Sin medias tintas

Sin medias tintas

+ Rendirá cuentas “Gober”

+ Exigen cese del de la UES

+ Puros inventos en el Imtes

+ Queda en duda Patronato

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Rendirá cuentas “Gober”Y aunque pareciera que fue ayer cuando inicio la transformación del Estado, pero lo que es ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy! el gobernador Alfonso Durazo Montaño estará presentando su II Informe de Gobierno, para hacer un “corte de caja” de lo se hecho en el último año de su gestión, después de que hiciera historia al convertirse en el primer Mandatario estatal de izquierda con la bandera de Morena.

Así estará este “miércoles de calentamiento” en el que Durazo rendirá cuentas claras, en un acto protocolario que tendrá lugar en el Congreso del Estado y Auditorio Cívico, pero sin la parafernalia del pasado, aunque adelantan que asistirán los jerarcas nacionales partidistas de los morenistas, el Verde y PT, Mario Delgado, Karen Castrejón y Alberto Anaya, respectivamente; entre otros funcionarios y políticos de la Entidad.

No en balde es por lo que el Ejecutivo sonorense adelantara que ya hay avances en materia de Seguridad, y lo que tiene que ver con el programa de becas más grande hasta ahora, para beneficio de los alumnos de educación básica, como lo son de Primaria y Secundaria; además de igualmente apoyarse con ese estímulo económico a los estudiantes universitarios, en lo que serían dos puntos a su favor. ¡De ese pelo!

Al resaltar que en el ámbito del combate a la delincuencia han promovido la entrega de patrullas, así como de armamento para la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); sumado a que también se ha respaldado a las corporaciones policiacas de los diversos municipios, con lo que han logrado la disminución de la percepción de inseguridad en la región, la cual bajó a un 4.2%. ¡Así la mejoría!

Ya que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a todos los niveles ha ido a la baja ese temor ciudadano con relación al accionar de la delincuencia, porque en lo referente a las municipalidades ese miedo se redujo de 66.3 a 61.8, con una variación de -6.7%; y ya en las colonia de 39.4 a 33.8, con un bajón de -14.2%, por lo que así ha estado el saldo positivo en ese apartado. ¡Órale!

En tanto que a grandes rasgos también es destacable que en el ramo económico se tenga la menor tasa de desocupación en los dos primeros años de un “Gober”, lo que significa que hay chamba; a la par de que en ese mismo lapso sea el que menos se ha endeudado, lo que es más de valorarse, por de a cómo le dejaran la “víbora chillando”, o más bien las arcas estatales en la “vil chilla”, como dice el dicho. ¡Qué tal!

Pero sin lugar a dudas que la cereza en el pastel de los primeros 24 meses de la administración de Durazo Montaño, es lo que han llamado el Plan Sonora para la producción de energías limpias, por ser el proyecto más ambicioso de los recientes sexenios, y con el que se marcaría un antes y un después, porque además se complementaría con la modernización del puerto de Guaymas, y la construcción de la carretera a Chihuahua.

Casi por nada es que Francisco Alfonso señalara y reconociera que: “Tenemos muchos avances, pero también tenemos muchos pendientes, muchos retos, no quisiera regresar al pasado, pero es obligado tener como referencia siempre la condición penosa en la que recibimos el Estado, la administración pública estuvo degradada y ha sido muy complejo reactivar en términos de austeridad, de transparencia, de eficiencia”.

De ahí que se hace obligado el hoy conocer los detalles que dará el gobernante orgullo de su natal Bavispe.

                                                       

Exigen cese del de la UESA como están las denuncias en su contra, el que consideran que ya “está sacando las uñas”, en cuanto al perfil grillo con que se le identifica, es el por algo tan llevado y traído rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, como lo prueba el que ahora esté siendo acusado de acoso y hostigamiento laboral por el personal del la extensión de Magdalena. ¡Tómala!

Es por eso que en las instalaciones de la UES del municipio magdalenese colocaran una manta gigante con la foto de Moreno Soto y sus segundones de abordo con una leyenda en la que se leía: “Por corruptos y violadores a los derechos de los trabajadores”, luego de que simbólicamente tomaran el plantel para exigir un respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que así estuvo esa ventaneda. ¡Pácatelas!

Al ser un movimiento de protesta en el que hicieran acto de presencia los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), presidido por Martín Terán Gastélum, para apoyar y acuerpar a los manifestantes, de ahí que lo menos que le madaran a decir a Moreno, es que no meta las manos en la autonomía sindical, como afirman que lo ha hecho. ¡De ese vuelo!

Es tal la inconformidad que hay por la grilla que estilan que ha generado al interior de esa “Uni”, que ante los medios de comunicación los manifestantes exigieron la destitución de Armando, con lo que se demuestra que ha seguido “sin dar el do de pecho” en ese puesto, al que sostienen que llegó como “premio de consolación”, después de que lo derrotaran en la pasada elección en la que contendió por una diputación local. ¡Ñácas!

