Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Clama personal de enfermería por plazas e insumos para trabajar

 

Desde hace meses, el personal de enfermería del Hospital de Especialidades, que sustituyó al Hospital General de Sonora, ha estado exponiendo en distintos espacios los bajos salarios, falta de plazas y para colmo, la escasez de insumos para realizar su trabajo en perjuicio de quienes acuden a demandar atención médica.

Incluso a finales del año se había organizado una manifestación, la cual se pospuso y se realizó este miércoles, mientras que el gobernador Alfonso Durazo hacía la entrega de plazas a personal del IMSS Bienestar, que en algunos casos tenían más de 20 años en espera de obtener la certeza laboral, según dijo en la ceremonia.

Las y los enfermeros tienen razón en demandar material para efectuar su labor, ya que dijeron que en ocasiones carecen hasta de lo básico como son los guantes para protegerse al momento de realizar algún procedimiento, esto es, exponen su salud al acudir a trabajar.

Asimismo, los inconformes lamentaron que los pacientes se quejan y crean que son ellos quienes no les brindan una adecuada atención, pero que la realidad es la falta de materiales para realizar su trabajo, según argumentaron.

Lo cierto es que el nosocomio y el sector salud en general, no solo en Hermosillo, sino en el estado y el país, está colapsado, y por más que intenten convencer que tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, estamos como un país tercermundista, sin insumos básicos como guantes, material de limpieza e incluso agujas para sutura, como expusieron en redes sociales algunos pacientes que tuvieron que comprar estos accesorios para un procedimiento.

 

Presentan flaco cartel en el palenque de la Expo Gan y para colmo, caro

 

Los organizadores de la Exposición Ganadera dieron a conocer este miércoles su cartel para el palenque y además de que está muy flaca la caballada, también está caro el acceso, sobre todo al tratarse de una “fiesta del pueblo”.

Entre los artistas destacados están, el chaparrito Christian Nodal y Marco Antonio Solís, que son los que más caro tienen el boleto de entrada, seguidos de Alejandro Fernández, o lo que queda de él, dirían algunos, Julión Álvarez, Gloria Trevi, Natanael Cano, Banda MVS y Joel Elizalde           , entre otros.

Y aunque en redes sociales hubo varias quejas respecto al costo de los boletos que en la zona del redondel oscilan entre cinco mil y cuatro mil 500 pesos, aunque usted no lo crea, desde anoche hubo gente que empezó a hacer fila para adquirirlos este jueves… Aunque tal vez muchos sean revendedores.

En materia de seguridad, el presidente de la Unión Ganadera, Juan Ochoa, junto con los organizadores, aseguraron que trabajarán de la mano con las autoridades municipales y estatales para que las familias que acudan a la Expo se sientan seguras y ojalá que así sea, porque actualmente el horno no está para bollos.

 

Urgen estrategias para evitar que jóvenes caigan en manos de criminales

 

A pesar de que los jóvenes “viven” en las redes sociales, muy poco tienen conocimiento de la problemática real que se enfrenta en materia de inseguridad, desempleo, economía, etcétera, de ahí que sean presa fácil de los delincuentes que se la llevan tratando de captar a incautos a través de las plataformas utilizadas por adolescentes y jóvenes para atraerlos a un ficticio mundo de glamour.

El desinterés de los jóvenes por el mundo real y el marcado interés por el dinero fácil provoca que sean presas fáciles de los delincuentes y ejemplos desafortunadamente vemos con frecuencia.

De hecho, este miércoles la Fiscalía de Justicia del Estado informó sobre la localización de un menor y dos jóvenes que fueron engañados a través de una plataforma digital, a quienes los delincuentes les ofrecieron trabajo bien remunerado y sin avisar a su familia, tal vez porque sabían que no les permitirían o desconfiarían del dinero fácil, se fueron a Colima.

Allá se llevaron el susto de su vida, cuando los delincuentes los encerraron y les advirtieron que no había el trabajo ofrecido en el sector agrícola, sino que se dedicarían a la venta de droga, por suerte uno de ellos alcanzó a pedir ayuda a su familia y mediante la coordinación de las autoridades se logró su localización y ya están a salvo.

Este fue un caso de éxito, lo cual nos da gusto, pero también nos obliga a preguntarnos ¿cuántos más de los jóvenes hallados en fosas fueron atraídos de esa manera por los delincuentes y al negarse acabaron de esa manera?

Creo que las autoridades, así como lo hacen los delincuentes, deben de buscar estrategias en las redes sociales para advertir a este sector poblacional sobre los riesgos, porque a los padres ni los oyen ni los ven, como dice el dicho y solo atienden a los “influencers”.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d