastreos, de ahí que les concediera una audiencia para ayer. ¿Cómo ven?

No obstante antes de que eso sucediera descubrieron los restos del profesor Caleb Miguel, que también era abogado de profesión, y que de acuerdo a testigos, la última vez que fuera visto, es en los momentos en que presuntamente estaba siendo detenido por supuestos elementos de la policía estatal, pero sin que nunca se aclarara ese dato, porque lo único cierto es que hoy estará siendo velado en la Funeraria San Martín. ¡Glúp!

Aunque ya por la tarde “salió el peine”, o la versión de la Fiscalía General de Justicia de Estado, de que la víctima fue hallada el pasado sábado a las 22:00 horas en la colonia Las Misiones, por la calle Ejército Nacional, casi en el cruce con la carretera internacional, y junto al cadáver también estaba una cartulina con un mensaje donde un supuesto líder criminal de la región se adjudicaba el homicidio. ¡Pácatelas!

A la vez que al momento de su localización por transeúntes que pasaban por ese lugar, se confirmó que el hoy occiso tenía la cara cubierta con una camiseta, así como las manos atadas hacia la espalda y vestía un pantalón de vestir color azul marino y una playera interior de color blanco, por lo que una vez que el domingo fuera identificado por sus consanguíneos directos, se le trasladadó a Hermosillo para los servicios funerarios.

                                                         

¡Hasta colgados los dejan!Para que vean el como en Cajeme ya están como en el Viejo Oeste, ahí tienen que ahora los delincuentes dejaron a un hombre ejecutado, desnudo y colgando de un árbol en el exterior de un domicilio de la colonia Urbi Villa del Rey, el cual tenía las manos y pies atados con cinta, y estaba completamente ensangrentado, producto de los evidentes signos de violencia que presentaba. ¡Ñácas!

En lo que es un macabro suceso registrado alrededor de las 06:00 horas del sábado en la calle De los Mestizos, entre bulevar Colonial y De las Villas, en el mencionado fraccionamiento habitacional, siendo el muerto un sujeto de aspecto joven, complexión delgada, tez morena clara, y de cabello negro, al que es más que evidente que torturaron, con todo el clásico sello del crimen organizado. ¡De ese tamaño!

A ese grado ya están esas espeluznantes ejecuciones que se están llevando a cabo en esa insegura ciudad, que por algo es considerada como de las más violentas no sólo de México, sino del mundo, y con sobrada razón, por como ahora de esa forma el hampa le está mandando un mensaje a alguien, o a sus adversarios, aunque junto con pegado está aterrorizando a la ciudadanía, y no es para menos. ¡De ese vuelo!

Pues si bien antes ya habían dejado unos cuerpos pendiendo de unas cuerdas en un puente sobre la carretera de Cuatro Carriles, a la salida Norte de Empalme, pero hasta ahora no lo habían hecho en el interior de un barrio, como en esta ocasión ocurriera, y es por lo que el temor entre los ciudadanos no se hiciera esperar, por ser una escena que parecía sacada de una película de terror, y que al parecer es el efecto que querían provocar.

Y en tanto que eso ya está sucediendo en territorio obregonense, a la par de la alta incidencia de muertes que no han parado, lo que es alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, todavía se pone a jactarse de que los asesinatos han bajado, cuando la verdad es que cada vez se están volviendo más sanguinarios, pero pues ahora sí que al estilo, esos son los “otros datos” que él tiene, y que chocan con esas reiteradas matazones. ¿Qué no?

                                                         

Ponen muestra a CodesonAl que sí que le están poniendo la muestra es al titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), el fantasmal de Erubiel Durazo, al trascender que vía el Fondo Deportivo del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), apoyarán a los deportistas y equipos de diferentes disciplinas en sus gastos para participar en competencias fuera de la Capital, e incluso del País. ¡Qué tal!

Con lo que una vez más se está demostrando que hace más el que quiere, que el que puede, por como en lo que fuera la segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Administración de ese Fondo Deportivo, presidido el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, se aprobara ese respaldo especial para la actividad deportiva, por ser algo que no ha hecho Durazo Cárdenas, derivado de la insensibilidad que ha mostrado. ¡Palos!

Si se parte de que entre los primeros beneficiados estará la hermosillense, Fernanda Romero Sánchez, que próximamente acudirá al Campeonato Mundial de la Liga Mundial de Deportes Aéreos y de Pole Sports, en Tubarao, Brasil, y quien se hizo público que tuvo que hacer rifas para buscar asistir, porque lo que es la Codeson dicen que “la bateó”, por lo que no dudan y que por eso el IDH creará esos apoyos extraordinarios.

O séase que hasta en ese terreno se la están ganando al “Eruhiel” Durazo, por su falta de capacidad operativa, y dizque en todos los sentidos, por lo que ahora el Ayuntamiento es el que “le$ e$tará echando la mano” a esos valores deportivos, como por ejemplo a la selección Sonora de Basquetbol U15 Femenil, que participará en el nacional ADEMEBA México que se llevará a cabo en Xalapa, Veracruz, del 20 al 24 de septiembre.

Igualmente “le meterán el hombro” a Mateo Ruiz Gastélum, quien tomará parte en el Campeonato Mundial de Ajedrez Cadetes 2023 U12, a celebrarse en Sharm el Sheikh, Egipto; así mismo recibirá un estímulo económico la Selección Hermosillo Femenil y Varonil de Hockey Sobre Pasto, para lo que será su competición en la Copa Indios 2023 en Guadalajara, por lo que así están esas respaldadas y, para empezar.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d