Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Cobra incendio de vivienda una víctima en Hermosillo

 

Apenas dos días atrás comentábamos las recomendaciones de elementos de Bomberos de que ante las bajas temperaturas que nos aquejan, no encender fogatas o introducir anafres y dejarlos prendidos durante las noches en las viviendas por el riesgo de incendio y este jueves amanecimos con la tragedia de una persona fallecida al quemarse su humilde casa.
Cierto que las temperaturas han estado extremadamente frías, por ello autoridades municipales dispusieron albergues para que personas en condiciones de vulnerabilidad se resguarden.
Trágicamente este hombre de la tercera edad, quien era invidente, no logró salir del siniestro y quedó calcinado.

Para colmo las condiciones del lugar no son las ideales y los bomberos no pudieron subir con la unidad extintora lo que complicó más sus labores ya que tuvieron que acarrear el agua.

Cabe señalar que, según vecinos, podría haberse tratado de un delito, y que el incendio hubiese sido intencional, pero lo tendrán que dirimir las autoridades.

Sin embargo, no hay que echar en saco roto las recomendaciones de los elementos de Bomberos y no se duerma con fogatas encendidas o con los calefactores, aunque sean eléctricos, porque puede sobrevenir un siniestro y más vale prevenir que lamentar.

 

Subió el precio del kilo de zanahoria en 62 por ciento durante 2023

 

Me llamó la atención que se dio a conocer por parte del Inegi, una lista de productos que tuvieron un incremento mayor al 10 por ciento durante el recién concluido 2023, en Hermosillo y nos encontramos que la zanahoria subió 62.1 por ciento, seguida de la cebolla que incrementó su precio por kilo en 59.4 por ciento, mientras que el tomate verde en 44 por ciento.

En tanto, el frijol aumentó 20.7, el plátano 18.7 por ciento, el limón 14.9, el pollo el 13.2 por ciento, el chorizo en 11.9, el tomate en 11.6, los alimentos de bebés, en 10.7, las navajas de afeitar en 21 por ciento.

Y otro de los productos que llamaron poderosamente mi atención fue el caso de las toallas sanitarias que incrementaron su costo en 20.4 por ciento, y recordé cuando hace unos meses celebraron con bombo y platillo que se había eliminado el cobro del IVA en este producto, pero de qué sirve, cuando el aumento superó el cobro del citado impuesto.

Por cierto, uno de los productos y servicios que más subió fue el pasaje de avión que es 50 por ciento más caro, entre un enorme listado más y se avizora que este año estará peor, así que ¡agárrese!

 

Lorenia Valles y Heriberto Aguilar son la fórmula al Senado por Morena

 

Pues Morena definió sus candidaturas al Senado y como se esperaba la fórmula la encabeza la directora del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro y el representante de Claudia Sheinbaum en Sonora, Heriberto Aguilar…

En el camino se quedó el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar del Valle Colosio, quien tiene rato perdido de los reflectores, tal vez rumiando su desilusión, pero así es la política.

Por cierto, en el tintero está pendiente el resultado de la gestión del gobernador Alfonso Durazo ante la Comisión Federal de Electricidad que realizó el miércoles, aunque no sabemos si finalmente se efectuó la reunión con Manuel Barlett porque de haberse confirmado la ampliación del subsidio sería “nota de 8”, a menos que no se haya concretado.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d