Hablando Franco

0

 

Finalmente llega a Sonora el presidente Enrique Peña Nieto

Aunque con modificaciones en la agenda, este día estará en tierra sonorense el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde que inició su sexenio nos había sacado la vuelta, -quien sabe porqué, aunque hay quien si sabe-, y durante su estancia estará en la zona de la reserva de El Pinacate, así como en esta capital.

El primer mandatario de la Nación, canceló la visita a San Luis Río Colorado, en donde inauguraría la ampliación de la carretera que lleva de esa frontera a Sonoyta, lo cual no tiene nada de particular, porque usualmente siempre se hacen ajustes en las agendas presidenciales, para desilusión de muchos.

 

Curiosamente, el ejecutivo mexicano inaugurará el Hospital número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ese que también inauguró antes de estar terminado el expresidente Felipe Calderón.

Y no es novedad que se “dobleteen” las inauguraciones y en ocasiones hasta se “tripletean”, sobre todo, cuando no hay más opciones.

Lo que es un hecho es que la visita de Peña Nieto, llega en un momento un tanto conflictivo para el estado, sobre todo para esta capital, en donde tenemos una huelga que 53 días y se está en riesgo de que más de 40 mil jóvenes pierdan su semestre si no se llega a un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora y las autoridades universitarias.

Pero también está a punto de reiniciar el bloqueo de la carretera Internacional México-Nogales, que conocemos como Cuatro Carriles, en el tramo de Pótam, ya que los indígenas Yaquis y los agricultores del Valle del Yaqui se mantienen en su postura de rechazar el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo mediante el acueducto.

Como recordaremos, los indígenas yaquis suspendieron el cierre carretero con motivo de las festividades ancestrales de Semana Santa, y advirtieron que concluidas éstas, reanudarían el bloqueo que ha causado millonarias pérdidas, sobre todo a productores agropecuarios, no sólo de Sonora, sino del vecino estado de Sinaloa.

Ni qué decir de los problemas en el transporte, pavimentación, falta de empleo y recursos, así como la creciente inseguridad, más lo que le quieran acumular.

Como vemos el presidente Enrique Peña Nieto es esperado por muchos que aspiran a que traiga la chequera floja y anuncie recursos para solucionar algunos de los conflictos y que también ofrezca opciones para arreglar los que no dependen de pesos y centavos, sino de voluntad política.

 

La “guerra” de cifras sobre el saldo rojo vacacional

 

No es que haya “revivido” uno de los muertos del periodo vacacional de Semana Santa, ya que según sus cifras oficiales, fueron 17 los decesos, y no 18, como se publicó en distintos medios de comunicación y ello fue resultado de que se había contabilizado a un hombre que viajaba en un tren del cual cayó y fue arrollado, quien no era vacacionista sino un aspirante a indocumentado.

Lo curioso es que para las autoridades locales el saldo fue “blanco”, pese a que en esta capital falleció un hombre cuyo vehículo fue embestido por una mujer que iba “como placa de tráiler, hasta atrás”, es decir, en estado de ebriedad, lo cual no fue cuantificado en aras de lograr un saldo sin mancha.

Y es que para todo hay “maña” como decían las abuelas, porque los encargados de “seguridad” argumentan que el choque que dejó la víctima fatal, ocurrió en esta capital y no en los sitios de recreo.

Pero se les olvida que en esta ciudad la gente también estaba de vacaciones y recibió a turistas de otras latitudes que le entraron con gusto a la “mexicana alegría”, de ahí que por ello se implementaron programas recreativos, esto es, Hermosillo también es un lugar turístico.

Incluso, según cifras de la Comisión de Fomento al Turismo, Hermosillo tuvo una ocupación hotelera inédita de 64 por ciento durante el reciente periodo vacacional.

Entonces,  si mataron a alguien en un choque por culpa de una conductora ebria, pues simple y sencillamente no hubo saldo blanco, aunque no les guste a nuestros jefes policiacos.

Correo electrónico [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta