Sin Medias Tintas

Sin Medias Tintas

¡Exhiben usuarios a CFE!

Destaca en becas “Gober”

Presenta logros el Alcalde

Falta accionar a Codeson

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Exhiben usuarios a CFE!Y después de la mega manifestación que hiciera el sábado la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), ahora habrá que esperar la reacción del Gobierno Federal, a una de las peteciones que exigieran, de que haya una atención especial para la región por las altas temperaturas y que absorba el costo de má$ que llegó en el presente verano en los hogares sonorenses. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo a lo manifestado por el líder de la UUH, Ignacio Peinado, en el marco de una marcha en la que participaran más de 5 mil almas, y a la que llegaron por su propio pie, y no de “acarreados”, sino movidos por esa necesidad que los une, como es la de que les descuenten esos altos cobros, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se los aumentó hasta en un 700% de un año para otro. ¡A ese grado!

Es por eso que Peinado Luna y su tumultuosa compañía, durante el recorrido por las calles del Centro de la ciudad gritaron consignas contra la Federación, para solicitar que intervenga y fije tarifas justas en Sonora, por los “calorones” que se registran, de ahí que así se unieron en una sola voz en el trayecto del Mercado Municipal, hasta llegar a las oficinas administrativas de la CFE, ubicadas en Matamoros y San Luis Potosí.

De ahí que en esa multitudinaria, pero pacífica protesta con carácter extraordinaria que llevaran a cabo por la tarde, se escucharan expresiones como las de: “Comemos o pagamos luz”, “Viva la Unión de Usuarios, por la razón y la justicia venceremos”, “Exigimos la ampliación de subsidio”, en lo que es un reflejo del rechazo que hay contra esas inéditas facturaciones de la “Comisión”, porque nunca antes habían sido tan altas. ¡Zaz!

Casi por nada es por lo que “El Nacho” Peinado señalara con “dedo de fuego” que: “El grave problema que hoy nos convoca son los altos cobros de energía eléctrica, servicios que son impagables, servicios que han robado la tranquilidad a los jefes y las jefas de familia, al no saber qué hacer para pagar estos recibos que son impagables, no hay manera de explicar”, y de los cuales los afectados expusieran sus testimonios. ¡Palos!

O séase que así estuvo esa postura ciudadana, que contrasta con la versión dada por los burocráticos funcionarios de esa paraestatal, con la que “quieren verle la cara” a las mayorías, al inventar que esos di$parado$ incrementos se deben a que ha habido un mayor consumo de “corriente”, por como se intensificó calor, cuando es evidente que no es para tanto, o como para que hayan ¡cobrado siete veces más! que antes.

Tan es así que Peinado Luna advirtiera que están dispuestos a “morirse en la raya”, para demandar que les hagan una rebaja en esas cobranzas, apuntillando que: “Si hemos de ser perseguidos por causa de la justicia aquí estamos, aquí estamos de frente, dispuestos a dar nuestra mejor batalla porque estamos defendiendo los derechos fundamentales de quienes deberían de velar por ellos”, por lo que a ese grado está esa rebelión.

Eso al reiterar que el acceso a la electricidad debe ser considerado como un derecho humano, y más en estas tierras tan calurosas, y es por lo que de nuevo propusieran que se amplíe la tarifa de verano, del 1 de abril al 30 de noviembre, por hoy en día ser de mayo a octubre; y que 1 a 5 mil kilowatts sea reconocido como el rango básico, para que cada kilowatt cueste $2 centavos, por como el sistema de rangos vigente la encarece.

Pero por encima de todo eso la principal exigencia que manifestaran, es que la administración presidida por el “Prejidente”, Manuel López Obrador, haga una excepción como en el pasado reciente lo hizo con su natal Tabasco, para que la CFE les elimine lo que esta vez les cargara de más, y de esa forma pagar los normal, en lugar de “patear el bote” para el próximo año, por en la actualidad no tener con que liquidar. ¿Será?

                                                           

Destaca en becas “Gober”Sin lugar a dudas que un sector donde el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ha hecho una de la mejores tareas, es el de la educación, como lo prueba el que de cara a lo que será su II Informe de Gobierno, ha apuntalado el programa de becas Sonora de Oportunidades como el más grande de la historia de la Entidad, beneficiando a 110 mil estudiantes de educación básica y universidad. ¡Qué tal!

Y para quien dude de lo anterior, es que en el 2022 invirtieron $400 millones de pesos para apoyar a 73 mil 500 alumnos de Primaria, Secundaria y educación superior; mientras que para el 2023 en curso se programó una inversión de $612 millones de pesos para favorecer a más de cien mil escolapios; además de que Durazo Montaño ya estableció el decreto para que se convierta en un derecho constitucional. ¡De ese vuelo!

Aunque por si eso fuera poco, el Mandatario Estatal confirmó que: “Al terminar mi Gobierno voy a dejar un programa de becas de $2 mil millones de pesos, poco más de tres veces más que lo que hoy tenemos, porque quiero que no haya algún solo estudiante en el Estado de Sonora que se vea en la necesidad de suspender sus estudios por limitaciones económicas”, como muchos lo hicieran por lo de la pandemia de Covid-19. ¡Ups!

Así que como una cosa lleva a otra, es por lo que destacara que: “Este segundo año de gobierno fortalecimos nuevamente el programa de becas. Con esto logramos reducir la deserción escolar. Ninguna niña, niño o adolescente dejará sus estudios por falta de recursos”, pues comparando el ciclo 2020-2021 y 2021-2022, bajaron en un 5% esas desertadas, por lo que más de 25 mil estudiantes pudieron continuar en las aulas.