Más menos así están los señalamientos contra la “máxima autoridad” de la UES, sin que hasta el momento hubiera una reacción, con lo que a Moreno Soto sí que le queda aquello de que ¡El que calla otorga!, lo que contrasta con la fama de “echón” que se le conoce, por ser de los que se las da de “comerselas ardiendo”, pero lo que es en esa función se ha quedado corto, y lo que le sigue. ¡Ni más ni menos!

                                                       

Puros inventos en el Imtes…Al que sí que le queda aquello de que ¡De buenas intenciones está lleno el mundo!, es al coordinador del Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, por “el volado” anuncio que ahora hiciera, de que buscarán la forma de que los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad cuenten con servicio de transportación gratuita en todo el Estado en el 2024. ¡Ajá!

Porque aunque Sosa Castañeda hasta habla de una posible inversión de entre $100 y $110 millones de pesos para ese efecto, lo cierto es que hoy en día ni siquiera han podido asegurarle al estudiantado los dos pasajes a los que tienen derecho por ley, porque según lo denunciado por los camioneros, simplemente no les han pagado en tiempo y forma los respectivos subsidios para hacérselos efectivos. ¡Así el dato!

Aunado a que Carlos aceptara, o “apechugara”, que aunque los camiones no cuentan con la tecnología para ese fin en todas las ciudades, aun así analizan la manera de extender ese beneficio, cuando ni siquiera empiezan por cumplir con lo mínimo, como es lo que ya tienen comprometido, con lo que sí que está haciendo valedera la expresión, de que “el que mucho abarca, poco aprieta”, y con sobrada razón. ¿Qué no?

Eso por encima de que Sosa dijera que: “Hay otros municipios donde estamos revisando con los concesionarios hablando sobre el tema de tarifas, sobre el tema de apoyos por parte del Gobierno del Estado para ir normalizando la parte de la gratuidad del estudiante, es poco a poco”, pero en lo que es algo que no se ve para cuando, por como desde su llegada a ese cargo nomás ha estado “patinando”. ¡Mínimo!

Lo que explica el porque del sentir popular y generalizado que hay, de que la problemática del transporte ha seguido siendo uno de los talones de Aquiles de los gobiernos, por el actual no estar siendo la excepción, y más con funcionarios improvisados en esa área, como dicen que es el caso de Sosa Castañeda, como lo denota el que se lo “sacaran de la manga”, al traérselo de la dirección de los Conalep, donde cobraba. ¡Voitelas!

                                                       

Queda en duda PatronatoCon todo y que es algo sobre lo que no se ha hecho mucho ruido, pero finalmente tres bomberos de Hermosillo terminaron incapacitados por una intoxicación alimentaria registrada el pasado “juebebes”, en la que ocho elementos resultaron afectados, varios de los cuales tuvieron que ser atendidos en la sala de Urgencias del Hospital “Ignacio Chávez”, al presentar males estomacales. ¡Zaz!

En lo que es una afectación de salud que fuera confirmada por el comandante del Departamento de los “tragahumos”, Juan Francisco Matty Ortega, y aunque no se había detectado con precisión lo que causó ese problema que les generó “una corredera” al sanitario, pero creen que pudo ser propiciado por el servicio del comedor industrial que les sirve los alimentos, el cual depende del Patronato de Bomberos. ¡Palos!

Y más después de que Matty Ortega ventilara que: “Ya se había presentado un caso similar la semana previa a este incidente, y la semana previa a esa otro, entonces aunque no tenemos una certeza total de que fue lo que lo provocó, por la frecuencia con la que ha sucedido, consideran que sí pudo ser el servicio de comedor”, lo que quiere decir que ya no son hechos aislados, sino más bien frecuentes. ¡De ese tamaño!

Motivo por el que Juan Francisco apuntillara, que todo hace indicar que la causal de esa intoxicada masiva es por la ingesta de algún alimento que ingirieron un día antes, y es por lo que fueran hospitalizados, de ahí que por lo pronto, y como medida correctiva, los operadores del Patronato, que son los que tienen contratado ese servicio de comida, recurrieron a otras opciones alternas mientras se aclara la causa. ¡Así la emergencia!

Aunque lo que también se presta a “$o$pecho$í$mo$”, es que hasta ahora no se haya revelado el nombre de esa empresa de comedores, que por lo que se ve no es muy higiénica, eso a pesar de la gravedad de ese último suceso que dejara incapacitados a un trío de miembros de esa institución de auxilio, ante lo que intuyen que así la podría estar encubriendo el presidente del exhibido Patronato, un tal Alexis Samaniego Balboa.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d