Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

La Salud Mental sigue quedando a deber a sonorenses

 

Las autoridades de Salud siguen quedando a deber en todos los aspectos con este “sistema de salud mejor que Dinamarca”, pero sobre todo, se están quedando sumamente cortas en lo que se refiere a la atención de la salud mental.

Este martes en Hermosillo se registraron dos hechos alarmantes, y lamentablemente uno culminó con la muerte de una persona, quien al parecer se inmoló a bordo de su automóvil en la colonia Jacinto López.

Por suerte, en el segundo caso, la persona que intentaba lanzarse de un puente fue convencido de desistir por elementos municipales, que lo que sea de cada quien, han hecho su tarea en varios hechos similares ocurridos los últimos meses en esta capital, gracias a la atención recibida por indicaciones del alcalde Toño Astiazarán.

Sin embargo, insisto, las autoridades de Salud, sobre todo las encargadas de atención a personas en crisis nerviosas, o por enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad y otras, están totalmente rebasadas, mientras que los enfermos, así como sus familias, sufren las consecuencias.

Urge contar con un hospital que atienda a cabalidad a quienes tienen estos padecimientos a igual que los fármaco-dependientes, quienes al intentar dejar las drogas carecen de un lugar especializado para ello, a menos que se trate de una clínica privada y creo que en Hermosillo no existe una que sea 100 por ciento confiable, más allá de los llamados “anexos” que son un riesgo.

Luego de la pandemia, como lo hemos comentado en repetidas ocasiones, las enfermedades mentales se han incrementado exponencialmente.

Las personas jóvenes y adultas mayores, han sido las más afectadas por múltiples factores, sobre todo porque son grupos de edad vulnerables, muchos afectados por la falta de empleo y oportunidades, pero con obligaciones que deben solventar y que en ocasiones los rebasan lo que les causa ansiedad y depresión, que lamentablemente los orilla a tomar decisiones equivocadas.

Tristemente, este martes una persona con discapacidad escogió, una forma horrible de morir al explotar dentro de su automóvil un cilindro de gas y sufrir severas quemaduras y por fortuna otra que pretendía saltar del distribuidor vial ubicado en el cruce de los bulevares Morelos e Ignacio Soto o Periférico Norte, fue convencido de no hacerlo, ojalá que reciba la debida atención y no logre en otra ocasión su objetivo.

Pero lo más importante es que la autoridad visualice a estos grupos de personas y las atienda para que no se conviertan en una estadística más de este deplorable sistema de salud totalmente alejado del Dinamarca, al que aspiran utópicamente superar según el gobierno federal.

 

Morena da luz verde a reelección de alcaldes de Cajeme y Nogales

 

Aunque usted no lo crea, Morena acordó que los alcaldes de Cajeme, Javier Lamarque Cano y el de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales busquen ser reelectos en su cargo, a pesar de que no están tan bien evaluados por sus gobernados.

Asimismo, aprobó la precandidatura de María Dolores del Río, quien recién dejó el cargo de Secretaria de Seguridad Pública, con todo lo que ello implica en un estado aquejado por la violencia como es Sonora.

Quien se quedó chiflando en la loma, fue el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, quien promovió hasta el cansancio a su hijo, Alejandro para sucederlo en el cargo, pero Morena tiene otros datos y nominó a Ricardo Lugo Moreno… Veremos que tal les va…

 

Correo electrónico [email protected]

 

Share
%d