Para el caso están los siguientes datos que denotan ese avance que se ha tenido a partir de ese esquema becario, y por ejemplo en el caso del nivel de Primaria se pasó del 97.6 al 98% de alumnado que culmina su preparación; en tanto que en Secundaria incrementó en el último ciclo del 91.1 al 94.5%; y en lo que tiene que ver con Preparatoria se logró revertir la tendencia negativa del lapso 2020-2021, de 65.3 a 66.3%. ¡Órale!

Luego entonces así está el punto bueno conseguido por el “Gober” en esa materia, y es por eso del reto y compromiso que tiene el titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Manuel Guillermo Cañez Martínez, de seguir consolidando y haciendo crecer uno de los programas estrellas de su sexenio.

                                                           

Presenta logros el AlcaldeAl rendir un informe de resultados de su segundo año de Gobierno ante vecinos de La Victoria, el alcalde Antonio Astiazarán resaltó que las victorias hay que celebrarlas, y que su forma de celebrar es que Hermosillo está en su mejor racha de inversión y empleo, porque en ese período se ha invertido más en obra que en los últimos 24 años, y ya es la tercera Capital del Noroeste en ese rubro.

En esos términos está ese saldo a favor que presentara Astiazarán Gutiérrez el pasado sábado, acompañado de su esposa Patricia Ruibal, en lo que fuera el inicio de esos informes itinerantes que en esta ocasión implementara, y que sumarán ocho en diferentes colonias y comunidades rurales, para una rendición de cuentas claras y de cara a cara con la ciudadanía en donde están sus necesidades y prioridades. ¡Mínimo!

Razón por la que arropado por los habitantes de esa zona, informara que se han invertido $592 millones 24 mil 491 pesos en obra pública, con lo que suman poco más de mil 300 millones de pesos en dos años, que se traducen en una mejor comunicación vial en la ciudad; así como la rehabilitación de 6 mil 440 metros en la red de agua, de canales; además del rescate de espacios deportivos y de esparcimiento, entre otras.

Y con respecto a esas latitudes rurales remarcó que en La Victoria, El Tazajal y Chula Vista agregaron líneas de distribución para que nadie “batalle” para recibir el agua; y específicamente en el caso de Topahue, Zamora y El Saucito, precisó que arreglaron y renovaron voltajes y líneas que estaban dañadas, con lo que han mejorado la red acuática para abatir su rezago histórico, pero que aún así van por más logros. ¡Es el plan!

A tal grado se ha alcanzado una mejoría en todos los ámbitos, que “El Toño” Astizarán ventilara un dato muy revelador, como es que el Municipio hermosillense destaca en la creación de empleo en el País, al ocupar el cuarto lugar y alcanzar la desocupación más baja en 18 años, lo que habla del como a la par se ha conseguido una reactivación económica, lo que quiere decir que lo mejor todavía podría estar por venir. ¿Cómo ven?

Y si a eso se le agrega el anuncio que Astiazarán hiciera, de que tras la pandemia para finales de este mes volverá a operar el programa de transporte estudiantil, para que cada mañana 50 estudiantes de la Mesa del Seri, San Bartolo y Realito, que cursan la “Prepa” y universidad, vayan y regresen a estudiar a la Ciudad del Sol de forma gratuita, lo que deja en claro que a todo le está abonando para fomentar un desarrollo integral.

Si se analiza que también están las estrategias denominadas “Aliados por la Vivienda” y “Con Hogar Creces”, las cuales permiten comprar casas abandonadas, rehabilitarlas y venderlas a precios accesibles para que familias que necesitan dónde vivir puedan adquirirlas. ¡De ese tamaño!

 

¡Falta accionar a Codeson!A como han seguido las demandas de apoyo para deportes especiales, quien se ha tardado en crear un fondo para impulsar a esos valores deportivos que buscan competir en eventos internacionales, es el director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, y para evidencia de eso ahora está el caso de la bailarina y atleta hermosillense, Iris Romero Sánchez. ¡Tómala!

Pues lo que es Romero Sánchez pretende, o tiene toda la intención de representar a México en el próximo mundial de deportes aéreos y pole sport, a celebrarse en Tubarao, Brasil, el próximo 19 y 20 de octubre, pero la cuestión es que no cuenta con los recursos económicos para hacerlo, y es por lo que se ha dado a la tarea de realizar una rifa para financiar lo que sería el viaje y estadía en el País brasileño para poder competir. ¡Glúp!

Con ese fin es que Iris está haciendo simbólico sorteo, ya que el primer premio será una freidora de aire; mientras que el segundo lugar obtendrá una bocina de sistema Alexa, cuyo boleto cuesta $100 pesos, y pueden comprarse a través del WhatsApp al 6622029218, y también ahí hacer donativos, porque de lo que se trata es de “$acar” para el hospedaje, comidas y estancia en dicha Nación extranjera. ¡Ni más ni menos!

Al no ser el primer deportista que se ve obligado a casi casi llevar a cabo “una cooperacha”, para intentar hacer realidad su sueño deportivo, cuando por el sólo hecho de buscar poner muy en alto los colores patrios deberían de respaldarlos con algo, pero por lo que se ve no los apoyan con nada, y esa es la oportunidad que ha estado dejando pasar Durazo Cárdenas, para hacer la diferencia en ese sentido. ¡Ajá!

Y es que llegada la hora hasta con patrocinios comerciales les podrían financiar sus participaciones, y no precisamente con dinero de las arcas estatales, y para lo cual sólo se requiere de voluntad y creatividad, es decir, el querer hacerlo, con lo que se tendría un prestigio y logro extra para el Estado. ¡Así el dato!

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Share
%d