Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Hay peligro en escuelas!

 Ve luz Unión de Usuarios

 Está en veremos “Vamos”

 Más lana de “chocolate$”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Hay peligro en escuelas!Y con lo que se sigue demostrando que se han quedado cortos, es con la implementación de protocolos en las escuelas para reaccionar ante los hechos de violencia que se registren en los alrededores, como el que ahora tuviera lugar ayer en la mañana en la preparatoria del Cebach de Obregón, donde se suscitó un ataque armado con un saldo de varios heridos y alumnos con crisis nerviosas. ¡Zaz!

Porque así estuvo esa enésima tracatera, que esta vez iniciara frente a las instalaciones de esa “Prepa”, ubicada en la colonia Jardines del Valle, y que terminara cuadras más adelante en el barrio Maximiliano R. López, cuando sujetos armados provocaron ese enfrentamiento al dispararle a los tripulantes de un auto, lo causó impactos de balazos en automóviles, barandales y paredes de ese plantel. ¡De ese pelo!

Al ser un mañanero y violento hecho que generó un terror que desencadenó en una psicosis escolar, y no es para menos, por las detonaciones de armas de fuego que se escucharan, y que dejaron como consecuencia una pareja gravemente lesionada en el interior de un vehículo, quienes fueron trasladados por la Cruz Roja a recibir atención médica; así como un preparatoriano que resultara presa del pánico. ¡Palos!

Ante eso está de más el señalar con dedo de fuego, que así volvieron a estar en riesgo los estudiantes, en este caso del nivel medio superior, si se analiza que no es la primera ocasión que sucede algo parecido que atenta contra su integridad, por ya ser como unas cuatro veces que ha ocurrido esa clase de balaceras en los perímetros de otros centros educativos de Cajeme, y es por lo que han tenido que tirarse “pecho tierra”.

No en balde es por lo que consideran, que ese creciente ambiente de inseguridad que ya está impactando a esos inmuebles estudiantiles, es porque ha faltado una verdadera coordinación entre instancias como las de “Seguridad” Estatal, Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y la Unidad de “Desprotección” Civil, a fin de establecer manuales de acción y prevención, para poder hacerle frente a esos violentos acontecimientos.

Si se toma en cuenta que lo que es hasta ahora, cuando tienen lugar esos intercambios de bala que pasan por todos lados, nomás se desencadena una corredera tipo ¡sálvese quien pueda!, entre el estudiantado y los profesores, por los docentes no saber como actuar para resguardarse en general, porque si hasta ahorita nadie de ellos ha resultado lesionado de un “plomazo”, es porque ya Dios es muy grande, como dice el dicho.

Luego entonces en esos términos se dio ese nuevo aviso, para que los titulares de las mencionadas dependencias estatales finalmente se ponga hacer esa tarea “al cien”, y no solamente a medias, o de manera simulada, por ser más que evidente que con la política de “abrazos y no balazos”, que para nada ha funcionado, lo que son esos “ajustes de cuentas” entre los miembros del crimen organizado irán al alza.

Es por eso que al que no le queda andar presumiendo que en Cajeme se redujo el homicidio doloso en un 22% en los dos últimos años, es al tan llevado y traído alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, por eso contrastar con esa violenta realidad, y es por lo que todo el mundo lo ponga en duda, o no lo crea, por como a estas alturas ya hasta las escuelitas están en peligro, ante lo que deducen que es puro “chorizo”, o demagogia.

                                                         

Ve luz Unión de UsuariosLos que por fin están viendo una luz en el camino de la lucha que han emprendido contra la CFE, después de los dobleteado$ recibos y má$ que les llegaran en el último bimestre, son los de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), encabezados por Ignacio Peinado, por el anuncio que hiciera el gobernador, Alfonso Durazo, en lo que fuera su II Informe de Gobierno. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es por lo que Peinado Luna calificara como de gran beneficio para los sonorenses la promesa hecha por Durazo Montaño, de aplicarse para gestionar y promover la autorización de una ampliación de seis a ocho meses los subsidios en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que abarque de abril a noviembre, a diferencia de la actual que es de mayo a octubre, desde hace muchos años. ¡Qué tal!

Sin embargo, y por el rezago que hay ante los altos y leonino$ cobros que ejecuta la “Comisión”, es que “El Nacho” Peinado advirtiera, que de concretarse ese apoyo, que esa organización ciudadana ha demandado desde hace añales, ahora estarían yendo por más ante los gobiernos federal y estatal, porque se enfocarían en proponer el incrementar a más de 5 mil kilowatts el subsidio en la tarifa preferencial 1F para la Entidad. ¡Ups!

De ahí que el líder de la UUH apuntillara que: “Nosotros consideramos que las facturas que llegan de $9 mil pesos, $10 mil, $12 mil, $13 mil, es porque traen un promedio de 6 mil, 7 mil, 8 mil kilowatts bimestral, es decir, los 5 mil kilowatts son insuficientes dadas las condiciones extremas del clima en Sonora, hay una mayor demanda, entonces se requiere naturalmente llevar junto la ampliación en kilowatts en este periodo”.

O séase que así estarían elevando la mira ante esa apertura exhibida por el “Gober”, para que sea el mediador ante la Federación, a partir de que ya tocara fondo esa cobranza extra que hace esa paraestatal eléctrica en la época del ardiente verano, por de a cómo “$e les pa$ara la mano”, y es por lo que afloraran las marchas de protesta y quemas para exigir que reconsideren y les hagan un descuento por ese exce$o. ¡Mínimo!

Aunque con carácter de mientras y en lo que les dan una respuesta a sus justas exigencias, los de la CFE aceptaron no “cortarles la corriente” a los afiliados a ese gremio social, para lo cual les están dando un plazo de más de dos meses para pagar, en lo que les resuelven esa problemática, por las mayorías no tener para liquidar las estratosféricas sumas que les cargaron, eso en lo que les aprueban una posible descontada.

                                                         

Está en veremos “Vamos”Para los que sí aplica aquello de que ¡la esperanza muere al último!, es para los de la agrupación ciudadana “Vamos”, presidida por Norberto Barraza, y que busca convertirse en un nuevo partido político en Sonora, al trascender que a más tardar la próxima semana la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, deberá resolver la impugnación que presentaron. ¡Tómala!

En lo que es un dato revelado por el propio presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz, que es al que Barraza Almazán y compañía han acusado de bloquearlos para que no les otorguen ese registro, y es por lo que acudieran ante esa máxima instancia, después del “palo” que por el estilo les diera el Tribunal Estatal Electoral (TEE), y es por lo que todavía están en ascuas. ¡Pácatelas!

Eso luego de que el pasado 16 de agosto el TEE declaró procedente la negativa del IEEyPC de negarle esa registrada a los de “Vamos”, como un instituto político más en el ámbito estatal, argumentando, o inventando la invalidez de cuatro asambleas distritales, bajo el estatus de canceladas por falta de quórum, razón por la cual es que hace “ruido” que sea Nery el que esté “reviviendo” esa impugnada que está por definirse.

Para el caso es que ventilara que: “Si no estoy mal en los tiempos, ya fue admitida y el tribunal tiene 15 días a partir de su admisión, estaríamos hablando que la semana que entra, más o menos, podría vencerse el plazo para que se resuelva en la Sala Guadalajara, que es donde está la impugnación, y en su caso eso ya sería una resolución que saldría en 10 días aproximadamente”, por lo que así estarían esos tiempos. ¡Así el dato!

Pero lo que deja entrever que Ruiz Arvizu se podría estar “poniendo el huarache antes de espinarse”, es que hasta ya esté adelantado un probable escenario en caso de que el Tribunal Federal Electoral determine procedente el aval partidista para “Vamos”, al desde ya estar manejando que tendrían que hacer una reprogramación de las prerrogativas para los partidos, siendo que antes ni el tema tocaba. ¡Ñácas!

                                                         

Más lana de “chocolate$”De cara a lo que será la finalización del programa de regularización federal de los llamados “carros chuecos”, que en base al último plazo decretado, concluiría el presente 30 de septiembre, lo que es el titular de la Secretaría de Hacienda, José Manuel Quijada, ya anticipó que para principios de octubre le harían la entrega de los recursos por ese concepto a los municipios. ¿Cómo ven?

Pues partiendo de esa buena nueva ventilada por Quijada Lamadrid, actualmente el adeudo con las municipalidades sonorenses que participan en esa legalización de vehículos de procedencia extranjera, es cercano a los $60 millones de pesos, derivado de lo captado mediante el Registro Público Vehicular (Repuve), y es lo que proyectan saldar en un máximo de tres semanas. ¡Ni más ni menos!

Razón por la cual es que el secretario hacendario del Estado originario de Agua Prieta dijera que: “Ya es el segundo año ahorita en el mes de octubre vamos a entregar el segundo trimestre de este año, se están entregando y no va a quedar ningún centavo pendiente, todo lo tenemos que entregar, creo que son menos de $60 millones lo que queda para entregarle a los municipios, y quedaría pendiente el tercer trimestre”. ¡Órale!

Más menos así están los saldos que haciera públicos el funcionario estatal, ya que producto del “corte de caja” que está haciendo, calcula que en los 24 meses que lleva esa regularizada se han asignado en la región sonorense más de $300 millones de pesos, de los cuales la mayor parte se han distribuido en Hermosillo, Cajeme y Nogales, por ser donde más se han “enderezado” de esos autos. ¡De ese tamaño!

Así esta ese anuncio que sí que debió haber sonado a música para los oídos de los alcaldes que están participando en esa mexicanización de chatarras rodantes que entran de contrabando del “otro lado”, y mayormente de los Estados Unidos, con todo y que esos fondos extraordinarios solo pueden ser utilizados para pavimentación y rehabilitación de vialidades, que a final de cuentas son de sus principales necesidades.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d